Translate

sábado, 20 de septiembre de 2014

Sierra Leona, Declarado toque de queda para intentar frenar propagación del ébola

Freetown.
Durante tres días, empezando desde la madrugada de este viernes, los seis millones de habitantes de Sierra Leona no podrán salir de casa.
Ni siquiera el fuerte aguacero que inundó el pasado jueves la capital de Sierra Leona los detuvo. En los últimos días miles de personas acudieron en masa a las tiendas de comestibles y mercados de fruta y verdura de Freetown para hacer acopio de víveres.
Había que hacerlo antes de que entrara en vigor el toque de queda de tres días decretado por el presidente Ernest Bai Koroma con el objetivo de frenar la propagación del ébola.
Durante ese período, voluntarios y trabajadores de la salud irán casa por casa, entregando información y buscando enfermos.
El mandatario, que ya había declarado el 4 de agosto "día de quedarse en casa", anunció el inicio la cuarentena por radio y televisión.
Los seis millones de habitantes de Sierra Leona no pueden salir de casa desde de la medianoche de ayer viernes.
"Vivimos tiempos extraordinarios y tiempos así requieren medidas extraordinarias" dijo el presidente Koroma refiriéndose a la enfermedad que en tres países de África occidental, Guinea, Liberia y Sierra Leona, se ha cobrado ya 2.630 vidas (550 en Sierra Leona) y que han adquirido 5.357 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 14 de septiembre.
Para cuando el presidente compareció ante los medios, los ciudadanos ya habían vaciado estanterías.
"Estoy aquí para adquirir comida y bebida que nos dure a la familia todo el fin de semana", contaba Christian Thomas a la BBC.
"También compré decenas de litros de gasolina para mi generador, por si se va la luz, como suele ser el caso", añadió, en Calaba Town, un suburbio en el este de la ciudad más grande del país.
Mientras, en la parte oeste una empleada de supermercado explicaba que había tenido que reponer los productos cinco veces en dos días, clara señal de la celeridad con la que aquellos que podían permitírselo estaban comprando.
"El principal objetivo de la campaña es invertir la tendencia de propagación del ébola en tres meses", declararon las autoridades, que temen que el virus afecte hasta al 20% de la población.
Voluntarios que irán de casa en casa en Sierra Leona.

