Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

India, Resultado histórico en las elecciones generales con la victoria de Narendra Modi

Simpatizantes del BJP celebran la victoria de su partido en las...
Cuando los gigantes caen, hacen mucho ruido. Y eso parece escucharse desde India: el eco de la derrota de la legendaria familia Gandhi en las elecciones de ayer viernes a manos de Narendra Modi, un hombre de 63 años, que comenzó su vida vendiendo té en la estación de trenes de Vadnegar.
Modi, líder del partido Barathiya Janata (BJP por sus siglas en inglés), reemplazará en el cargo de primer ministro a Manmohan Singh, del hasta ahora gobernante Partido del Congreso, que contaba como su portaestandarte en estas elecciones al heredero de la dinastía Ghandi, Rahul.
En unas elecciones históricas, el BJP volverá al poder después de 10 años de gobierno del Partido del Congreso de la familia Gandhi, la gran derrotada de estos comicios, y después de más de un mes de votaciones.
"India ha ganado. Tenemos buenos días por delante" fue el primer mensaje que el nacionalista hindú Narendra Modi tuiteó al saberse ayer viernes ganador de unas elecciones generales históricas en muchos sentidos. El ganador, Narendra Modi, líder del Partido Bharatiya Janata (BJP) logró, con una participación récord, una espectacular victoria en número de escaños con una mezcla de buena gestión económica, actitud favorable a los negocios, orgullo nacionalista hindú y una potentísima campaña mediática. Los indios se volcaron como nunca antes en unos comicios: la participación aumentó ocho puntos. "Quiero decir a mis conciudadanos indios que les llevaré siempre conmigo, de palabra y de obra", proclamó el antaño polémico Modi en su primer discurso en un intento de apaciguar los recelos de la minoría musulmana.
En la democracia más grande del planeta, con 813 millones de potenciales electores -de los cuales unos 500 millones salieron, efectivamente, a votar ayer viernes- este resultado podría ser el principio del fin de los Ghandi, una las familias políticas más famosas del mundo, llamada varias veces como los "Kennedy" de Asia.
En la gráfica aparecen algunos de los votantes de la India minutos antes de  emitir su voto en un colegio electoral durante la fase final de las elecciones generales.Pero ¿cómo ocurrió? Hay muchos aspectos a considerar. Para el corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Soutik Biswas, la primera razón puede ser el surgimiento de una nueva idea política en India de la mano del partido BJP, y su líder Modi, mucho más cercano al nacionalismo indio y la derecha que la mayoría de los otros grupos políticos del país asiático y con una popularidad que no se veía, paradojicamente, desde los tiempos de la primera ministra Indira Gandhi.
"La escala de esta victoria es gigantesca. Hace 30 años no se veía una mayoría absoluta en el congreso del país como la que consiguió Modi", explica Biswas.
"Estos resultados son el resultado de la persistente falta de control sobre temas como la inflación y la corrupción que se ha visto en el país durante años y la falta de crear una nueva generación de políticos que puedan sacar adelante a la India", asegura el analista de la BBC.
Lo primero que hizo Modi, después de conocer los resultados de la elección –donde su partido, el BJP, alcanza por ahora unos 300 puestos en el congreso-, fue dirigirse a la casa de su madre, donde se inclinó ante ella con respeto, esperando su bendición.
Ese estilo mesurado, que en medio de un país fracturado políticamente, ha resultado clave en la elección de este viernes. Modi, quien se desempeñaba como jefe del estado de Gurajat desde 2001, aplicó allí la mayoría de sus ideas políticas: defensa de los principios culturales indios y de modernización del estado.
De esta forma, siendo en un líder dinámico y eficiente, logró convertir a Gujarat en uno de los estados más poderosos en la economía del país.
Pero no ha estado exento de críticas. Y la mayoría de ellas se han centrado en un hecho: los disturbios que ocurrieron en su región en 2002 y donde al menos 1.000 personas –muchos de ellos musulmanes- fueron muertos. Sus oponentes lo acusaron de no hacer nada para detener la matanza.
Sin embargo, logró sobreponerse al hecho. Y con una campaña llena de momentos emotivos, que se conoció como una "Modimanía", conquistó a la mayoría de los electores y se convirtió en el Primer Ministro número 15 en la historia de India moderna.
Rahul gandhi
Una de las críticas hacia Rahul Gandhi fue la falta de fervor y retórica durante sus reuniones políticas que no lograron conquistar a los electores.
Pero las miradas no dejan de recaer en Rahul Gandhi, el hombre en el que se tenían todas las esperanzas de revivir uno de los apellidos más resonantes de la política en el país.
