Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Ucrania, Derribado un avión de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo


malaysia-crash-reuters.jpg
Restos del avión derribado. Imagen: Reuters.
Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines con 295 personas a bordo ha sido derribado en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 280 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto. El 8 de marzo de este año un avión de la misma compañía desapareció mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Se cree que terminó en algún punto del sur del océano Índico pero el destino del vuelo MH370 sigue siendo uno de los grandes misterios de la aviación.
La aerolínea Malaysia Airlines informó en la red social Twitter de que había perdido contacto con el vuelo MH017 procedente de Ámsterdam, y que la última posición de la aeronave estaba en el espacio aéreo ucranio. El primer ministro del país, Petro Poroshenko, ha declarado en un comunicado que "no excluye" que el avión "haya sido abatido". Un portavoz del primer ministro ha precisado después que Poroshenko cree que se trata de un "acto terrorista".



El avión, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló cerca de la ciudad de Sajtiorsk, según la agencia de noticias Interfax. Una fuente de los servicios de seguridad de Ucrania ha explicado que la aeronave desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros.
Según Interfax, el avión se estrelló 50 kilómetros antes de entrar al espacio aéreo de Rusia. "Comenzó a caer, más tarde fue hallado en llamas en el suelo de territorio ucraniano", según una fuente que no fue identificada.
El responsable de la regulación del espacio aéreo ucranio, Dmytro Babeychuk, ha asegurado en conferencia de prensa que la aeronave volaba "normalmente" antes de desaparecer de los radares. "No hubo avisos de ningún problema por parte de la tripulación", ha revelado Babeychuk.
Según la agencia rusa Interfax, la aeronave ha caído cerca de la localidad de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos. Un miembro del servicio de emergencias en el lugar de los hechos ha confirmado que hay al menos 100 cuerpos en un radio de unos 15 kilómetros en torno a donde se ha estrellado el avión, según informa la agencia Reuters.
La aerolínea Malaysia Airlines es recordada por el avión del vuelo 370 de Kuala Lumpur a Beijing que desapareció en marzo. El avión no ha sido encontrado, pero la búsqueda se ha concentrado en el Océano Índico, al oeste de Australia.  
Impactantes imágenes del avión de Malaysia Airlines derribado
Imagen de los restos del avión derribado.
El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines caído este jueves en el este de Ucrania fue derribado por las fuerzas del Gobierno central y lo ha calificado de "provocación". Al mismo tiempo, ha negado que sus propias filas cuenten con los equipos necesarios para derribar una nave que se encuentra a 10.000 metros de altura.
Borodai, en declaraciones a la cadena estatal rusa, Rossiya 24, ha asegurado que el avión fue "derribado por la Fuerza Aérea ucraniana".
El jefe de las milicias de Slaviansk, Igor Strelkov, ha comentado en su perfil en la red social VKontakte que sus proyectiles tienen un alcance máximo de 3.000 metros, según diferentes agencias de prensa.
Kiev, por su parte, ha acusado a los separatistas de disparar un misil contra el avión. Según una fuente del Ministerio del Interior citada por Interfax, los insurgentes utilizaron un sistema de misiles Buk.
Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a un "acto terrorista". La oficina del presidente de Ucrania ha negado la implicación de las fuerzas de Kiev, que "no han realizado ninguna acción para destruir objetivos en el aire". "No excluimos que haya sido derribado", ha dicho, culpando indirectamente a los separatistas.

Interfax asegura que el vuelo MH17 ha sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK, y cita a un consejero del Ministerio del Interior ucraniano. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento. El sistema de misiles Buk es una familia de misiles antiaéreos de alcance medio desarrollados por la antigua Unión Soviética y Rusia para atacar misiles guiados, helicópteros y drones.
Una de las teorías que se manejan hasta ahora con más fuerza es que los separatistas atacaron por error el avión de Malaysia Airlines cuando intentaban golpear un avión de transporte ucraniano señalado por fuerzas antiaéreas rusas, dijo una fuente del ministerio de Defensa en Kiev.
En el momento del hecho, estaba en vuelo un Iliushin 76, con víveres para soldados de Ucrania.
La región en la cual cayó el avión es la de Shiaktiorsk, 40 kilómetros al este de Donetsk, una zona de combates en el este del país entre los separatistas prorrusos y fuerzas militares ucranianas.
Decenas de cadáveres mutilados podían observarse en la zona del este de Ucrania donde se estrelló, según periodistas de la AFP que llegaron al lugar.

Restos del avión malasio derribado. Reuters.
Pedazos del fuselaje destrozado, sobre todo la cola del aparato con el logotipo de la compañía, así como maletas, estaban desperdigados en una vasta zona en la población de Grabove, cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región de Donetsk. Soldados de las fuerzas rebeldes y bomberos estaban presentes en el lugar.
Estoy "profundamente conmovido por esta noticia dramática", declaró el primer ministro de Holanda, Mark Rutte.
"Las circunstancias del accidente no son claras y todavía no se conoce la identidad de los pasajeros", dijo Rutte, que acababa de hablar con el presidente ucraniano.
Según publica la BBC en su página web, Peter Felsted, editor de la publicación Jane's Defence Weekly, le dijo a esa cadena que es poco probable que haya sobrevivientes.
Felsted aseguró que se necesita armamento sofisticado para derribar a un avión que viaja a una altitud de 10.000 metros.
"Ese tipo de sistemas están, evidentemente, en el inventario de Ucrania tanto como en el inventario de Rusia, y diría que es mucho menos probable que los rebeldes ucranianos tuvieran el control de uno de estos sistemas".El aparato, un Boeing 777-200, hacía la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. Desapareció de los radares en Ucrania a una altura de 10.000 metros y perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos. 
Las compañía aérea alemana Lufthansa, la italiana Alitalia y la francesaa Air France han comunicado sus planes de prohibir el espacio aéreo en la zona ucraniana donde el avión malasio ha sido derribado por un misil tierra-aire. Por su parte, el Gobierno estadounidense también ha dado la orden de evitar el vuelo por dicho espacio aéreo.
Vueling ha anunciado que no volará sobre el espacio aéreo ucraniano "por el momento".
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el avión de Malaysia Airlines caído este jueves en el este de Ucrania fue derribado por un misil, aunque no tienen clara su procedencia, según medios como The Wall Street Journal y The Washington Post. 
Un alto oficial de Estados Unidos le dijo a CNN que el gobierno de ese país concluyó que el avión de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo. Un sistema de radar vio un sistema de misil rastrear la aeronave antes de que el avión fuera derribado.
Un segundo sistema vio una señal de calor al momento de la caída del avión, explicó el funcionario. El vicepresidente Joe Biden es el funcionario estadounidense de mayor rango en sugerir que el avión fue derribado.
Biden dijo que fue "aparentemente fue destruido en el aire y no fue un accidente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.