30.000 voluntarios visitarán 1,5 millones de hogares y entregarán jabón e información sobre el ébola.
Para ello, han movilizado a 30.000 personas, que repartidas en grupos de cuatro visitarán 1,5 millones de hogares a partir de la medianoche de ayer viernes.
"Llueva o haga sol, el confinamiento seguirá adelante", dijo Steven Gaojia, director del centro de operaciones de emergencia del gobierno.
Los equipos distribuirán jabón y documentos sobre el ébola en cada vivienda e instalarán en cada barrio comités de vigilancia.
No entrarán en las casas y alertarán a los servicios especializados si descubren enfermos o muertos, precisó el gobierno.
Además ha previsto camas adicionales en todo el país, en particular en Freetown, ya que en la capital el virus ha llegado ya a 13 de los 14 distritos.
La población podrá salir de casa para realizar tareas esenciales, como procurarse agua, o ir a rezar a la iglesia o al mezquita, pero sólo después de las 18:00 (hora local)", explicó Gaoija.
Sierra Leona.
En Sierra Leona son más de 550 los muertos por ébola y la formación es una de las claves para frenar la enfermedad.
El vocero del Ministerio de Salud, Sidie Yahya Tunis, adelantó este viernes que no se espera que los ciudadanos muestren objeción ante la medida.
"O la sigues o estarás rompiendo la ley. Si desobedeces, estarás desobedeciendo al presidente", alertó.
Sin embargo, antes de que se conozca la reacción de la población ante la cuarentena, ésta ya ha recibido críticas.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha sido la que más enérgicamente ha reprobado el toque de queda.
Según la organización no gubernamental, la medida en última instancia ayudará a propagar la enfermedad.
"La campaña podría llevar a la gente a ocultar a las posibles personas infectadas y el virus se extendería todavía más", explicó MSF a través de un comunicado.
Además, Jean-Hervé Bradol, exdirector de MSF que ha trabajado muchos años como médico en África, aseguró a la agencia de noticias AFP: "El país no tiene capacidad para visitar cada casa en solo tres días".
Mientras Sierra Leona se prepara para la cuarentena, en Guinea al menos ocho personas, entre ellos tres periodistas, han muerto a causa de un ataque perpetrado el pasado jueves contra un equipo que informaba a los habitantes sobre el ébola en una localidad del sureste de ese país.
"Los ocho cuerpos han sido encontrados en la letrina del pueblo. Tres de ellos tenían las gargantas cortadas", ha dicho a Reuters Damantang Albert Camara, un portavoz del Gobierno guineano. Según señaló posteriormente el mismo, hallaron sus cuerpos en una fosa séptica de la población de Womé.
El martes habían sido atacados por los habitantes del poblado, la mayoría de los cuales había huido por miedo a la epidemia.
Guinea es uno de los países más afectados por el brote de ébola que, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha cobrado la vida de 2.630 personas en África Occidental. La enfermedad afecta también a Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal.
Liberia, por su parte, es el país más afectado, con 1.459 muertos y 2.720 casos. Uno de estos últimos es el de la voluntaria francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF), infectada con el virus, y cuya identidad no se ha dado a conocer, que en la noche del jueves llegó a Francia para recibir tratamiento.
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a que se actúe "rápidamente" para evitar el contagio y anunció la creación de un centro de mando militar en Liberia y la habilitación de 1.000 camas.
Consejo de Seguridad de la ONU.El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado jueves una resolución unánime para movilizarse contra la propagación de lo que denominó una "amenaza para la paz y la seguridad internacional".
Ese mismo día llegaron a Liberia 20 militares, de los 3.000 que el presidente estadounidense ha prometido enviar para luchar contra la epidemia, con material médico.
Es la primera vez que el Consejo de Seguridad califica así una emergencia sanitaria y una de las raras ocasiones en que se pronuncia sobre una crisis de salud pública. Sólo lo había hecho con el sida en 2000 y en 2011.
Varias personas con síntomas de ébola han muerto en Equateur, en el norte de la República Democrática del Congo. El país no había registrado ningún caso de la epidemia que azota África occidental. El Gobierno ha enviado a su ministro de Sanidad y a un equipo de expertos a la zona para confirmar si las muertes guardan relación con la enfermedad.
Un residente de la provincia congoleña que ha decidido permanecer en el anonimato ha asegurado que los fallecidos son 10, entre ellos cuatro trabajadores sanitarios, y todos sufrieron fiebre, diarrea y hemorragias por las orejas y la nariz, todos ellos síntomas del ébola.
Congo no tiene frontera con ninguno de los países afectados hasta la fecha (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria), pero ha sufrido brotes en el pasado, entre ellos el primero de la historia, detectado en 1976 junto al río Ébola, situado al norte del país y que da nombre al virus.
"Las horas posteriores a la muerte de un infectado por ébola es cuando hay mayor probabilidad de contagio". Quien toca un cuerpo infectado es  una  víctima de esta cruel enfermedad. Así de rotundo es Iñigo Vila, jefe de operaciones del centro de tratamiento de ébola de la Cruz Roja en Sierra Leona.  Nada puede con el ébola, nadie detienen a este virus que se propaga con rapidez por África Occidental.
En marzo aparecieron los primeros casos de esta enfermedad. Nadie vaticinó en ese momento el alcance y la devastación de este virus. Es ya una amenaza global que ha matado a más de 2.600 personas. Las cifras no incluyen a los pacientes en Senegal o Nigeria, que también han sido afectados, ni los de la República Democrática del Congo, que también ha sufrido un brote de la enfermedad que no está relacionado con el de África Occidental.
Más de 2.000 voluntarios de MSF están actualmente en África Occidental, donde el ébola se ha cobrado la vida de más de 2.500 personas, según los últimos datos aportados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha destacado que el brote "no tiene parangón en los tiempos modernos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.