Translate

lunes, 2 de junio de 2014

España, El Rey Juan Carlos I abdica al trono

El rey Juan Carlos I entrega a Rajoy el documento de abdicación.
El rey Juan Carlos I dejará el trono a los 76 años, luego de pasar 39 años al frente de la monarquía.
El rey de España ha comunicado al presidente español Mariano Rajoy, su decisión de abdicar en su hijo Felipe de Borbón, el Príncipe de Asturias, de 46 años.
El mensaje lo comunicó el presidente del gobierno en España, Mariano Rajoy, en el que explicó que al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica. El presidente del Gobierno tras anunciar la decisión del Rey de abdicar del trono, señaló que el propio Rey lo comunicará a la nación en las próximas horas.
La Constitución española prevé la abdicación del Rey pero nada más. Lo dice en su artículo 57.5: "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".
Juan Carlos fue coronado el 22 de noviembre de 1975, siendo testigo del proceso democrático que atravesó España tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Minutos después la noticia y la carta de abdicación estaban colgadas en twitter aunque la web de la Casa Real no funcionaba.
El Rey tuvo una intervención decisiva en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con la que se ganó el respeto y la admiración, tanto en España como en el extranjero.
View image on Twitter
Carta de abdicación del Rey Juan Carlos I.
El presidente del Gobierno ha explicado que mañana mismo ha convocado un consejo de ministros extraordinario, como manda la Constitución. El Consejo de Ministros debe aprobar una Ley Orgánica, al tratarse de una abdicación, que irá al parlamento para que luego pueda hacerse la propuesta de nuevo Rey al Congreso de los Diputados. Tras la aprobación del nuevo rey Felipe de Asturias se convertirá en Felipe VI de España, posiblemente a lo largo de este mes de junio. Hasta entonces la agenda de la Casa Real se mantiene, entre otros eventos, se mantendrá la visita oficial del presidente mexicano.
Sobre las causas que han llevado al rey a abandonar el trono, desde Casa Real han descartado que tenga ninguna relación con el caso de corrupción que implica a su hija, los recientes resultados electorales, ni que tenga relación con sus recientes polémicas o con su estado de salud. Según la Casa Real esta decisión empezó a gestarse en enero, tras cumplir los 76 años cuando decidió que era el momento de dejar paso a su hijo.
En los últimos años de su reinado, en plena crisis económica del país, el Rey ha afrontado varios escándalos relacionados con sus dispendios y ha sufrido una importante crisis de popularidad, en los últimas encuestas de opinión. Es la primera vez en la democracia reciente que la monarquía enfrentaba ese descrédito en el propio país.
Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que se produce una abdicación dado que Juan Carlos I asumió la corona española tras más de 40 años de dictadura franquista.
El Rey renuncia al trono tras 39 años de reinado. No quiso hacerlo cuando las sucesivas operaciones y pasos por el quirófano para quitarle importancia, avivaron el debate sobre su abdicación. El Rey, de 76 años, ha tomado la decisión de dar el relevo a su hijo, de 46, ahora, tras 39 años de reinado, cuando La Zarzuela y el propio Monarca habían recuperado la normalidad institucional tras meses de intervenciones quirúrgicas y convalecencias y con una leve remontada en las encuestas. La decisión, como aclaró el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, sería de don Juan Carlos y nada más que de don Juan Carlos. Y será el Monarca quien explique a los ciudadanos por qué ha tomado esa decisión con un mensaje institucional este mediodía.
Las primeras reacciones a la abdicación no se ha hecho esperar mientras el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba subrayaba la relevancia del anuncio al señalar que "la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado" es uno de los hechos políticos más importantes "desde la recuperación de la democracia". "Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles", ha añadido.
El líder, del sorprendente nuevo partido aparecido en el espectro político español Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado, tras conocer la noticia, un referéndum: "Esta abdicación acelera la descomposición del régimen político de 1978", ha señalado Iglesias al periódico español El País desde Bruselas. "Si el Gobierno cree que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de la ciudadanía, debe someterlo a las urnas", según el cabeza de lista de Podemos al parlamento europeo.
Iglesias ha lanzado también un mensaje al PSOE. Le pide que "no se preste a un acuerdo de casta" con el PP y no dé su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar la Ley Orgánica que permita la proclamación del nuevo rey.
Un verdadero estado democrático debería, en estos momentos, someter a decisión de sus ciudadanos el régimen político o la forma de Estado que debe regir sus destinos. Es a través de un referéndum que se debería tener la oportunidad de decidir si España mantiene la monarquía, impuesta por la dictadura de Francisco Franco mediante la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, derogada el 29 de diciembre de 1978, o se establece un camino constitucional hacia la República como forma de Estado.
Para acabar con la denominada "transición democrática", que se inició tras la muerte de Franco, debería dejar de tener miedo el Poder, y definir, en función de la voz popular, un marco político de futuro, mediante una monarquía parlamentaria o una república, tras esta importante decisión del Rey Juan Carlos I. En este sentido la izquierda española considera que "la decisión del Rey debe suponer la apertura de un proceso constituyente que conlleve la celebración de un referéndum".
La abdicación del Rey de España puede haberse precipitado por los últimos resultados electorales, que de mantenerse en el futuro, con la pérdida de votos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, podría suponer que, tras las próximas elecciones, el próximo Congreso de los Diputados cuente con una mayoría antimonárquica o republicana.
Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sido Rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I durante 38 años, uno de los reinados más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975.
El Rey nació en Roma, el 5 de enero de 1938. Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

El Rey firma la Constitución española en un acto celebrado en las Cortes. Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.