Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

Hong Kong, Más de 500.000 personas salen a la calle por la democracia y el derecho a decidir

Protestas en Hong Kong
Las autoridades chinas reportaron el arresto de 500 personas durante las manifestaciones que se realizaron este martes en Hong Kong.
Medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong en los últimos días para exigir más derechos democráticos y la respuesta de la policía china fue enérgica: 500 personas fueron arrestadas con el argumento de que la marcha era "ilegal".
Sin embargo, la cantidad de gente en las calles –la más numerosa en la historia de Hong Kong- no sólo preocupó al gobierno central, sino que además puso de manifiesto uno de los mayores clamores de una parte del pueblo chino que vive en esta zona del país: elecciones libres.
La manifestación, una de las más multitudinarias en la Historia de la ciudad, se produce en un tenso momento de relaciones entre China y la región autónoma, donde amplios sectores piden sufragio universal para los comicios de 2017, tal y como el Ejecutivo chino prometió en 1997.
Aunque la Policía cifró sólo en 92.000 los asistentes a la marcha, se calcula que fueron muchos más, según datos preliminares de los convocantes podría haberse superado el medio millón de personas en las calles.
Prueba de ello es que, cinco horas después de que arrancara, miles de personas aún no habían podido moverse del punto de partida, debido a la gran asistencia.
"Libertad", "Sí al sufragio universal", "Dejadnos votar", "Queremos una democracia de verdad", estas eran algunas de las pancartas y mensajes más repetidos a lo largo de la multitudinaria marcha que ayer martes recorrió el centro de Hong Kong, aunque la principal reivindicación era el derecho al sufragio universal en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar dentro de tres años, los manifestantes reclamaban muchas otras, aunque todas con un denominador común: el malestar contra el Gobierno central chino y los temores a que Pekín aumente cada vez más su influencia en los asuntos internos de la ex colonia británica.
Hong Kong, que goza de libertades especiales dentro del sistema chino -después de que fuera entregada por el gobierno británico en 1997-, puede elegir al jefe ejecutivo de la ciudad, pero los candidatos deben ser escogidos y aprobados por el Partido Comunista Chino, que gobierna el país.
Protestas en Hong Kong"Lo que no quieren en Hong Kong es la injerencia de Pekín. Ellos quieren elegir a la persona que ellos quieran, no las que les imponga el partido", explicó el editor del Servicio Chino de la BBC, Vicent Ni.
Hong Kong es una región administrativa especial de China ubicada en el sur del país. Durante unos 150 años fue una colonia de Reino Unido.
Durante esos años, la zona fue administrada bajo los estándares británicos. Sin embargo, en 1984, la entonces primer ministro Margaret Thatcher decidió devolver Hong Kong a la China liderada por el presidente Den Xiaoping. El traspaso se hizo efectivo en 1997.
China aceptó gobernar la provincia bajo la premisa de "un país, dos sistemas", que se traducía en que la región de Hong Kong gozaría de ciertos "privilegios" como libertad de prensa, derecho a realizar manifestaciones y elección del jefe ejecutivo de la ciudad, cosas que no ocurren en el resto del país.
Estos derechos son válidos hasta el año 2047.
"Tal vez la mayor preocupación de las personas que están saliendo a la calle es lo que va a pasar después de que se acaben los 50 años pactados con el gobierno británico. Nadie sabe que va a ocurrir", explica Ni.
Hong Kong es uno de los centros económicos más importantes de China. Además es uno de los principales puertos y un lugar estratégico para el comercio exterior del gigante asiático.
La manifestación llegó dos días después del referéndum informal convocado por el movimiento civil Occupy Central en el que participaron casi 800.000 personas, más del 10% de la población, para reclamar el sufragio universal en las próximas elecciones locales, en 2017. China reiteró el lunes su condena de esta consulta, que consideró "ilegal" e "inválida" en un comunicado de su Oficina para Hong Kong y Macao.
