Translate

miércoles, 4 de junio de 2014

Irlanda, Descubren cerca de 800 esqueletos de bebés en un convento que acogía a mujeres embarazadas

Exterior del St. Mary's Mother and Baby Home en Tuam
Exterior del St. Mary's Mother and Baby Home en Tuam | Foto: Agencias
Los irlandeses están conmocionados tras el hallazgo, en la localidad de Tuam, de casi 800 esqueletos de bebés recién nacidos. Los restos, localizados por la historiadora Catherine Corless, estaban enterrados cerca de un antiguo convento católico que, entre los años 1925 y 1961, acogío a mujeres jóvenes que se habían quedado embarazadas fuera del matrimonio.
"Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso", declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento después de investigar los archivos del antiguo convento, hoy en día reconvertido en una zona residencial.
Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora descubrió que 796 bebés habían sido enterrados sin ataúd ni lápida.
Estos recién nacidos habrían sido enterrados secretamente por monjas del Convento del Buen Socorro. Según France Presse las razones de estas muertes son inciertas: desnutrición, neumonía, tuberculosis, y sin duda malos tratos.
William Joseph Dolar, familiar de un niño que vivió en el convento, ha interpuesto una denuncia para que se investiguen los hechos y se sepa qué ocurrió. Igualmente, se ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para construir un memorial con el nombre de cada uno de los bebés fallecidos.
Este caso ha recordado en Irlanda otro escándalo en el que se vieron implicadas madres solteras.
Entre 1922 y 1996, más de 10.000 muchachas trabajaron gratuitamente en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en Irlanda y conocidas, tradicionalmente, como las lavanderías de la Magdalena.
Las internas, conocidas como las "Magdalene Sisters (Hermanas de la Magdalena)", eran jóvenes embarazadas fuera del matrimonio o que habían tenido un comportamiento considerado inmoral en este país de fuerte tradición católica.
Imagen de una calle céntrica en la ciudad de Tuam, en Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.