Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Tailandia, Golpe de Estado tras varios meses de protestas antigubernamentales

Instantánea de la transmisión en la que se informa del golpe de Estado.
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha anunciado un golpe de Estado y, en una comparecencia en televisión, ha asegurado que los militares han asumido el control del Gobierno. Poco después, ordenaba el toque de queda en todo el país desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas de mañana, hora local.
En su alocución, el comandante Chan-ocha justificó la toma de control como medida para restaurar el orden e impulsar reformas políticas.
Dos días después de declarar la ley marcial. El jefe del Ejército ha defendido que busca impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno tras más de ocho meses de protestas casi diarias en las calles.
"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios", ha dicho el jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, en un anuncio televisado poco antes de las 17.00 horas (12.00 hora peninsular española). El Ejército ha suspendió la Constitución después de tomar el poder y mantienen retenidos a varios miembros del Gobierno.
Una mujer camina junto a soldados en las calles de Bangkok
Se trata del golpe número 12 perpetrado por militares desde la abolición de la monarquía.
Poco después del anuncio, el Ejército suspendía la Constitución, declaraba el toque de queda a partir de la noche del jueves, al mismo tiempo que ordenaba a todas las cadenas de radio y televisión que cesaran su programación.

El anuncio del jefe militar, que proclamó el golpe acompañado del resto de la Junta de Estado mayor y del jefe de la Policía tailandesa, se produjo tras una reunión a siete bandas para intentar resolver el punto muerto de la situación política.
Entre los participantes se encontraban representantes del actual gobierno interino, de los diversos partidos, el líder del movimiento de oposición popular que ha protagonizado las protestas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, y del Senado y la Comisión Electoral.
Según informaron diversos medios locales, Prayuth dio por fracasada la reunión reteniendo, en ese momento, a varios representantes del Gobierno, incluido el ministro de Justicia, Chaikasem Nitisiri, y otros participantes en la misma. Posteriormente, los soldados se llevaron en furgones del Ejército a Nitisiri así como a los cabecillas de las manifestaciones y de los partidos políticos hasta las dependencias del Primer Regimiento de Infantería
Los militares habían declarado hace dos días la ley marcial para garantizar "paz y orden" en medio de una aguda crisis política que dejó cerca de 30 muertos desde finales del año pasado y meses de protestas antigubernamentales.
General Prayuth Chan-ocha El general Prayuth Chan-ocha había decretado la ley marcial hace dos días.
El militar afirmó que la medida buscaba impedir más muertes y una escalada del conflicto.
Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al exprimer ministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el gobierno desde el exilio. La hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, quien se desempeñaba hasta hace pocos días como primera ministra, fue destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder.
Los militares han prohibido las asambleas públicas y han ampliado la censura a los medios de información extranjeros. Un portavoz militar ha anunciado por los canales locales que queda prohibida toda reunión pública de más de cinco personas, al tiempo que desconectaban las emisiones de medios internacionales como la BBC y la CNN, entre otros, informa Efe.
Las tropas han salido a la calle para desalojar a los manifestantes pro y anti gubernamentales de sus acampadas y obligarles a abandonar las protestas.
Sin embargo, el líder de los "camisas rojas" ya ha advertido que no abandonarán las calles. "¿Lucharéis o no lucharéis? No nos vamos a ningún sitio. No tengáis miedo porque esperábamos esto", ha dicho Jatuporn Prompan. "Lo que tenga que pasar, pasará", añadió el mismo.

Protestas en Tailandia
Los "camisas rojas" se manifiestan en apoyo al Gobierno.
El capítulo más reciente en el conflicto comenzó en noviembre, cuando la cámara de diputados aprobó una amnistía que habría permitido a una de las figuras más polémicas en la historia del país, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, regresar del exilio sin cumplir una condena por corrupción.
Decenas de miles de manifestantes opositores a Thaksin se volcaron a las calles y el Senado revocó la ley, pero las protestas continuaron. Los opositores son fundamentalmente ciudadanos de clase media de áreas urbanas, mientras que Thaksin cuenta con gran apoyo en las zonas rurales.
La ley de aministía fue propuesta por Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, y hasta hace pocos días primera ministra.
Tras la destitución de Yingluck, su gabinete continuó en el poder en forma interina. El ministro de Comercio, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ocupa temporalmente el cargo de primer ministro.
Las elecciones están previstas para el 20 de julio, pero los opositores señalaron que también boicotearán estos comicios y exigen el nombramiento de un gobierno interino que lleve a cabo reformas políticas.
Japón, el principal inversor en Tailandia, expresó grave preocupación por la crisis y llamó a ambas partes a no usar la violencia.

Manifestantes de oposición en Tailandia
La oposición denuncia "políticas populistas insostenibles" para comprar votos por parte del gobierno.
En el fondo de la disputa hay una profunda división entre la población urbana y rural en este país de cerca de 70 millones de habitantes. Los "camisas rojas", como se conoce a los seguidores de Thaksin, acusan a la oposición de representar a las "élites urbanas".
La oposición, a su vez, denuncia políticas populistas de Thaksin, como la compra de arroz a los agricultores a un precio 50% mayor que el de los mercados internacionales, una medida que agravó la situación fiscal del país, la segunda economía del sudeste asiático después de Indonesia.
Con la interrupción del orden democrático anunciada este jueves, el número de golpes de Estado perpetrados por militares en el país asciende a 12 desde que se abolió la monarquía en 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.