Translate

lunes, 26 de mayo de 2014

Venezuela, Esposas de alcaldes destituidos, y detenidos por el Gobierno de Maduro, ganan las elecciones de sus municipios

Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, alcalde destituido de San Cristóbal, Venezuela, al emitir su voto este domingo (Reuters).
Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa de del destituido Daniel Ceballos, emite su voto ayer domingo. Reuters.
En lo que podría interpretarse como una clara señal al gobierno, las esposas de dos alcaldes destituidos por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela ganaron por abrumadoras mayorías las elecciones realizadas ayer domingo para elegir a sus reemplazantes. Los alcaldes fueron despojadas del cargo para el que habían sido elegidas porque, a juicio del tribunal superior, habían actuado a favor de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En las elecciones para alcalde de los municipios de San Diego y San Cristóbal, Venezuela, el pueblo votó, a través del voto a sus esposas, por los depuestos alcaldes otorgando a éstas el cargo que habían ostentado sus maridos. Ambas representaron a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
En San Diego, estado de Carabobo, Rosa de Scarano, esposa del destituido Enzo Scarano, ganó con el 87,68% de los votos, contra el 11,57% que obtuvo el candidato oficialista Alexis Abreu. 
Patricia Gutiérrez de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, ganó en San Cristóbal, estado de Táchira, cuna de las protestas antigubernamentales que se extendieron en todo el país y que ya acumulan 100 días, con 88.991 votos (73,60%) dejando muy para atrás al aspirante oficialista, Alejandro Méndez (PSUV y otras organizaciones), quien logró 30.887 sufragios (25,54%).
Los resultados se conocieron casi tres horas después del cierre de las urnas.
Los alcaldes de la oposición, destituidos, fueron acusados de no haber puesto freno a las protestas que se realizaban en sus circunscripciones.
Ceballos fue acusado de rebelión civil y de conspiración después de que el gobierno dijo que no pudo detener las protestas violentas en su ciudad. Fue encarcelado en marzo y recibió una sentencia de 12 meses. La ciudad de San Cristóbal no ha tenido nunca un alcalde oficialista.
Por su parte, Scarano fue encarcelado tras ser condenado a 10 meses y 15 días de cárcel, después de que el gobierno lo acusara de ignorar una orden dada por el Tribunal Supremo de Justicia para que detuviera las protestas.
Los dos alcaldes tenían apenas meses en sus cargos, después de ganar las elecciones del 8 de diciembre pasado. Hace más de una década que el oficialismo no gana en esos municipios.
La oposición considera a ambos, y al líder opositor Leopoldo López, "presos políticos" y exige su liberación para desentrampar el proceso de diálogo iniciado hace poco más de un mes. Sin embargo, el Gobierno asegura que están presos "porque violaron la ley". 

Venezuela: esposas de alcaldes presos arrasan en elecciones
Patricia de Ceballos (izquierda), esposa del encarcelado Daniel Ceballos (Foto: Reuters).

En el proceso electoral asumieron las candidaturas Rosa de Scarano (MUD) y Patricia de Ceballos, sus esposas. La esposa de Ceballos no tiene ninguna experiencia política, mientras que la cónyuge de Scarano, ganadora de esta votación, es concejal de la ciudad. 
"El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección", dijo la MUD en un comunicado.
Nicolás Maduro dijo que los ganadores serán reconocidos por su gobierno, pero advirtió que de continuar los desórdenes serán también sometidos a las leyes.
"Si se vuelven locos y empiezan a quemar el municipio otra vez, actuarán las autoridades. Si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial lo acataremos y se convocará a elecciones ahí hasta que haya paz", señaló.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a las elecciones en San Diego y San Cristóbal, y aseguró que ambos municipios le dieron "un revolcón" a Maduro.
"Revolcón a Nicolás y su Gobierno por parte de nuestro pueblo de San Cristóbal y San Diego para que respeten la voz del pueblo!", escribió en su cuenta Twitter @hcapriles.
Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y se han extendido por más de tres meses, dejando 42 muertos, más de 700 heridos, y más de un millar de detenidos.
Desde la prisión de Ramo Verde, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que "la gente protestando, los jóvenes, las madres que ayudaban a los jóvenes, el pueblo del Táchira que salió, estaban con una protesta, no solamente justificada cuando se dio, sino que sigue estando justificada hoy 25 de mayo", según publica el diario de Venezuela El Universal. El mismo continuó diciendo para ese periódico, "Son dos victorias con dos mujeres que representan a sus esposos que están hoy injustamente presos que recibieron el apoyo solidario, contundente del pueblo de San Cristóbal, igual que San Diego. Hoy San Cristóbal y San Diego le hablaron a Venezuela. Hoy Venezuela, millones de venezolanos hablaron a través de San Cristóbal y de San Diego. Y esa voz que sale de San Cristóbal es una voz que con mucha fuerza nos tiene que llenar a nosotros de esperanza. De saber, como lo hemos venido diciendo, que estamos del lado correcto de la historia". 

imageRotate
Rosa de Scarano, esposa del exalcalde de San Diego, fue recibida con vítores y aplausos (@Rosabrandonisio).
A pesar del triunfo del domingo, la oposición apenas tiene un puñado de alcaldías en sus manos luego de las municipales de diciembre de 2013, en las que el oficialismo se hizo con más del 70 por ciento de las 335 alcaldías del país.
El gobierno venezolano denegó este viernes las credenciales de prensa a Fernando del Rincón y el equipo de Conclusiones para cubrir las elecciones locales en las ciudades de San Cristóbal y San Diego, argumentando que "no entendían por qué se tiene que enviar a un presentador de CNN a una elección local de alcaldía teniendo dos corresponsales locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.