Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Ucrania, Tiroteo con muertos en puesto de control prorruso puede poner fin a la "tregua" en el Este del país

Cinco muertos en un ataque contra un puesto de control prorruso en el este de Ucrania
Dos soldados prorrusos hacen guardia ayer en el puesto de control de Slaviansk. EFE.
Las autoridades ucranianas informaron hoy de que sólo una persona murió en el tiroteo que se produjo esta madrugada en un puesto de control en la ciudad insurgente de Slaviansk, región oriental de Donetsk.
Además, otras tres personas habrían resultado heridas, por lo que fueron ingresadas en el hospital, aseguró un portavoz del Ministerio del Interior.
Aunque las informaciones son contradictorias hasta el momento en cuanto al número de víctimas, dado que el canal de televisión ruso Vesti divulgó que  al menos cinco personas habían muerto esta madrugada en un ataque contra un puesto de control prorruso en las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk, en la región de Donetsk.
La "tregua" en el este de Ucrania pende de un hilo. Un tiroteo en un puesto de control en la región insurgente de Donetsk en el que al menos tres personas han muerto amenaza con hacerla saltar por los aires. El incidente, muy confuso, ha generado un torrente de acusaciones mutuas entre prorrusos y el Gobierno de Kiev. Rusia y los insurgentes ucranianos han denunciado la muerte de "civiles inocentes" acusan al Gobierno de Ucrania, mientras que los servicios de inteligencia de Kiev apuntan a las milicias prorrusas como responsables del ataque para provocar un enfrentamiento.
"Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", ha señalado la emisora el canal de televisión ruso Vesti (Noticias).
El ataque se ha producido en torno a las 03.00 de la mañana y ha sido protagonizado por una docena de hombres armados con fusiles, que han disparado desde cuatro automóviles, en los que se dieron a la fuga tras el tiroteo.
Los prorrusos lograron apoderarse de los dos coches, y aseguran que en su interior han encontrado armamento, explosivos y simbología del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero pasado que acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich. Además, hallaron armas y explosivos que no figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas ucranianas, y otros equipos para visión nocturna de fabricación estadounidense.
Este incidente ha sido uno de los cinco ataques perpetrados durante la noche contra puestos de control en Slaviansk, según un portavoz de los rebeldes.
Los cuerpos de las víctimas del tirotero de esta noche cerca de Slaviansk.

Los cuerpos de las víctimas del tirotero de esta noche cerca de Slaviansk. GLEB GARANICH / REUTERS.

Por otra parte, el ministro del Interior, Arsén Abákov, informó hoy de la detención de tres personas que había robado varios fusiles en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania tomado por los milicianos prorrusos en la región oriental de Lugansk.Además, otro activista prorruso de la región de Járkov fue detenido por la policía y trasladado a Kiev para su interrogatorio, según informó un portavoz insurgente local.
A su vez, el Ministerio ucraniano de Defensa informó de que los milicianos prorrusos se han comprometido a devolver al Ejército cuatro blindados que arrebataron esta semana a las fuerzas aerotransportadas en la localidad de Kramatorsk.
El Ministerio del Interior ucraniano rechazó las acusaciones y declaró tajantemente que no ha efectuado ninguna operación durante la pasada madrugada en toda la región de Donetsk.
Además, Kiev ha acusado a Rusia de estar detrás del incidente. "Esta noche en Slaviansk, aparte de elementos subversivos y criminales respaldados por unidades especiales de la Federación Rusa, no ha habido representantes de ninguna organización ucraniana", ha declarado el Servicio de Seguridad de Ucrania.
Además, la subsecretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Victoria Siumar, ha asegurado que el misterioso ataque en Slaviansk y la inmediata difusión de las denuncias de los insurgentes en los medios rusos es "una provocación" y "un ejemplo de la propaganda rusa".
Por su parte, el grupo ultraderechista ucraniano Sector de Derechas también ha negado su implicación en la acción, asegurando que entre sus efectivos, aquellos que quieren participar en la "defensa del país" están subordinados a las fuerzas de seguridad, y ha denunciado la manipulación informativa orquestada por los medios afines al Kremlin.
Los insurgentes prorrusos consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", ha señalado un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
En todo caso, el tiroteo llevó al autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, a pedir al presidente ruso, Vladímir Putin, que despliegue fuerzas de pacificación en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. "Si no pueden enviar fuerzas militares para mantener la paz, que nos envíen armas", pedía el líder separatistas. "Por el momento, Rusia no nos ha contestado" a la petición según ha explicado. "Nosotros tenemos pocas armas y ellos (los militares ucranianos) tienen la aviación y los tanques blindados". 
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales tomadas por las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.