Translate

viernes, 15 de agosto de 2014

Estados Unidos, "Minuto de silencio nacional" por los jóvenes negros muertos a manos de la policía

Miles manifestantes han recorrido las calles de Washington contra la violencia racial.
Miles manifestantes han recorrido las calles de Washington contra la violencia racial.- Scott Olson (REUTERS).
En plena revuelta de la comunidad negra en la localidad de Ferguson, en el Estado de Misuri, por la muerte del joven afroamericano de 18 años Michael Brown a manos de un policía, otro suceso similar ha tenido lugar en Estados Unidos. Según recoge la revista Time, otro joven negro desarmado fue abatido por disparos efectuados por miembros de la policía. En este caso la de la ciudad de Los Ángeles.
La víctima se llamaba Ezell Ford, y tenía un discapacidad psíquica. Murió el pasado miércoles después de que el lunes recibiera varios tiros de un agente de la Policía de Los Ángeles. Según la versión de las autoridades, el agente dio el alto a un individuo no identificado para registrarlo, pero se resistió y "se produjo un forcejeo", que acabó con el sospechoso tendido en el suelo con varias heridas de bala.
Sin embargo, en una entrevista con KTLA News, la madre de la víctima afirmó que estaba tendido en el suelo, cumpliendo órdenes del oficial, cuando éste le dispararon por la espalda. "Mi hijo era un buen chico. Él no merecía morir como lo hizo", afirmó la madre.  "Todo lo que queremos saber es por qué lo hicieron", añadió. 
Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos han celebrados vigilias y un "minuto de silencio nacional" en honor a las víctimas de la violencia policial tras la muerte de ambos jóvenes en circunstancias aún por esclarecer. Ambos sucesos han desencadenado una ola de protestas.
Hasta el jueves las marchas se habían limitado a Ferguson, pero este viernes miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento National Moment of Silence for Victims.
Además, cientos de personas protestaron en Los Ángeles (California) en la noche de ayer por la muerte de un joven afroamericano con presuntos problemas mentales a manos de un agente en esa ciudad, un suceso que recuerda al que ha desencadenado esta semana disturbios en Ferguson. En una marcha pacífica y con limitada presencia policial, sin la tensión y los incidentes de las pasadas noches en Ferguson, los manifestantes pidieron "justicia" en un caso que investiga la Policía local y en el que, como en Misuri, las versiones de los testigos y los agentes son contradictorias. Ezell Ford, de 25 años y con un trastorno mental años, recibió varios disparos en la espalda y todavía no han sido desvelados los motivos por los que los agentes decidieron detenerle.
Una de las movilizaciones más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales. Mientras, en Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: "Manos arriba, no dispare" y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la "brutalidad policial".
"Manos arriba, no dispare", ha sido el lema de las movilizaciones por todo el país.
Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown que murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias. Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran sin embargo que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.
Este suceso ha desencadenado cinco jornadas de protestas pacíficas durante el día y violentas al caer la noche, con saqueos, gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, policía con indumentaria y vehículos de apariencia militar, varios heridos y cerca de 50 arrestos.
Manifestantes en las calles de Ferguson - Scott Olson (AFP).
El tono de estas movilizaciones cambió completamente con la decisión del gobernador del estado, Jay Nixon, de relevar a la policía local, cuestionada por su actuación en las protestas y la falta de información sobre el suceso, además de mayoritariamente de raza blanca en una ciudad donde dos tercios de los residentes son afroamericanos.
La Patrulla de Carreteras de Misuri, liderada por Ron Johnson -afroamericano-, está ahora a cargo de la seguridad de las protestas y ha cambiado radicalmente la estrategia: sin gases lacrimógenos, con los policías sin máscaras y menos militarizados, con la orden de permitir el desarrollo de la protesta pacífica y facilitar el trabajo de los medios de comunicación.
Disminuye la violencia tras el cambio del cuerpo policial para las protestas, que ahora es dirigido por un negro
Así, la calle en la que murió Brown y que la noche anterior por la noche volvió a ser escenario de disturbios y tensión  fue testigo de una protesta sin altercados que tuvo un tono casi festivo, con una gran organización (aperitivos y agua para todos) y buena sintonía entre agentes y manifestantes. Donde un día antes había lanzamiento de objetos contra la policía y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes pudo verse cómo incluso algunos de los ciudadanos que protestaban se tomaban selfies con los agentes.
Falta por saber si dentro de la nueva estrategia policial para evitar la confrontación está la decisión de revelar la identidad del agente -una demanda de los manifestantes y la familia de Brown- y los detalles de la autopsia.
El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, divulgó hoy el nombre del agente involucrado en la muerte del joven negro Michael Brown, un incidente que ha causado disturbios en esa localidad del Estado de Misuri.
En una breve declaración a la prensa, Jackson identificó al agente como Darren Wilson, con seis años de servicio en la policía de esa localidad situada 20 kilómetros al noroeste de Saint Louis, pero no especificó si es de raza blanca, como aseguran los testigos.
Jackson indicó que Wilson, cuyo historial disciplinario está limpio, fue atendido por las lesiones sufridas en su encuentro con Brown y ahora permanece bajo licencia administrativa con sueldo. 
Las muertes de Brown y Ford han desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida en 2012. La familia de Brown ha escogido al mismo abogado que representó a la familia de Martin, Benjamin Crump, quien criticó de inmediato la decisión de la policía de no revelar el nombre del agente que mató al adolescente en Ferguson con el argumento de velar por su seguridad y la de su familia.
Marchas nacionales
Protesta en repudio por la muerte de Michael Brown. Michael Nelson/EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.