Translate

viernes, 9 de mayo de 2014

Nigeria, El drama de las niñas secuestradas provoca una oleada de indignación, y solidaridad, a nivel internacional

Watch this video
Captura de la web de la CNN.
El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, telefoneó hoy al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, para ofrecer ayuda a su Gobierno en el rescate de las más de 200 niñas secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok por la milicia radical islámica Boko Haram.
El presidente nigeriano agradeció y aceptó la oferta de Kerry de enviar a un equipo a Nigeria para discutir cómo Estados Unidos puede apoyar de la manera más efectiva la respuesta de su gobierno ante el secuestro masivo de las jóvenes, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Hasta hace poco quizás el nombre de Boko Haram no significaba mucho para gran parte del mundo. Pero el secuestro masivo de niñas de una escuela secundaria en Nigeria ha puesto a este grupo radical en los titulares internacionales.
El rapto de las menores en el estado nororiental de Borno no es el primer ataque de este grupo radical islámico, que intenta derrocar al gobierno nigeriano y crear un Estado musulmán en el país.
Sólo este año Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria y sus tácticas, que incluyen explosiones, asesinatos y secuestros, se han vuelto cada vez más sanguinarias y violentas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo describió como una "organización horrenda que causa caos en la vida diaria de la gente".
El ejemplo más reciente fue un ataque el lunes en la ciudad de Gamboru Ngala, en Borno, cuyos detalles empezaron a darse a conocer ayer jueves.
Residentes y políticos locales le dijeron a la BBC que hombres armados vestidos con trajes de camuflaje llegaron al lugar y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los residentes que se encontraban en un mercado.
Después incendiaron casas y automóviles en la localidad. Y al final del ataque dejaron un saldo de más de 330 muertos.
Una residente de Gamboru Ngala le contó a la BBC que los residentes comenzaron a enterrar a sus familiares muertos en fosas comunes el martes.
Gambrou Ngala está cerca de la ciudad de Maiduguru, donde se están coordinando las operaciones militares para tratar de encontrar a las 200 niñas que Boko Haram secuestró el mes pasado y a otras once menores raptadas el domingo durante otro ataque contra dos poblados cerca de la frontera con Camerún.
Ver imagen en Twitter
Campaña de Unicef de Costa Rica.
Muchos, incluidos grupos yihadistas, se han mostrado críticos por los ataques contra civiles inocentes que lleva a cabo la agrupación y condenan la forma como su estrategia se ha vuelto cada vez más sangrienta.
El drama que están pasando las familias de las 200 niñas secuestradas en Nigeria desde el pasado 14 de abril por el grupo islamista Boko Haram ha provocado una oleada de mensajes de apoyo de rostros famosos y personas anónimas en la Red, que se fotografían con el mensaje de #BringBackOurGirls ('Traed de vuelta a nuestras hijas').
El camino para el rescate de las jóvenes, no obstante, parece complicado, a pesar de que Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las labores de búsqueda y de que la Policía local ya ofrece más de 200.000 euros por cualquier pista que conduzca a sus secuestradores.
El rescate parece una operación difícil, en primer lugar por el complejo entorno natural en el que se mueven los islamistas: el bosque Sambisa, una reserva natural en la frontera entre Nigeria y Camerún, que se a lo largo de más de 60.000 kilómetros cuadrados. Y en segundo término porque Boko Haram no es un grupo uniforme, sino formado por decenas de subcomandos entre los que se han dispersado a las jóvenes. Una táctica utilizada a menudo por otras guerrillas como la del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Uganda. De ahí que fuentes consultadas por el diario español ABC teman que se pueda tardar hasta unos diez años en rescatar a las niñas secuestradas. Las intenciones del grupo son claras "Yo he secuestrado a las muchachas (...) Y por Alá que las venderé en el mercado", asegura en un vídeo, Abubakar Shekau, líder de Boko Haram.
El nombre del grupo militante islamista significa "la educación Occidental es un pecado" en el idioma local. El grupo se opone especialmente a la educación de las mujeres. Según su versión de la sharia, las mujeres deben estar en casa criando a los niños y cuidando a sus esposos, no en la escuela aprendiendo a leer y escribir.
Mensaje pidiendo la liberación de las niñas.
Repetidamente han perpetrado ataques letales contra sitios de enseñanza, subrayando su ideología fundamentalista contra la educación.
Pero este no es el primer caso de secuestro masivo de jóvenes estudiantes. En noviembre de 2013, el grupo militante secuestró a docenas de mujeres cristianas; el Ejército rescató a la mayoría más tarde en las profundidades de la selva en Maiduguri. Para cuando las rescataron, algunas estaban embarazadas o habían dado a luz y era evidente que habían convertido a otras al islam y las habían casado con sus secuestradores.
Los grupos de defensa de los derechos humanos han señalado que Boko Haram ha secuestrado niñas de apenas 12 años, y las abducciones empeoran.
Tan solo en los primeros dos meses de este año secuestraron a al menos 25 mujeres y niñas, según Human Rights Watch.
En Internet circula la imagen de actores como Sean Penn, Ashton Kutcher o Bradley Cooper con el mensaje de #ReadMenDontBuyGirls ('Los hombres de verdad no compran niñas'). Aunque se trata de una campaña anterior lanzada en 2011 por la fundación creada por Demi Moore y Ashton Kutcher contra la trata infantil, muchos tuiteros están utilizando la imagen de los famosos para denunciar el caso nigeriano. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, se unió a la iniciativa con un mensaje y una fotografía en Twitter. "Nuestras oraciones están con las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias. Es hora de #BringBackOurGirls -traer de vuelta a nuestras niñas-", escribió en la red social. La primera dama acompañó sus palabras con una fotografía en la que aparece con rostro serio y sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, "#BringBackOurGirls", una iniciativa que recorre las redes sociales de todo el mundo.
Ver imagen en Twitter
Campaña de Amnistía Internacional para la liberación de la niñas.