"Podemos ver que Pekín está minando la autonomía de Hong Kong y queremos demostrar que no tememos la opresión del Gobierno central", aseguró Johnson Yeung, representante del Frente Pro Derechos Humanos Civiles, uno de los organizadores de la marcha, informa Reuters.
Desde la devolución británica, el jefe del Gobierno local de Hong Kong ha venido siendo elegido por un comité de 1.200 personas, notables y empresarios de la isla en su mayoría. Aunque China ha prometido aplicar alguna variante del sufragio universal en 2017, también ha subrayado que los candidatos deberán contar con su aprobación.
Participantes en la sentada unen sus manos para evitar ser detenidos, este miércoles en Hong Kong.
Participantes en la sentada unen sus manos para evitar ser detenidos, este miércoles en Hong Kong. Reuters.
Las detenciones, de las más de 500 personas, por parte de la Policía de Hong Kong, se produjeron durante una vigilia convocada, como prologación de la manifestación, por grupos estudiantiles para reclamar más democracia en el territorio autónomo chino.
Al finalizar la marcha, miles de manifestantes protagonizaron una sentada a las puertas de la oficina del jefe de Gobierno de la ciudad, en el distrito central hongkonés (distrito financiero) que concluyó a primeras horas de la mañana de hoy.
"Estamos luchando por la democracia, por el sufragio universal", dijo Edward Fung, una de las personas que salió a las calles de Hong Kong, a la cadena británica BBC.
El asunto en la región se caldeó cuando el gobierno chino anunció que los candidatos para el cargo de jefe ejecutivo de Hong Kong, en las elecciones que se realizarán en 2017, deberán ser aprobados por el Partido Comunista Chino.
"Lo que los manifestantes afirman es que el partido va a imponer a sus candidatos, no a los que la gente quiere para su ciudad, lo que para ellos es una falsa democracia", explica el editor del Servicio Chino de la BBC, Vincent Ni.
Multitudes
Imagen de la manifestación de ayer martes.
Pero, en el fondo de la movilización, hay un objetivo mayor. Lo que no desean, los habitantes de Hong Kong, es perder es los derechos que han obtenido en los últimos años.
"Hace poco hubo una fuerte censura oficial a los medios de la región que no cayó muy bien entre los habitantes de Hong Kong. Están preocupados", comentaba Ni.
Para el actual jefe ejecutivo, Leung Chun-ying, lo más importante es que la región no pierda la estabilidad que la ha caracterizado en los últimos años.
"Debemos lograr un consenso entre todas las ideas que estamos viendo. El gobierno chino debe entender que solo manteniendo la estabilidad de Hong Kong podemos mantener nuestra prosperidad económica", dijo Leung.
En los últimos meses se registraron varios ataques contra periodistas, y los medios de comunicación pro democráticos han denunciado ciberataques masivos.
La preocupación aumentó en junio, cuando Pekín publicó un "libro blanco" sobre el futuro de Hong Kong, que fue interpretado como una advertencia para que no se excedan ciertos límites. En el mismo se recordaba a los residentes que el territorio "tiene autonomía sobre los asuntos locales en la medida que se lo permite el poder central".
Un conjunto de artistas portaba figuras de cerdos blancos, en un chiste que jugaba con la similitud en mandarín de las palabras libro blanco (bai shu) y "cerdo blanco" (bai zhu).

Hong Kong reclama democracia 17 años después de su devolución a China
Aspecto parcial de la manifestación. Efe.
"Nos preocupa que están intentando hacer desaparecer nuestros derechos", aseguraba Hillary Wong junto a su marido, Charlie, y su hija de ocho años, Candice. "No veníamos a estas manifestaciones desde 2003, cuando las protestas anteriores contra la reforma de la Ley Básica. Pero el Libro Blanco nos enfureció. Quieren llevarse nuestras libertades", aseguraban los Wong.
Debido a que Hong Kong es la única zona del país donde está permitido realizar manifestaciones, muchos líderes de opinión y de organizaciones pro-democráticas lograron organizar varias marchas, con habitantes de otras regiones que se trasladaron hasta allí, en las que se exigían elecciones multipartidistas y sin la coercción del partido central.
En un comunicado este miércoles, Aministía Internacional pidió la inmediata liberación de las personas arrestadas durante las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.