Translate

martes, 24 de junio de 2014

Estados Unidos, Indemnización millonaria para 5 jóvenes que pasaron años en prisión por un delito que no cometieron

Los cinco de Nueva York
Los Cinco de Central Park, en un antigua foto.
La ciudad de Nueva York ha llegado a un acuerdo para compensar con 40 millones de dólares a "los Cinco de Central Park", los hombres condenados erróneamente por una violación en 1989 y cuyo caso se convirtió en símbolo de la discriminación racial de la policía y la justicia en Estados Unidos.
La cifra fue difundida por The New York Times y otros medios locales, mientras que las autoridades confirmaron la existencia de un acuerdo, aunque sin precisar los detalles.
Antron McCray, Raymond Santana, Kevin Richardson, Yusef Salaam y Kharey Wise eran conocidos en Nueva York como "los Cinco de Central Park". Fueron encarcelados injustamente cuando eran adolescentes, tras ser acusados de violar y dar una paliza a una joven que corría por el parque y que apunto estuvo de matarla. Ahora la ciudad de los rascacielos decide pasar página y les compensa con 40 millones de dólares por el tiempo que estuvieron privados de libertad por un crimen que no cometieron y del que ya fueron exonerados. Uno de ellos, Kharey Wise, estuvo trece años en la cárcel, mientras que los otros cuatro permanecieron siete años en prisión, por un crimen que no cometieron. Según la CNN, fueron obligados a declararse culpables en 1990.
Cada uno de ellos recibirá, de confirmarse las cifras publicadas por The New York Times, un millón de dólares por cada año que estuvieron entre rejas. Un pacto que además servirá para poner punto final a una batalla legal que duraba ya más de una década y que dañó la reputación de la policía.
El suceso, que conmocionó a Nueva York, sucedió el 19 de abril de 1989. Ese día, una mujer blanca de 28 años de edad que corría por Central Park fue violada, golpeada con brutalidad y abandonada al ser dada por muerta. Cuando despertó, la joven no recordaba quién le había atacado.
El crimen tuvo un amplio seguimiento mediático en todo EE UU, por el brutal asalto que sufrió la joven banquera de inversión, que escribió un libro contando su experiencia. Cuando fue encontrada entre los arbustos estaba a punto de morir desangrada.
Los cinco, que entonces tenían entre 14 y 16 años, fueron liberados de sus cargos en 2002, tras la confesión del que fue el verdadero autor de la agresión, Matías Reyes, y la confirmación de la vericidad de la misma mediante unas pruebas de ADN, al mismo tiempo que mostraba que el pelo utilizado como prueba en el juicio de "los cinco de Central Park" no coincidía con la víctima.
Tras varias y varias horas de interrogatorio los cinco de Central Park acabaron confesando un delito que no habían cometido. Después, en el proceso que llevó a que se recomendara la anulación de la pena, se demostró que las declaraciones de los testigos no se sostenían, inclusive nunca se presentaron pruebas forenses del crimen.
En ese momento, los cinco, decidieron hacer frente a la ciudad de New York y a sus autoridades. Para defender su causa, presentaron una demanda por violación de los derechos civiles en la que acusaban a las autoridades de haber procedido a un "falso arresto", calificaban el proceso de "malicioso" y consideraron que estuvo motivado por cuestiones "raciales" que les impidieron defenderse de una forma justa. Sin embargo, la administración de Michael Bloomberg negó siempre la mayor y defendió la conducta de la ciudad. Bill de Blasio, su sucesor, accedió a negociar.
El alcalde demócrata consideró que había llegado el momento de cerrar otra de las heridas que aún sangraba entre los vecinos de la ciudad de los rascacielos. Era, dijo, "una obligación moral". La cifra final del pacto la reveló The New York Times. Ahora los términos del acuerdo de los cinco hombres con el Departamento Legal de la ciudad deben ser autorizadod por el interventor, Scott Stringer, y después por un juez federal para que sea efectivo.
El caso de los cinco de Central Park, que ahora rondan los 40 años de edad, provocó en su día una importante brecha racial en la ciudad, después de que los jóvenes fueran condenados a hasta 16 años de prisión cada uno, y llegando a ser retratados por la prensa como una "camada de lobos".
Su exoneración ayudó a contener la hemorragia en la que se supone es la metrópolis más inclusiva y diversa de Estados Unidos. Inicialmente pidieron una compensación de 250 millones.
El Departamento Legal había argumentado que el caso no era sobre si los jóvenes fueron arrestados por error, si no que se trataba de demostrar si tanto la fiscalía como la policía siguieron una conducta irregular durante el proceso. La situación en Nueva York durante los años 1990 era muy diferentes y dominaba la mano dura frente al crimen. Por aquella época se registraban más de 2.200 homicidios al año, casi seis veces más que ahora. Central Park, como el metro, eran lugares muy peligrosos.
Pancarta reclamando una compensación a los Cinco de Central Park / Carlo Allegri (REUTERS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.