¿Quienes son, normalmente, las niñas secuestradas?. Son estudiantes cristianas y musulmanas inscritas en escuelas laicas. No en todos los casos hay secuestros. En los últimos años han muerto cientos de niños en tiroteos y bombardeos contra escuelas. En febrero, las fuerzas armadas nigerianas culparon a Boko Haram de la muerte de cerca de 30 estudiantes en un ataque contra un colegio federal en Buni Yadi, en el estado de Yobe. Otro ejemplo sangriento ocurrió en julio de 2013, cuando mataron a tiros a 20 estudiantes y un maestro en el mismo estado.
Sin embargo este no es el único tipo de secuestros de la organización. En diciembre de 2012, la firma surcoreana Hyundai pagaba un rescate (presuntamente) de 150.000 dólares para liberar a seis trabajadores secuestrados.
Ese mismo mes, la madre de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, era también liberada tras cinco de secuestro por una banda de delincuentes comunes. A fecha de hoy todavía se desconoce si se realizó algún pago. Poco después, el 19 de enero de 2013, siete franceses, todos miembros de la misma familia, eran secuestrados en la localidad de Dabanga, al norte del país africano. Tras cuatro meses, la milicia armada Boko Haram, quien reivindicó el rapto, en su primera captura de ciudadanos extranjeros asumida por los rebeldes desde su formación hace más de una década, liberaba a todos los capturados. Nunca trascendió la cuantía del pago del rescate. 
A finales de 2012, un informe de The African Insurance Organisation, institución que agrupa a las compañías de seguros regionales, designaba a Nigeria la capital mundial de los secuestros. El documento denunciaba cómo el país africano contabiliza ya el 25% de todos los raptos a nivel mundial. El propio Gobierno nigeriano reconoce que, en solo dos años, el grupo ingresó cerca de 80 millones de euros en rescates.
Abubakar Shekau líder de Boko Haram.
¿Quién es el líder de esa organización?. Abubakar Shekau ha logrado llamar la atención del mundo con el secuestro de las niñas en el norte de Nigeria, pero lleva años sembrando el terror en su país, concretamente desde que ascendió a la jefatura de Boko Haram en 2009.
Más de 4.000 muertos en ataques y atentados dan fe de ello. En 2012 difundió un vídeo en el que dejaba el siguiente mensaje: "Disfruto matando a todo aquel que Dios me ordena matar, de la misma manera que disfruto matando pollos y carneros".
Escurridizo, cruel y fanático, pero también hábil en el manejo de la propaganda, Shekau sigue escondido y al frente de un nutrido grupo de hombres con capacidad para seguir matando, como demostró hace solo unos días en Gamboru Ngala, unos 300 muertos en un ataque, o en la propia Abuya el pasado mes de abril, cuando dos atentados del grupo dejaron un centenar de víctimas.
El grupo ha atacado numerosas estaciones de policía y cuarteles del ejército en el norte del país llevándose armas, vehículos y uniformes policiacos que después utiliza para disfrazarse y causar más caos entre el público desprevenido. Asimismo ha llevado a cabo asaltos bancarios, en varias agencias de diversas entidades financieras en la región, en donde se ha informado de la pérdida de sumas millonarias tras esos ataques.
Este secuestro de niñas ha supuesto, según afirmó ayer el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, "un punto de inflexión" en la lucha contra Boko Haram.
Por otro lado, el número de niñas secuestradas el pasado domingo, en otra escuela de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, asciende al menos a once, pese a que en un primer momento se informó de que las cautivas eran ocho, aseguraron los medios locales, citando a testigos. El secuestro de las niñas, de entre 12 y 15 años, sucedió en la noche del pasado domingo en la localidad de Warabe, en el estado norteño de Borno, base espiritual y de operaciones de la secta radical.
El gobierno nigeriano enfrenta un enorme desafío con Boko Haram y tal como señala Farouk Chothia, analista del servicio africano de la BBC "la amenaza tanto de éste, como de otros grupos islamistas que han surgido en la región, sólo podrá desaparecer cuando logre reducir la pobreza crónica del norte del país y establezca un sistema de educación que incluya a todos los habitantes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.