Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

Israel, ¿Puede significar la tregua entre Hamás e Israel el final del conflicto entre ambos?

Un cese el fuego a largo plazo entre Israel y el grupo Hamás comenzó ayer martes, según declararon portavoces de ambas partes al anunciar la aceptación de la propuesta de paz del gobierno de Egipto.
Al hacer el anuncio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo: "A las 07:00pm (16:00 GMT) entrará en vigencia un cese el fuego completo y las partes regresarán a El Cairo para completar todas las negociaciones requeridas".
"Confirmamos aquí nuestro agradecimiento a la República Árabe de Egipto, que ha hecho grandes esfuerzos para lograr una fórmula con la que todas las partes puedan estar de acuerdo", agregó.
La tregua ponía fin a 50 días de combates entre militantes de Hamás y las fuerzas armadas de Israel, durante los cuales murieron más de 2.200 personas, en su mayoría civiles palestinos, de ellos, al menos, 484 son niños.
De acuerdo con diversas fuentes ambas partes acordaron un cese el fuego que ha sido definido como de "largo plazo", y han aceptado el acuerdo patrocinado por Egipto, al cual ha sido tremendamente difícil llegar.
No es la primera tregua desde que Israel lanzó su ofensiva el 8 de julio; de hecho han sido numerosas y efímeras. A diferencia de treguas previas que tuvieron la intención de mantenerse unos días u horas, el último cese el fuego aspira ser ilimitado.
¿Quiere decir este cese de hostilidades que terminó la guerra?, se preguntan diversos corresponsales situados en la zona de conflicto. Algunos consideran que después de 50 días de combates, el desgaste en ambos bandos, los impulsa a encontrar un modo de poner fin al conflicto.

