Translate

sábado, 19 de julio de 2014

Palestina, Israel invade por tierra la franja de Gaza

Varios tanques israelíes maniobran este viernes en las proximidades de la franja de Gaza. / Ronen Zvulun (Reuters)
Cualquiera sea el alcance y la duración de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, ciertos desenlaces están claros: no terminará con el derrocamiento del gobierno de Hamas ni con la reocupación del territorio por parte del ejército israelí.
La operación militar concluirá con un cese al fuego gestionado por algún actor externo al conflicto -como Egipto- y la situación volverá al mismo punto en que estaba antes de que todo comenzara, al menos hasta la próxima vez.
¿Entonces qué busca lograr Israel con esta intervención?. En primer lugar, la decisión de dar luz verde a la fase militar en el terreno puede tener un objetivo limitado: buscar y destruir los túneles construidos por Hamas y otros grupos con el objetivo de infiltrar militantes armados en Israel (una infiltración de esta naturaleza tuvo lugar a primeras horas del jueves, cuando 13 palestinos surgieron de un túnel construido entre Kerem Shalom y Kibbutz Sufa, en el este de la Franja, a eso de las cuatro de la mañana. Tropas israelíes interceptaron rápidamente a los intrusos y los obligaron a regresar por el mismo camino).
Si terminar con estas infiltraciones es el objetivo de la operación israelí, entonces la ofensiva terrestre puede estar limitada al perímetro de la Franja, acompañada por algunas misiones en la costa.
Ayer viernes, por la tarde, tropas israelíes penetraron más de un kilómetro en Gaza desde sus posiciones iniciales en las proximidades de la localidad de Jan Yunis, al sur de la franja. Tras someterlas a un duro bombardeo de artillería y aviación, los soldados habían entrado durante la madrugada anterior por la norteña Beit Lahia y la oriental Beit Hanún. Los tanques y la infantería ocuparon unos cien metros al norte y al este del territorio palestino, según testigos.
El ministro de Seguridad israelí, Yitzhak Aharonovich, ha asegurado este sábado que tropas de infantería israelíes y milicianos palestinos se han visto envueltos en un combate en las proximidades de la zona central de la frontera de Gaza.
Ha habido "una escaramuza con terroristas en la verja fronteriza", aseguró el titular de Seguridad durante una visita a la región de Ashdod, a menos de 30 kilómetros del norte de la franja.
Si uno tiene en cuenta experiencias pasadas, se puede anticipar que Israel intentará apoderarse de los caminos principales para dividir la Franja en zonas en las que poder operar.
Pero el objetivo principal es presionar a Hamas y a otros grupos palestinos para que acepten el cese al fuego.
Israel no quiere retomar el control de la Franja de Gaza. Quiere el regreso de la calma.
Los analistas militares creen que Hamas está en retirada. Sus esfuerzos de llevar los combates a Israel a través de cohetes de largo alcance y de intentos de infiltración han fracasado casi en su totalidad.
Los milicianos de Gaza dispararon el viernes 105 cohetes contra Israel sin causar daños personales. Un soldado israelí murió durante la noche, se investiga si por fuego accidental de su propio bando. La semana pasada murió un civil por heridas de un mortero palestino.
El número de palestinos heridos ya supera los 2.200, entre ellos Walla y Ahmad Musalla, dos hermanos de 13 y 11 años, mutilados por el disparo de un tanque israelí, mientras la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) elevó a 30.000 el número de palestinos desplazados en Gaza, después de que cerca de 8.000 huyeran de sus casas por miedo a la incursión terrestre iniciada por Israel.
Durante la primera jornada de invasión por tierra murieron 30 palestinos. El número de muertes en los once días que dura la masiva operación militar israelí contra Gaza superó los 300. Entre ellos, hasta ayer por la tarde, se incluyen 57 niños. La alta densidad de población de la franja de Gaza y la baja media de edad de sus habitantes, (el 43% tiene menos de 14 años) contribuyen a que cada operación militar en la zona se salde con tremendas matanzas de niños. Según Naciones Unidas, los civiles muertos en esta ofensiva superan el 75%.
En el terreno humanitario, y al margen de los civiles muertos, incluidos más de 50 niños, la población de Gaza vive en condiciones muy difíciles. Israel ha ordenado el corte de todas las líneas de electricidad, según ha señalado la compañía eléctrica palestina. El 90% de la población de Gaza no puede consumir electricidad en estos momentos.
Con el beneplácito de las potencias occidentales, Israel continúa matando al pueblo palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.