Hijo de Rajiv y nieto de Indira, este hombre de 43 años se venía desempeñando como vice primer ministro y muchos lo veían como un futuro primer ministro. Pero los votantes decidieron que no era el hombre para afrontar los retos que tiene el país: una inflación creciente, corrupción y el estancamiento de la economía.
Antes de las elecciones, el partido de Gandhi tenía 206 asientos en el parlamento. Ahora es posible que solo rescate 100.
Pero la mayoría de los analistas coinciden que una de las razones para su derrota es la falta de fervor y retórica en Rahul, a diferencia de la legendaria capacidad de oratoria de sus ancestros como Indira y Nehru, el primer gobernante de India luego de la independencia.
Además, Modi en sus discursos apeló al aroma nacionalista que se respira en el país y dirigió sus ataques en contra de la madre de Rahul, Sonia Gandhi, italiana de nacimiento y que es considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo.
De hecho Modi llamó a Rahul "extranjero" aunque este hubiera nacido en Nueva Delhi.
Además Sonia Gandhi era vista como el poder detrás del actual primer ministro Manhoman Singh.
Sonia Gandhi
Para Modi, Sonia Gandhi representa a la sociedad privilegiada de India.
Pero en este declive político también tiene que ver mucho la popularidad de Modi, quien con algunos gestos se ha declarado un anti Gandhi de primera línea.
Una de sus primeras estrategias fue contrastar su origen humilde de vendedor de té y político popular con la figura aristocrática y llena de privilegios que ostentan los Gandhi.
"Él sabía que los iba a derrotar políticamente. Ya lo había hecho en su estado, Gujarat, cuando redujo al partido del Congreso a cero", le dijo a la agencia Reuters, Kanchan Gupta, miembro del BJP.
Otra de las medidas que quiere implementar Modi para continuar su lucha contra los Gandhi es la construcción de la estatua del líder Sadal Vallabhbhai Patel, quien fue ministro del Interior de Nehru, pero con quien tenía una distancia ideológica, mucho más cercano a las ideas de derecha de Modi.
"Si Patel hubiera sido primer ministro, el destino del país hubiera sido completamente diferente", dijo el líder del BJP.
Sin embargo, es claro que el final de semejante apellido está lejos de desaparecer de la escena política de la India. Y en eso tendrá que ver mucho el desempeño de Modi y del BJP al frente de una las economías emergentes más poderosas del planeta.
Modi, gobernador del estado de Gujarat y antiguo vendedor de té, y su partido se encaminan a lograr mayoría absoluta (se estima que tendrán 282 de los 573 escaños que componen la Cámara baja, diez por encima del umbral), un resultado solo logrado antes por Rajiv Gandhi en 1984, cuando los indios salieron a votar en masa en respuesta al asesinato de su madre, Indira. En esas elecciones, junto a sus aliados, el BJP llegaría a los 336 escaños.
El candidato de la oposición Narendra Modi consiguió una victoria arrolladora en las elecciones generales de India, y los resultados parciales mostraron que el partido nacionalista pro-empresarial del país aplastó a la dinastía en el poder, Nehru-Ghandi, en un terremoto político para la nación asiática.
El triunfo de Modi, el más rotundo en India en 30 años, fue recibido con fuertes alzas en las bolsas y con manifestaciones de júbilo por todo el país en las sedes del Bharatiya Janata Party (BJP), donde sus simpatizantes danzaban, explotaban petardos y repartían golosinas.
El BJP se apresta a conseguir la mayoría parlamentaria, lo que daría al ex vendedor de té amplio margen de maniobra para completar las reformas económicas iniciadas hace 23 años por el actual primer ministro, Manmohan Singh, pero que se han paralizado en los últimos años.
El Partido Congreso de Singh sufrió su peor derrota hasta ahora, lo que supone un gran impulso para el objetivo de Modi de poner fin al dominio de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado el país durante la mayor parte de los 67 años de independencia de India.
"Respetamos esta decisión. Asumo mi responsabilidad en esta derrota", dijo Sonia Gandhi, presidenta del partido, en términos muy similares a los de su hijo Rahul, quien dirigió la campaña.
"Me gustaría empezar felicitando al nuevo gobierno. El pueblo le ha otorgado un mandato. Lo hemos hecho bastante mal. Como vicepresidente del partido asumo mi responsabilidad", señaló Rahul.
Los comicios generales se celebraron a lo largo de cinco semanas y registraron un récord de participación del 66.3 % con 551 millones de personas que depositaron su voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.