Translate

sábado, 21 de junio de 2014

Mundo, La cifra de refugiados bate registros históricos, y supera los 51 millones

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Refugiados del Sudeste de Asia/ Foto: ONU.
El número de refugiados y desplazados en el mundo ha alcanzado, por primera vez desde la II Guerra Mundial, la cifra récord de 51,2 millones de personas, según datos difundidos este viernes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Este organismo, responsable de brindarles protección con la cooperación de los Estados, reveló también el resultado de su compilación de estadísticas de 2013, que indican que se rompieron varios trágicos récords.
Refugiados kosovares abandonando sus hogares el 1 de marzo de 1999
Refugiados kosovares huyen de la violencia. Marzo 1999
Según las estadísticas publicadas por el organismo con ocasión del Día Internacional del Refugiado, ha habido 7,6 millones de nuevos desplazados en 2013. Esa es la cifra de personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas para escapar de la violencia. El nivel de desplazamiento más alto registrado desde que se contabilizan datos. Un salto, aseguró el alto comisionado de la ACNUR, Antonio Guterres, que se debe fundamentalmente a la intensificación de la guerra en Siria y a los conflictos en Sudán del Sur y República Centroafricana.
El número de personas que escapan de la violencia, así como también el número de conflictos crece sin parar. Andreas Kamm, secretario general del Consejo Danés para los Refugiados, se lamenta del nuevo "récord negativo", aunque matiza que las cifras manejadas en la II Guerra Mundial, donde se calcula que hubo unos 60 millones de refugiados, son estimaciones.
Con motivo del Día Internacional del Refugiado, el ACNUR presentó un análisis de la situación de los desplazados y refugiados en el mundo, que muestran que la situación va definitivamente a peor. Ello en momentos en que las organizaciones humanitarias encuentran cada vez más dificultades para movilizar recursos, sean públicos o privados, que les permitan ayudarles.
"Hay un sentimiento general de impunidad. Surgen conflictos y aparecen casos dramáticos de violación de los derechos humanos. La comunidad internacional ha perdido una gran parte de su capacidad para evitar estas situaciones de conflicto y de solventarlas a tiempo", ha declarado Antonio Guterres a Euronews.
Un recinto temporal de ACNUR en Aski Kalak, Irak, el 17 de junio de 2014 / Karim Sahib (AFP).
Globalmente, la mayor población de refugiados en el mundo es la de afganos, dos millones y medio, prácticamente la misma cantidad de sirios y un millón cien mil somalíes.
Líbano es el país con más refugiados por habitante: 178 por mil habitantes, seguido por Jordania, con 88 y el Chad, con 34.
El conflicto en la República Centroafricana ha creado una crisis de hambruna a nivel regional. Más de 220 mil personas han huido a los países vecinos. La mayoría rumbo al Chad, Camerún y a la República Democrática del Congo. Una inmensa mayoría de las personas presentan signos de malnutrición.
Izungu Laris, refugiada de la República Centroafricana, denuncia, "Aquí no tenemos comida. Antes había suficientes alimentos, pero debido al incremento de la población, ahora hay poquísima comida".
Con todo, el número de desplazados supera ampliamente al de refugiados: 33 millones de personas se encontraban desplazadas dentro de sus países a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia, lo que significa un aumento asombroso de 4 millones y medio con respecto a la cifra de 2012.
No todos los países tienen la misma actitud solidaria con los refugiados que huyen de la guerra. Así mientras unos abren su puertas, como el Líbano que ha acogido a más del doble de refugiados sirios que toda la Unión Europea, o Jordania, mientras otros, como España la cierran. Ese país europeo solo ha atendido al 1,03% de los refugiados sirios que han llegado a los países miembros de la UE. Estos datos se desprenden del informe La situación de los refugiados en España de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que analiza a nivel nacional e internacional la situación de este colectivo con motivo del Día Mundial del Refugiado.
Campo de refugiados en África.
La mayor población de refugiados en el mundo es la de afganos (2,5 millones) seguidos de sirios (2,4 millones), somalíes (1,1 millones), sudaneses (650.000), congoleses (500.000), birmanos (480.000), iraquíes (401.000), colombianos (396.000), vietnamitas (314.000) y eritreos (308.000).
En el otro lado, los países que más poblaciones refugiadas acogieron en 2013 fueron Pakistán (1,6 millones), 22.000 menos que un año antes, especialmente por el retorno voluntario de afganos a su país, Irán, con una comunidad de 857.000 afganos, y Líbano, con 737.000 refugiados sirios.
Con la guerra de Siria, Jordania y Turquía se han incorporado a la lista de países con más poblaciones de refugiados, seguida de Kenia, que vio llegar a las víctimas de la violencia armada en República Centroafricana y, más recientemente, en Sudán del Sur.
La CEAR denuncia, en su informe, las dificultades a las que se enfrentan quienes intentan acceder al territorio de la UE para demandar protección internacional. "Tienen muy pocas posibilidades de viajar a Europa de forma segura y legal, y muchas no tienen otra opción que poner sus vidas en manos de traficantes y enfrentarse a viajes muy peligrosos", se puede leer en el mismo. Es el caso de Vindar Hussein y Khaled Faour, estudiantes de Alepo de 27 y 21 años respectivamente, que viven en Estambul (Turquía) desde que huyeron de su país para evitar el servicio militar. Ambos planean llegar a Alemania o Inglaterra a través de Bulgaria, pero no han encontrado aún una manera segura de hacerlo. "De momento, la única vía que tengo es pagando seis mil euros a una persona, pero no tengo ese dinero", asegura Faour.
Una refugiada siria lleva a su hijo en brazos mientras camina entre una tormenta de arena en Mafraq (Jordania)/Reuters
El papa Francisco convocó a recordar que hay "millones de familias refugiadas de muchos países y de diferentes religiones que viven en sus historias dramas y heridas que difícilmente podrán sanarse". El Pontífice pidió a los cristianos que "seamos cercanos a ellos, compartiendo sus temores y su incertidumbre sobre el futuro y aliviando concretamente su sufrimiento".
"El caso de Sudán del Sur ilustra bien la desesperación de quienes deben huir", explicó Luca Fabris, miembro del departamento de África de la ONG Entreculturas. "Y es que decenas de miles de sudaneses retornaron el año pasado a Sudán del Norte, volvieron a territorio del enemigo histórico porque quienes batallaban en su país eran sus peores enemigos", enfatizó, segúr recoge el periódico chileno Diario Financiero.
Para alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, "La tendencia no sólo es a tener más y más refugiados en el mundo, sino a que se queden más y más en el mundo en desarrollo", agregó. Guterres fue enfático al señalar que cada vez es más difícil "encontrar la capacidad y recursos para ayudar a tanta gente en situaciones tan trágicas".
Mientras estas situaciones se producen la Unión Europea cierra sus puertas a los refugiados, "La Unión Europea acogió en 2013 a un 3% de los 50.000 refugiados procedentes de Siria que pidieron protección en alguno de los países miembros", pubica hoy el diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.