Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Palestina, El ejército israelí asesina mujeres, ancianos y niños

Un edificio es bombardeado en la ciudad palestina de Rafah, el 11 de julio de 2014. Said Khatib (AFP).
Una nueva ola de ataques aéreos israelíes afectó algunas zonas de Gaza ayer jueves, una continuación del fuego mortal con el que el gobierno israelí pretende detener el lanzamiento de cohetes de militantes palestinos.
Un cohete fue disparado hacia el norte de Israel desde el sur de Líbano, a lo que el ejército israelí respondió con un ataque de artillería, dijo este viernes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según datos del Ejército, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas, desde que el pasado 12 de junio tres jóvenes israelíes -hallados muertos el lunes- desaparecieran cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada.
El intercambio de fuego se produce en medio ofensiva aérea israelí en Gaza contra el grupo militante palestino Hamas y el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.
Con la intensificación del conflicto, no hay señales de una tregua a la vista. Los militantes palestinos dispararon cohetes que volaron más allá de Tel Aviv, capital comercial de Israel, y desembarcaron en la costa del corredor de alta tecnología del país.
Desde el inicio de la ofensiva israelí, Israel ha atacado más de 450 sitios en Gaza, incluyendo plataformas de lanzamiento y depósitos de armas. Además, decenas de casas han sido objetivos de ataques. La mayoría de los habitantes de Gaza que han fallecido hasta el momento lo han hecho en sus casas.
Uno de los edificios destrozados en Gaza a causa de los bombardeos israelíes de esta noche. REUTERS
Uno de los edificios bombardeado por Israel.
Tras descartar un alto el fuego, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho haber ordenado un aumento del número de ataques aéreos contra las bases de Hamás, informa Efe.
Esa orden se ha concretado en cerca de un bombardeo incensante que ha causado la muerte a varias decenas de personas esta jornada y que han elevado a casi 700 los heridos en los tres días de ofensiva. Solo durante la madrugada del miércoles al jueves el Ejército dijo haber alcanzado más de 300 blancos "terroristas".
Entre los objetivos de los ataques de Tel Aviv también hay viviendas habitadas, lo que ha desatado una oleada de críticas. El Ejército israelí argumenta que son usadas por miembros de los movimientos islamistas como "centros de comando" e interpreta por ello que son "objetivos legítimos".
Sin embargo, la organización israelí de defensa de los derechos humanos Betselem asegura que atacar viviendas de milicianos palestinos "viola el derecho humanitario internacional" y que bajo ninguna justificación es un objetivo legítimo.
"Tratar esas casas como objetivos legítimos es ilegal, una interpretación distorsionada del concepto cuyo resultado es el daño para los civiles, a quienes la ley intenta proteger", subraya la organización.
En total, el 70% de las víctimas son civiles, según fuentes médicas palestinas. Egipto ha abierto la frontera de Rafah para que los heridos de la franja puedan ser atendidos en los hospitales del Sinaí.
Entre las víctimas mortales figuran al menos 22 niños, 15 mujeres y 12 ancianos. Los heridos rondaban el jueves los 650. Israel ha ejecutado más de 800 ataques aéreos contra cientos de objetivos.
En el marco de la ofensiva israelí un proyectil israelí, lanzado desde un F-16, alcanzó el café en el que un grupo de personas miraba el partido de la semifinal del Mundial entre Argentina y Holanda. En el ataque perdieron la vida al menos nueve personas y varias resultaron heridas. Fue en la ciudad de Jan Yunis, que anoche fue blanco de otros ataques con más víctimas fatales, entre ella varios civiles. En esa ciudad también fue bombardeado un edificio en el que murieron tres mujeres y cuatro niños, según fuentes palestinas.
"La masacre de niños de Jan Yunis es un crimen horrible de la guerra, y todos los israelíes se han convertido en objetivos legítimos para la resistencia", ha apuntado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.
Protesta en Palestina por la muerte de un niño durante los ataques de Israel. AP
En el cuarto día de la 'operación Margen Protector' lanzada por Israel en Gaza, que, a día de hoy, ya se habría cobrado la vida de más de 100 palestinos, el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, se mostró enormemente preocupado, urge a una intervención inmediata de la comunidad internacional y condena la agresión israelí. El mismo calificó, para el periódico El Mundo, los ataques de Israel como crímenes de Guerra.
"Lo que está ocurriendo [en Gaza] es un crimen de guerra cometido por los israelíes contra nuestra población inocente, que no está armada, a diferencia de Israel, que es el quinto poder militar en el mundo", denunció para el mencionado diario.
El embajador también critica la actitud internacional frente al conflicto. En sus declaraciones Musa Amer dijo que, "Lo máximo que hace la comunidad internacional es condenar las acciones en un papel. Pero eso no es suficiente cuando tiene una responsabilidad en el conflicto: debe exigir a los israelíes que pongan fin a la agresión y a la ocupación. Es necesario que intervengan ya cascos azules. Naciones Unidas debe hacer valer la legislación internacional. Muchas veces, la UE o EEUU dicen que "Israel tiene derecho a defenderse", pero, ¿qué pasa con los palestinos? Tenemos el mismo derecho, somos humanos y pertenecemos a esta tierra, aunque ni siquiera podemos ejercer la autodeterminación, un derecho sagrado".
La zona de Gaza está bajo el permanente control de aviones no tripulados de Israel, que también se ocupan de asesinatos selectivos como el que mató el viernes al farmacéutico Matas Abu Alkas en su céntrica vivienda. Tres misiles de precisión reventaron el piso entero, matándolo a él e hiriendo a varios de sus familiares. Dicen sus vecinos que trabajaba en un hospital de Gaza y que no tenía filiación política. Los enseres de su casa, en el primer piso, llegaban hasta la mitad de la calle vacía de tráfico. El desmoronamiento de las fachadas por las bombas es uno de los peligros que acechan a los escasos conductores que estos días atraviesan la franja de Gaza.
Mientras las bombas de Israel continúan golpeando la zona, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresaba el viernes sus "serias dudas" de que Israel esté cumpliendo con las leyes internacionales que prohíben matar civiles intencionadamente. Pillay dijo que la ONU está "recibiendo inquietantes noticias de que muchas de las bajas civiles, incluidos niños, están ocurriendo en bombardeos a viviendas".
En las últimas horas Egipto ha abierto sus fronteras para dar asistencia humanitaria a los palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.