Translate

domingo, 13 de julio de 2014

Palestina, Israel intensifica sus ataques hacia la población en un sangriento domingo

Israel llevó a cabo el domingo el peor bombardeo contra Gaza desde que comenzó el operativo militar el 8 de julio. También advirtió a los palestinos en el norte del territorio que evacúen sus hogares.
Israel indicó que sus tropas llevaron a cabo una breve incursión terrestre en la costa y que los palestinos dispararon unos 90 cohetes desde Gaza hacia su territorio el sábado en la noche.
Mientras funcionarios en Gaza indicaban que unos 160 palestinos han muerto en las incursiones, incluidos 17 miembros de una misma familia que murieron durante un ataque de cohete el sábado.
El ejército israelí afirma que su objetivo son los militantes de Hamas y sus instalaciones, incluidas las casas de los principales miembros del movimiento.
Sin embargo Naciones Unidas calcula que 77% de las personas muertas durante los ataques en Gaza son civiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un cese del fuego y a conversaciones de paz, en su primera declaración desde que comenzó la ofensiva.
Para hoy domingo se esperaba que los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, discutiesen en Viena formas de encontrar una solución a la crisis.
El ejército de tierra israelí preparado para invadir la franja de Gaza

En las primeras horas de este domingo, las incursiones aéreas israelíes destruyeron gran parte de la sede de seguridad y estaciones de policía de Hamas, según informó el corresponsal de la BBC, Rushdi Abu Alouf.
El mismo agregaba que los hogares adyacentes al complejo de seguridad se vieron severamente dañados debido a que el edificio está localizado en un barrio densamente poblado en el sur de Gaza.
Por su parte, Hamas continuó con el lanzamiento de cohetes sobre diversas ciudades israelíes, entre ellas Jerusalén y Tel Aviv, aunque una gran cantidad de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles "domo de hierro".
Dos de los cohetes que aparentemente tenían como objetivo Jerusalén se quedaron cortos y cayeron en Cisjordania, en las ciudades de Hebrón y Belén.
De los cuatro que fueron lanzados sobre Tel Aviv –en una rara advertencia, Hamas había avisado de su intención de hacerlo–, tres fueron interceptados por el sofisticado sistema antimisiles y un cuarto cayó en una zona despoblada, según fuentes israelíes. Israel denunció que otros dos cohetes fueron lanzados desde Líbano.
El ejército israelí aseguró haber "socavado significativamente las capacidades de Hamas", el movimiento islamista palestino que controla la Franja  de Gaza, un territorio superpoblado con 1,2 millones de habitantes y con un índice de pobreza del 39% de la población, según datos del FMI de 2011. 
Mientras los bombardeos israelíes continúan matando decenas de civiles inocientes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a las partes respeto al derecho internacional humanitario y que se ponga freno a la pérdida de vidas humanas, así como "calma y la restitución del alto el fuego de noviembre de 2012".
En El Cairo, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se reunió con el expremier británico Tony Blair, enviado del Cuarteto de Medio Oriente (ONU, Unión Europea, EE.UU. y Rusia) para discutir la situación. Un portavoz de Al Sisi aseguró que el mandatario está en contacto tanto con israelíes como con los palestinos.
Mañana lunes, los ministros árabes de Asuntos Exteriores mantendrán una reunión extraordinaria.
Por su parte, la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Ferderica Mogherini, planea visitar la próxima semana Israel, los territorios palestinos y Egipto.
Por otro lado, según diversas informaciones el presidente de EE.UU., Barack Obama, se había puesto en contacto con ambas partes para ofrecerse como mediador en la búsqueda de una tregua.
Hasta el momento, sin embargo, los llamamientos internacionales han encontrado "obstinación" de las partes, como dijo el viernes el gobierno de Egipto, añadiendo que ninguna de las partes ha dado señales de tener interés en poner freno a la violencia.
Del lado de Hamas, Haniya afirmó que es Israel "el que empezó la agresión y es el que debe parar". "Nosotros estamos defendiéndonos".
En el lado israelí, parece vigente la declaración del viernes del primer ministro, Benjamín Netanyahu: "Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo el poder".
Según el jefe del ejército israelí, el general Benny Gantz, las tropas ya están listas para una incursión terrestre en la Franja. Falta la decisión política.
Ayer sábado dos chicas discapacitadas morían y cinco personas resultaban heridas de extrema gravedad en un bombardeo contra un centro para discapacitados en el norte de la franja.
Palestinos trasladan muertos después de los ataques israelíes.
Esta fase del conflicto es la más grave de los últimos años y se desencadenó con el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, atribuidos por Israel a Hamas, seguido del asesinato de un joven palestino quemado vivo en Jerusalén por los extremistas judíos.
Un ataque israelí, según información suministrada por el Ministerio de Salud palestino, contra la casa del jefe de la Policía de Gaza dejó, ayer, 15 niños muertos.
Hasta el día de hoy la cifra de fallecidos como consecuencia de los ataques de Israel se acerca a los 150, mientras los heridos se aproximan al millar.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado de que tres de cada cuatro víctimas eran civiles, como ancianos, mujeres y niños.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, puso en duda el viernes la legitimidad de Israel para bombardear determinados objetivos, a la vista del alto número de bajas civiles que está dejando la operación 'Margen Protector'.
Israel, en cambio, ha defendido su derecho a defenderse frente a las amenazas y ataques de Hamás y ha acusado al partido-milicia de utilizar a los civiles como escudos humanos, por ejemplo situando sus instalaciones militares en zonas de viviendas.
Las operaciones militares israelíes sobre la Franja de Gaza han mermado aún más los recursos del sistema sanitario palestino y eso está repercutiendo en la salud y el bienestar de la población, señaló la OMS en un comunicado, según publica la web Palestina libre.
La misma ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado 40 millones de dólares con urgencia para que el Ministerio de Salud palestino pueda seguir prestando atención médica a la población en Gaza y otros 20 millones con el fin de remediar la falta de fondos en centros sanitarios de Jerusalén oriental.
En el terreno, los preparativos en vista de un posible ataque por tierra  continuaban. Más de 30.000 reservistas han sido ya movilizados.
"Estamos preparando las próximas etapas de la operación, para que las  fuerzas estén listas para entrar en el territorio", declaró el sábado a la  radio militar el portavoz del ejército israelí, el general Almoz Moti.
Mientras en la franja de Gaza la población sigue pendiente de los drones que sobrevuelan encima de sus cabeza sometiendo a los habitantes de la zona a la supervisión constante de soldados israelíes que, sentados en una base a varios kilómetros manejan, unos aparatos hechos para vigilar, letales en el ataque.
El catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, el cirujano noruego Erik Fosse, explica con la frialdad del experto que "casi nadie sobrevive a estos ataques" teledirigidos. Desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace menos de una semana, el noruego ha visto "dos niños muertos por sendos proyectiles de dron". El martes pasado, uno de ellos mató a seis miembros de la familia Hamad. ¿El soldado israelí ve por la pantalla contra quién dirige la bomba? El profesor Fosse asiente: "Es un asesinato".
En la actualidad Fosse colabora en el hospital de Al Shifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.