Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

Israel, Enfretamientos entre palestinos e israelíes tras el asesinato de un joven palestino

Enfrentamientos tras hallazgo del cadáver de un adolescente palestino en Israel
Enfrentamientos entre palestino y fuerzas israelíes.
El descubrimiento del cuerpo de un joven en Jerusalén la madrugada de este miércoles provocó enfrentamientos entre israelíes y palestinos, lo que aumenta aún más las tensiones de esta semana tras el descubrimiento de los cadáveres de tres adolescentes israelíes.
Los restos carbonizados del joven Abu Jadair, de 16 años, fueron hallados la madrugada de ayer en un bosque al oeste de Jerusalén. La policía israelí investiga si lo asesinaron grupos ultras judíos como represalia por la muerte de los adolescentes en Cisjordania.
El cuerpo fue descubierto una hora después de que la policía fue notificada de que un adolescente palestino había sido forzado a subir a un auto en el barrio de Beit Hanina, de Jerusalén.
Ante el supermercado de Jerusalén donde el adolescente palestino Mohamed Abu Jadair fue visto por última vez la madrugada de ayer, ardían horas más tarde ruedas de coche sobre el asfalto cubierto de adoquines. Los disturbios en protesta por su muerte duraron toda la jornada en el barrio de Shoafat, en Jerusalén Este, donde los viejos dicen que no volaban tantos adoquines desde la segunda Intifada, hace más de 10 años.
Más abajo, en la misma avenida cortada al tráfico, un fuerte contingente de militares y policías israelíes disparaba balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de sonido contra los palestinos que protestaban por el asesinato de Abu Jadair. Entre los manifestantes existe la creencia de que murió a manos de ultraderechistas israelíes, en represalia por el secuestro y asesinato de tres muchachos judíos, cuyos cadáveres fueron encontrados el lunes por la tarde en Cisjordania.
"Nos estamos concentrando en dos cosas", dijo el vocero de la policía israelí, Mickey Rosenfeld. "Si los dos incidentes están relacionados, y estamos investigando si esto es un crimen nacionalista".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió una investigación rápida para encontrar a "quién está detrás de este asesinato despreciable y los antecedentes de este acto", según un comunicado de su oficina.
"El primer ministro Netanyahu pide a todas las partes a no tomar la ley en sus propias manos. Israel es un país de derecho y todo el mundo tiene la orden de actuar conforme a la ley".
La televisión palestina Aqsa fue menos cauta, e informó que Mohammad Abu Jadair, un joven de 17 años procedente de Jerusalén, fue secuestrado y asesinado por los colonos en Jerusalén.
El primo del adolescente Majdi Abu Khedair dijo que quien llevó a cabo el secuestro estaba conduciendo un coche que había sido utilizado en un intento de secuestro anterior, dos días antes.
"Culpamos a la policía israelí por el secuestro y asesinato (de Mohammad) y su incineración", dijo Khedair. Para añadir, "La policía israelí y el gobierno israelí deben hacer lo mismo que ellos han hecho en Hebrón: demoler y aplastar las casas de los colonos que han hecho este crimen".
El ejército israelí destruyó las viviendas de los dos sospechosos de los asesinatos de los tres jóvenes israelíes.
Cuando las noticias de la muerte del chico se propagaron, hubo enfrentamientos entre los residentes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Shuafat, un barrio de Jerusalén, dijeron testigos.
Los residentes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes. Éstas respondieron con disparos ocasionales de granadas de aturdimiento o de gas lacrimógeno.
"Este es un acto horrible y bárbaro que condeno firmemente", dijo el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat. Para concluir diciendo, "Este no es nuestro camino y estoy plenamente confiado en que nuestras fuerzas de seguridad llevarán a los responsables ante la justicia. Hago un llamado a todos a actuar con moderación".
Los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados.
Las tensiones en la región han estado al rojo vivo desde el lunes, cuando se encontraron los cuerpos de los adolescentes, Eyal Yifrach, de 19 años; Gilad Shaar, de 16; y Naftali Frankel, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-israelí de 16 años, en un campo en Cisjordania.
Los tres fueron secuestrados cuando caminaban a casa desde la escuela dos semanas antes.
Miles de israelíes participaron el pasado martes en los funerales por los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados el pasado 12 de junio en Cisjordania y cuyos cuerpos fueron hallados el último lunes en una fosa del distrito palestino de Hebrón.
El martes, después de los funerales de los adolescentes, varios grupos de hombres marcharon alrededor de Jerusalén, cantando "muerte a los árabes".
Una multitud asiste al funeral de Eyal Ifrach, uno de los tres jóvenes israelíes asesinados en Cisjordania/ Jack Guez (AFP)
El gobierno israelí culpa a Hamas, una organización islámica militante palestina, por los asesinatos. Hamas elogió los secuestros, pero negó que fuera responsable de lo ocurrido.
En represalia por los asesinatos la Fuerza Aérea israelí bombardeó en la noche del martes más de 30 posiciones de Hamás y de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza, unas horas después del hallazgo de los cadáveres de tres jóvenes judíos asesinados en Cisjordania. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había reiterado el lunes sus acusaciones contra la organización islamista Hamás por el triple asesinato.
Durante la misma noche el Ejercito israelí mató en la madrugada a un joven palestino en la ciudad norteña de Yenín, donde los soldados israelíes encontraron resistencia violenta cuando entraron a practicar detenciones.
Tras la desaparición de los muchachos el pasado 12 de junio, el Ejército israelí lanzó una de las mayores operaciones militares de los últimos diez años en Cisjordania, con el único objetivo de recuperarlos "vivos o muertos", así como de debilitar a Hamás "todo lo posible".
Las escenas de violencia antiárabe en el centro de Jerusalén se repiten desde que se confirmó la muerte de los tres estudiantes judíos desaparecidos en junio. El martes por la noche, grupos de exaltados con banderas israelíes acechaban a los ciudadanos de ascendencia árabe junto a las paradas del tranvía, muy utilizado por los palestinos. La turba les arrojaba objetos y les perseguía ante la tibieza policial de agentes que no movían un dedo por dispersarla. Los israelíes, en su mayoría jóvenes en edad escolar o universitaria, coreaban “muerte a los árabes”, en hebreo, así como insultos en árabe contra los acosados. Dos de ellos necesitaron atención médica por los golpes recibidos.
Por su parte el grupo Hamás recordó que "ninguna organización palestina, ni Hamás ni ningún otro grupo, ha reivindicado la acción (en relación con el secuestro y muerte de los tres jóvenes israelíes)".
En relación con el joven palestino asesinado el presidente palestino Mahmud Abas exigió en un comunicado que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condene este asesinato y que Israel "tome medidas concretas en el terreno para detener los ataques de colonos y el caos resultante de estas agresiones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.