Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

España, María Laura Cisneros una joven argentina, tetrapléjica, que desea desesperadamente volver a casa

María Laura Cisneros
 A María Laura Cisneros llegar a España desde Argentina no le resultó nada fácil, pero volver le está resultando todavía más complicado.
Cisneros es tetrapléjica, tiene 34 años y lleva un mes en España esperando ser trasladada de vuelta, tras ser sometida a una delicada operación que no estaba disponible en Argentina.
"Quiero volver a mi país, Argentina, pero no puedo. Aerolíneas Argentinas no me quiere llevar", se lamenta María Luisa.
El pasado 15 de junio, Cisneros recibió el alta médica en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y solicitó el billete de avión el mismo día que le dieron el alta, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta de la compañía argentina.
Por su parte, José Luis Hirtz, gerente de relaciones internacionales y prensa de Aerolíneas Argentinas, dijo que la compañía "está realizando todos los trámites correspondientes y solicitando los certificados médicos para poder efectuar el traslado".
Sin embargo, Claudia Gambarrutta, neumóloga del Hospital de Parapléjicos que operó a Cisneros, dijo haber enviado varios informes a la aerolínea en los que indicó que la paciente puede viajar sin ningún problema, aunque acompañada por un fisioterapeuta.
Aerolíneas Argentinas argumenta que, para poder viajar de vuelta a casa, la paciente necesita viajar en un avión ambulancia y no en un vuelo comercial.
La compañía argentina afirmó a través de un comunicado que nunca se negó a llevarla y que trabaja con sus médicos para incluir en el avión comercial lo necesario para realizar el traslado con el menor riesgo posible, aunque no ha confirmado cuándo podrá volar de regreso.
María Laura solo dice que "Tengo muchas ganas de volver, me da mucha tristeza tener que pasar por todo esto y exponerme de esta forma", recordando que el viaje de ida a Toledo también significó una dura batalla.
María Laura era profesora de educación física y folklore y sufrió una enfermedad que le afectó gravemente la columna vertebral y quedó tetrapléjica. Quedo conectada a un respirador artificial hasta que le fue implantado un marcapasos diafragmático en el Hospital de Toledo, lo que le ha permitido desplazarse acompañada de personal especializado. Esa operación no se realiza en Argentina.
María Laura en una sala de espera del Hospital de Toledo. Foto: Álvaro García.

El reglamento europeo sobre los derechos de los discapacitados en el transporte aéreo establece que cuando "una compañía aérea, su agente o el operador turístico" se niegue a trasladar a una persona con movilidad reducida, la empresa deberá comunicar al afectado los motivos por escrito, en un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la solicitud. Cisneros afirma que solicitó el billete de avión "el mismo día que me dieron el alta médica", y hasta el momento no ha obtenido una respuesta.
Cisneros, que además de profesora de educación física lo es de danzas folclóricas y funcionaria del Estado argentino, le ganó un pleito a éste y consiguió que cubriese gran parte de los gastos, para poder desplazarse hasta Toledo a operarse.
"Fuimos a juicio y llegamos a un acuerdo con la obra social y el gobierno sobre el pago de los costos del viaje y la operación", cuenta a BBC Mundo Lilia Leguizamón, la madre de María Laura. En la resolución del juicio contra el Estado se estableció que este asumiría todos los gastos de traslado y estancia de su hija, lo que incluía la ida y regreso de España.
El Estado argentino fletó el avión ambulancia para el traslado en el que llegó a España en noviembre del año pasado.
La sorpresa llegó cuando, poco antes de haber sido dado de alta, les comunicaron que ningún avión la esperaba para llevarla de vuelta.
"Ahí fue cuando solicitamos el pasaje a Aerolíneas Argentinas ya que la doctora le dijo que podía viajar en un avión normal acompañada de un cuidador", afirmó su madre.
En paralelo a la petición a la aerolínea, medios del país aseguran que un juez federal continúa con las gestiones para que el Estado flete un nuevo avión sanitario que permita volver a María Luisa a su país.
Lucía Gambarruta, también argentina y neumóloga en el Hospital Nacional de Parapléjicos, asegura que sintió indignación cuando supo de los problemas en el viaje de regreso de Cisneros.
"No entiendo por qué no la quieren llevar, hay gente que está en condiciones parecidas y peores y viaja sin problemas", le dijo la doctora a BBC Mundo.
"Yo asumo que la joven estará estable viajando con un cuidador directo, que se hará cargo del apagado, encendido, cargado de pilas y colocación del tratamiento del marcapasos", comenta la doctora Gambarruta para el diario argentino Clarín.
"Luché para tratar mi enfermedad y ahora lucho para continuar con mi vida. Me llamo María Laura, tengo 33 años y era profesora de deporte y danza en Argentina. Hace cuatro años una caída me provocó una lesión medular que me dejó tetrapléjica y dependiente de un respirador automático.
Conseguí venir a España para una operación y un tratamiento que no existen en mi país. Todo fue muy bien: ya no dependo del respirador automático y tengo el alta médica para volver a casa continuar con mi vida. Pero Aerolíneas Argentinas no me permite volar a mi país. Aunque todos los médicos aseguran que puedo viajar en avión comercial sin riesgo alguno y hemos presentado toda la documentación, Aerolíneas Argentinas se niega a dejarme volver a Argentina.
Siempre he sido una luchadora; pero en esta batalla te necesito a ti.
Ya han pasado varios meses desde que recibí el alta. Pero la burocracia me mantiene encerrada en Toledo y no me permite volver a mi casa ni disfrutar de la calidad de vida que hoy tengo gracias los profesionales médicos del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Nunca pensé que mi Gobierno -Aerolíneas Argentinas es una empresa estatal- podría olvidarse de mi de esta manera.
No puedo entender que el papeleo no me permita continuar con mi vida rodeado de mi gente. Por eso creo que la presión pública y mediática que traerá tu firma pueden conseguir acabar con esta situación.", expresa María Laura Cisneros en la web Change.org.
Firma esta petición y pide a Aerolíneas Argentinas que me permita volar de vuelta a mi país como avalan todos los médicos especialistas.
Gracias.
Termina diciendo María Laura Cisneros, en una petición que está cerca de conseguir las 47.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.