Translate

martes, 24 de junio de 2014

Irlanda, Murió Gerry Conlon, uno de los cuatro de Guildford, un inocente que pagó el odio inglés hacia el IRA

 

En esta foto del 19 de octubre de 1989, Gerry Conlon, al centro, tras quedar en libertad luego de permanecer encarceldo por error por un atentdo del ERI en una taberna de Guilford, en Londres. Conlon, cuya historia inspiró una película nominada a los Oscar, falleció en su casa en Belfast tras una larga batalla con cáncer, informó su familia el sábado, 21 de junio del 2014.
Gerry Conlon tras su salida de la prisión en 1989. Foto AP
Gerry Conlon, quien fue erróneamente enviado a prisión por el atentado del IRA a un bar en Guilford, Inglaterra, en 1974, murió el sábado en Belfast, Irlanda del Norte. Tenía 60 años. La historia de la lucha de Conlon por la libertad fue narrada en la película, que protagonizó Daniel Day-Lewis, "En el nombre del padre".
Era uno de los Cuatro de Guildford, quienes fueron condenados por los tribunales británicos y finalmente liberados en 1989 al demostrarse su inocencia.


Conlon falleció el pasado sábado a los 60 años en su casa de Belfast a causa del cáncer.
Su familia rindió tributo al hombre que ellos dijeron, "trajo vida, amor, inteligencia, ingenio y fuerza a nuestra familia en sus horas más difíciles".
"Reconocemos que lo que logró luchando por la justicia para nosotros tuvo mucha más importancia, obligó a que el mundo abriera sus ojos hacia la injusticia", dijo su familia en una declaración.
"Estuve 15 años en la cárcel por un crimen que no cometí", dijo Conlon cuando finalmente salió de prisión en 1989, a raíz de una decisión de un tribunal de apelaciones para invalidar las sentencias de los Cuatro de Guildford, después de que surgieran dudas sobre las pruebas de la policía.
No fue hasta el 2005 cuando el primer ministro británico Tony Blair pidió perdón a los Cuatro de Guildford, denominando a las condenas un error judicial.
"Merecen ser exonerados completa y públicamente", dijo Blair en aquel momento.
Miembros de las familias Conlon y Maguire fueron encarcelados en conexión con los atentados del Ejército Republicano Irlandés de 1974, en Guildford y Woolwich, Inglaterra. Los ataques resultaron en la muerte de siete personas y más de 100 heridos. Conlon al inicio fue implicado en la explosión de Guildford.
Las 11 personas declaradas culpables de los ataques fueron absueltas posteriormente.
El líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), el Dr. Alasdair McDonnell, expresó sus condolencias a la pareja de Conlon y a su hija. Calificó el error judicial que sufrieron Conlon y el padre de este, Giussepe, como atroz y terrible.
"Él fue una luz resplandeciente en la búsqueda de la verdad y un incansable defensor de la justicia. El SDLP, la comunidad en general y yo extrañaremos a Gerry", dijo McDonnell. "Que descanse en paz", concluyó.
Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, dijo que estaba triste por la muerte de Conlon.
"Gerry Conlon y su padre Giuseppe fueron dos de los ejemplos más infames de errores judiciales del sistema de justicia y político británico", dijo Adams. "Quiero darles mis más sinceras condolencias a su familia y amigos".
Eamon Gilmore, ministro de asuntos exteriores de Irlanda, reflexionó sobre los años posteriores a la salida de Conlon de prisión.
"En los últimos años, Gerry utilizó sus experiencias para hacer campaña a favor de otros con el grupo Organización de Errores Judiciales", dijo Gilmore.  Para añadir, "Se sentirá su pérdida tanto en la comunidad al oeste de Belfast como en todo el mundo, con todos aquellos que luchan por obtener justicia".
Foto: Lorenzo Moscia (CORDON)
Gerry Conlon, Paddy Armstrong, Paul Hill y Carole Richardson, todos ellos católicos irlandeses, fueron detenidos en 1974 y condenados a cadena perpetua como responsables de un ataque con bomba del IRA contra un pub de Guildford (condado de Surrey) en el que murieron cuatro soldados y un civil. La campaña para que se revisara el caso, ante el creciente cuestionamiento de la legalidad de las pruebas policiales y del procedimiento seguido para arrancar confesiones a los acusados, no dio sus frutos hasta octubre de 1989, cuando el Tribunal de Apelaciones de Londres revocó la sentencia.
Conlon se declaró siempre inocente e insistió en que la policía le había torturado para forzarle a confesar. Su inocencia fue vindicada cuando los llamados "cuatro de Guildford" fueron exonerados y liberados. Para entonces, su padre Giuseppe -fallecido en 1980-, condenado por un supuesto papel menor en el atentado, ya había muerto en la cárcel. Su perdón llegó en 1991.
La declaración de la familia dijo que la campaña de Conlon por la justicia "forzó al mundo a abrir los ojos ante la injusticia. Obligó a reconocer maldades inimaginables. Pensamos que eso cambió el curso de la historia".
La autobiografía de Conlon, "Inocencia probada" fue la base de la película "In the Name of the Father" (En el nombre del padre) protagonizada por Daniel Day-Lewis como Conlon, en 1993.
"Su pérdida se sentirá tanto en Belfast como en el resto del mundo, para todos quienes trabajan en favor de la justicia", dijo el canciller irlandés Eamon Gilmore.
Alasdair McDonnell, un líder nacionalista moderado en Irlanda del Norte, dijo que la convicción y condena a 15 años de prisión a Conlon fue "terrible y atroz" y definió al mismo como "una luz brillante en búsqueda de la verdad".
"Soy inocente, he estado encarcelado durante 15 años por algo que no hice. Y he visto a mi padre morir en una prisión británica por algo que tampoco hizo", declaró entonces Conlon ante las puertas del tribunal que revisó su caso y anuló las sentencias tras las dudas surgidas en las pruebas obtenidas por la Policía de Surrey (a las afueras de Londres), y que se utilizaron para condenarlos.
Dos crisis nerviosas, un intento de suicidio y la adicción a las drogas y el alcohol fueron las secuelas de aquella terrible experiencia de haber pasado una cuarta parte de su vida encarcelado, según reconoció Conlon en años recientes.
A Conlon le sobreviven su compañera y una hija.
Acá os dejo unas imágenes de la película, que me emocionó desde la primera vez que asistí a la misma, que explica la historia de una intencionada injusticia judicial: "En el nombre del padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.