El vocero de Hamas, Fawzi Barhoum celebra la tregua
Funcionarios de Hamas dijeron que el acuerdo de cese el fuego fue una "victoria para la resistencia".
El acuerdo de cese el fuego anunciado este martes parece combinar elementos de propuestas que se han discutido durante semanas. El anuncio fue celebrado con tiros al aire en las calles de Gaza.
Sin embargo, hay diferencias en las declaraciones iniciales de ambas partes.
Uno de los líderes políticos de Hamás, Moussa Abu Marzouk, declaró que "la ocupación israelí fue un fracaso" y que el cese de hostilidades "no es un mérito de (el primer ministro israelí) Netanyahu" sino que "representa la resistencia de nuestro pueblo y la victoria de la resistencia".
Según funcionarios de las facciones palestinas, las restricciones a los cruces de Gaza a Israel serían aliviadas para permitir el paso de suministros humanitarios y materiales para la reconstrucción, que se necesitan desesperadamente.
También se extenderían los límites de pesca en el mar Mediterraneo para los faenadores palestinos.
Las discusiones sobre otros asuntos, como la demanda de Hamás por un aeropuerto y un terminal marítimo, se dejarán de lado por un mes, junto a otros puntos que serán considerados bajo la mediaciòn del gobierno de Egipto.
Un alto funcionario israelí dijo a la BBC que, mientras que Israel aceptó la propuesta egipcia de cese el fuego, no incluía el asunto del puerto, el aeropuerto o la liberación de presos palestinos en Israel.
La fórmula de cese el fuego es similar a la que terminó un conflicto entre Israel y Hamás en 2012, pero tras un periodo de calma relativa después de eso, comenzaron nuevamente los enfrentamientos.
Edificio destruido en Gaza
Todo empezó en la guerra de 1967, cuando Israel ocupó Gaza.
Desde los Acuerdos de Paz de Madrid en 1991 ha llovido mucho pero se ha avanzado poco en la construcción de una vecindad segura, no sólo hermosamente escrita en un papel, entre dos Estados, el israelí y el palestino. Así que, cansado de fracasos y al calor de la ofensiva sobre Gaza a la que anoche puso fin una tregua indefinida, el presidente palestino Mahmud Abbas apuesta ahora por iniciar un nuevo camino. Anoche, en su Mukata de Ramala, propuso al liderazgo palestino un plan que contempla un calendario para la creación de un Estado palestino de pleno derecho, ya fue reconocido como observador en Naciones Unidas en noviembre de 2012, con ayuda de la comunidad internacional, sin pasar por otro proceso negociador como el que, el pasado 29 de abril, se hundió otra vez tras nueve meses de contactos.
Gaza vuelve a empezar. Lo hace con ilusión, la de quien confía en que, esta vez sí, la nueva tregua abra las puertas a una paz duradera que no se rompa dentro de un año o dos, con otra nueva ofensiva. Las calles de la Franja, aún y por mucho tiempo cubiertas de escombros, están esta mañana llenas de vida, con los ciudadanos tratando de recobrar la rutina y de recontar lo perdido. Según las estimaciones del Gobierno palestino, harán falta no menos de 4.500 millones de euros para recuperar la Gaza previa al 8 de julio, cuando comenzó la Operación Margen Protector. Se han perdido 90 millones de euros al día. Falta la estimación de los últimos ocho días de batalla, tras el último alto el fuego parcial y fallido, por lo que la cifra ascenderá con seguridad, confirma el economista el viceprimer ministro palestino Mohamed Mustafa.
La principal emergencia es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, 17.200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos (OCHA). Hay 38.000 más severamente dañadas. Los ataques contra casas particulares, solo desde el fin de semana el Ejército israelí hundió cinco torres residenciales, dejando sin techo a cerca de 2.000 personas, han llevado a que la cifra de refugiados llegue hoy a una cantidad superior a las 475.000 personas.
El conflicto se inició tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio, de los que Israel culpó a Hamás y que condujo a una ofensiva contra el grupo en Cisjordania.
Hamas negó estar detrás de las muertos, pero posteriormente su líder político, Khaled Meshaal, afirmó que sus miembros lo habían perpetrado.
Las tensiones aumentaron todavía más después del asesinato de un adolescente palestino el 2 de julio en Jerusalén, tras lo cual seis sospechosos judíos fueron arrestados.
El fuego de cohetes de militantes palestinos desde Gaza y las incursiones aéreas israelíes sobre el territorio aumentaron a partir de ese momento.
El 7 de julio, Hamás se adjudicó la responsibilidad por el disparo de cohetes por primera vez en 20 meses, después de una serie de incursiones aéreas israelíes, en las que varios miembros de su brazo armado perecieron.
Palestinos bajo ataque en una escuela de la ONU en Beit Lahiya
La infraestructura civil de Gaza fue extensamente dañada durante la ofensiva terrestre de Israel en 2009.
Al día siguiente, Israel lanzó la operación Margen Protector, con el objetivo de detener los ataques con cohetes y destruir las capacidades militares de Hamás.
Desde entonces, ha habido miles de incursiones aéreas israelíes y miles de cohetes disparados por los palestinos.
Los analistas apuntan al hecho de que Hamás está cada vez más aislado en Gaza, tras perder el apoyo de su antiguo aliado incondicional, Siria, y en menor medida Irán, mientras que las autoridades egipcias frenaban el contrabando por túneles tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi.
Atacar a Israel, señalan, podría ser una manera de que Hamás tratara de impulsar su popularidad y obtener concesiones en una eventual tregua duradera.
Durante este conflicto se produjeron múltiples esfuerzos por llevar a los dos bandos a aceptar un cese el fuego, pero las treguas siempre fueron efímeras.
El primer plan de cese el fuego fue propuesto por Egipto después de una semana. Israel aceptó, pero Hamás dijo que no se le consultó y después lo rechazó como "una rendición".
En las siguientes semanas hubo varios intentos de detener los combates, incluyendo tratar de lograr pausas por razones humanitarias.
Hubo breves respiros pero ninguno duró. Israel dice que aceptó propuestas de treguas consecutivas, pero reanudó el fuego tras los renovados ataques con cohetes de los militantes.
Hamás indicó que aceptaría un cese el fuego duradero, siempre y cuando condujera a un levantamiento del bloqueo de Gaza, algo que Israel insistió que no consideraría sin la desmilitarización de la franja por parte de los grupos militantes.
Entretanto, Israel señaló que no negociaría bajo fuego y se retiró de las conversaciones de paz en Egipto cuando se reanudaron los ataques con cohetes.
Esta última confrontación ha durado mucho más que los previos conflictos entre Israel y Gaza, en 2008-2009 y 2012.
Israel lanzó una ofensiva terrestre en diciembre de 2008 llamada operación Plomo Fundido, en respuesta a los cohetes. Terminó cuando Israel declaró una tregua unilateral 22 días después, diciendo que sus objetivos se habían "logrado más que plenamente".
Se calcula que 1.300 palestinos murieron en esa ocasión, muchos de ellos civiles. También murieron 13 israelíes, incluidos cuatro soldados en un incidente de "fuego amigo". La infraestructura civil de Gaza resultó extensamente dañada.
Cuatro años más tarde, Israel lanzó la operación Pilar Defensivo, nuevamente con la meta declarada de poner fin al fuego de cohetes y paralizar las capacidades de Hamás para lanzar ataques.
A ocho días de la operación, Egipto gestionó un acuerdo de cese el fuego que incluía una promesa de ambas partes para detener los ataques. Al menos 167 palestinos y seis israelíes murieron.
En 2014 cincuenta días de conflicto han dejado 2.138 palestinos, 490 menores, muertos y otros 10.300 heridos, mientras entre los israelíes la cifra de bajas fue de seis civiles, entre ellos un niño, y 64 militares caídos, además de un centenar de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.