Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Qatar, Acusaciones de sobornos detrás de la adjudicación de la Copa del Mundo 2022

More than $5m was paid to senior football officials to build support for Qatar’s 2022 bid
Captura del The Sunday Times. Millonarios sobornos se pagaron para impulsar la candidatura Qatar 2022.
En enero del pasado año el semanario francés France Football publicaba en su primera página, bajo el contundente titular de 'Qatargate', un supuesto caso de compra de votos en la elección por parte de Qatar como sede del Mundial 2022. Entre otros implicados en mayor o menor grado, la revista gala señalaba a la FIFA, al presidente de la UEFA Michel Platini, al presidente de la Federación Española Ángel María Villar, e incluso al expresidente francés Nicolas Sarkozy.
France Football se refería en su informe a una reunión secreta celebrada en el Palacio del Elíseo de París, el 23 de noviembre de 2010, una semana antes de que tuviese lugar la votación final para designar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. En la misma, según esta publicación, habrían estado presentes el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Michel Platini, el príncipe catarí Tamin bin Hamad-al Thani y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria de un entonces acosado por las deudas Paris Saint Germain.
El semanario aseguraba que durante la cita tuvo lugar la compra del club parisino por Al Thani, un incremento de su accionariado en el seno del grupo Lagardere y la creación de una cadena de deportes para competir con Canal Plus (a la que Sarkozy pretendería debilitar) por los derechos de la 'Ligue 1' (campeonato francés de fútbol). Todo ello a cambio de la promesa del presidente de la UEFA, Michel Platini, de dar su voto a Qatar y no a los Estados Unidos, como habría planeado.
Pero las sospechas ya habían surgido en el año 2011, poco antes de las elecciones para la presidencia de la FIFA, el organismo que controla el fútbol en el mundo.
En un lugar destacado del reportaje, 'France Football' pone nombre a "Los 10 principales actores del Mundial 2022" entre los que destacan los de Mohammed bin Hammam (presidente de la Federación Asiática suspendido de por vida en diciembre de 2012), Julio Grondona (presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA) y Ricardo Teixeira (expresidente de la Federación Brasileña que dimitió en marzo del comité de la FIFA).
El diario ABC en su edición del 31 de mayo del 2011 ya denunciaba la corrupción existente en el seno de la FIFA. "De lío en lío. La semana previa a las elecciones para la presidencia de la FIFA se ha convertido en un carrusel de acusaciones de corrupción en el seno del máximo organismo del fútbol mundial. Un correo electrónico apunta ahora a Qatar, que pudo haber logrado la organización del Mundial de 2022 a golpe de talonario", publicaba en esa fecha el diario.
Según documentación difundida hoy por The Sunday Times el exdirectivo de la FIFA Mohamed bin Hammam efectuó pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial de 2022 para Qatar.
De acuerdo con el periódico, que en las próximas semanas detallará su investigación, existen miles de facturas, faxes y correos electrónicos que demuestran intercambios entre Bin Hammam y directivos africanos que, aunque no tenían voto, podían influir en el resultado.
Bin Hammam, expresidente de la Comisión Asiática de Fútbol entre 2002 y 2011 y posteriormente apartado del fútbol entre acusaciones de corrupción, orquestó una campaña encubierta de sobornos y agasajos para recabar apoyo a la candidatura de su país, explica el periódico.
Bin Hammam, de origen catarí, desembolsó esos cerca de cinco millones de dólares con el objetivo de buscar apoyos para la candidatura de Qatar e influir en miembros clave del comité formado por 24 miembros.
The Sunday Times señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en
El dominical británico también señala que los archivos, obtenidos tras analizar una base de datos electrónica, prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron multitud de pagos, así como transacciones en metálico por hasta 200 mil dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones de fútbol africanas.
El exdirectivo de la FIFA también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, entre los que repartió hasta 400 mil dólares en metálico, y a su vez estos se comprometieron en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar.


Mohamed Bin Hamman.
Mohamed bin Hammam.
Según el "Times", Bin Hammam pagó además más de 1,6 millones de dólares meses antes del voto clave a cuentas bancarias controladas por el exdirectivo de la FIFA Jack Warner, que era miembro del comité por Trinidad y Tobago.
También abonó facturas legales y de detectives al miembro del comité de la FIFA por Oceanía, Reynald Temarii, para que luchara contra su suspensión tras ser acusado de corrupción.
Ello evitó que Temarii fuera reemplazado a tiempo por otro candidato que hubiese votado a favor de Australia, explica el mencionado periódico.
Entre otros, se documentan pagos de 800.000 dólares a la Federación de Costa de Marfil, cuyo miembro del comité Jacques Anouma se comprometió a "impulsar con fuerza la candidatura de Qatar", señala el dominical británico.
Las revelaciones sobre este complejo entramado se conocen justo el día antes de que el investigador de la FIFA Michael García se reúna en Omán con el comité organizador de Doha a fin de abordar sospechas de corrupción en las designaciones para el Mundial 2022 y 2018.
No obstante, añade el rotativo, no está previsto que García se reúna con Bin Hammam, pues éste nunca formó parte formalmente del comité organizador y sus componentes sostienen que actúa por su cuenta.
¿Compró Qatar el Mundial de 2022?
Joseph Blatter anuncia la victoria de Qatar en la votación de Zúrich. Reuters.
El comité catarí se distanció públicamente de Bin Hammam cuando fue apartado en 2011 tras ser acusado de pagar sobornos para ser elegido presidente de la FIFA, una sanción que luego recurrió.
Según el dominical británico, los documentos a los que ha tenido acceso prueban sin embargo que Bin Hammam estaba en contacto directo con los organizadores de la candidatura de Qatar.
El escándalo de los pagos efectuados para generar soportes a la candidatura del país asiático tuvo tal repercusión que en Australia, un senador exigió el reembolso de los 48,8 millones de dólares que gastó ese país en su oferta para convertirse en sede de la Copa del Mundo de 2022.
El vicepresidente de la FIFA Jim Boyce dijo hoy que apoyaría celebrar una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se demuestra que hubo corrupción en la candidatura de Qatar.
Si el investigador de la FIFA, Michael García, que esta semana se reúne con el comité organizador catarí, halla indicios de actividad ilegal, "tendremos que analizarlos muy seriamente", declaró Boyce a la cadena BBC Radio 5 Live.
Desde su llegada a la presidencia de la FIFA, Blatter se ha enfrentado a múltiples acusaciones de corrupción. En total, 10 de los 24 miembros del comité ejecutivo del organismo han sido acusados de corrupción durante el último año, según publicaba el periódico español ABC en mayo de 2011.
La organización de ese mundial también se ha visto envuelta en numerosos casos de explotación, y malos tratos, a los trabajadores que realizan las obras de los estadios e infraestructuras necesarias para el evento, así como por el altísimo número de muertos, que se calcula dejarán las obras de este mundial, producto de las crueles condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.