Translate

domingo, 13 de abril de 2014

Ucrania, La situación se complica en el este del país, y se incrementa la tensión en la zona

Hombres armados toman una comisaría ucraniana en Slaviansk
Activistas prorrusos armados toman la comisaría de Slavyansk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania AFP / Anatoliy Stepanov.
La rebelión del este de Ucrania contra el poder central en Kiev se extiende y se arma. El sábado, los activistas de la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD), que hasta ahora controlaban solo el edificio de la Administración Provincial ocupado el 6 de abril, tomaron la iniciativa y se hicieron con varios edificios públicos en la localidad de Slaviansk, a más de un centenar de kilómetros al norte de Donetsk.
Activistas prorrusos tomaron ayer tres comisarías policiales y la sede del ministerio del Interior en la región Donetsk, informó a Efe Alexandr Filíppov, uno de los líderes de los ocupantes de la sede del Gobierno de esta región rusohablante del sureste de Ucrania. Precisó que se trata de dependencias policiales situadas en las ciudades de Krasni Limán y Druzkovka, que suman a la comisaría de Slaviansk tomada esta mañana.
"Los hombres tomaron la comisaría local en Slaviansk. Esta es la clase de patriotas que necesitamos para acabar con el fascismo que se ha instalado en Kiev", dijo Alexandr Filíppov en conversación telefónica desde el edificio gubernamental que ocupa, junto a sus compañeros, desde hace casi una semana.
Otros activistas prorrusos tomaron hoy la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk. Sobre el edificio ondean las bandera de la autoproclamada "república popular de Donetsk" y de las "milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)", según pudo comprobar Efe.
slovianskPor otro lado, manifestantes de la ciudad de Donetsk han salido a las calles para declarar la creación de una "República Popular" tras la dimisión del jefe de Policía regional, Kostiantin Pozhidayev, por las presiones de los simpatizantes prorrusos que exigen la independencia respecto de Ucrania.
"Ya no soy el jefe del departamento de Policía regional. He dimitido", ha anunciado Pozhidayev ante la población. "Ahora, informaré al ministro del Interior, Arsek Avakov, de mi decisión", ha añadido en comentarios recogidos por la agencia ucraniana Ukrinform. Mientras tanto, ha seguido la manifestación en las calles de la localidad ucraniana.
Los simpatizantes de Moscú han avanzado a gritos de "La Policía con el Pueblo" y "Rusia, Rusia", acompañados de algunas unidades antidisturbios, Berkut, que han manifestado su intención de respaldar a los manifestantes.
Los manifestantes han aprovechado para entregar octavillas en las que se declara la "República Popular de Donetsk", en línea con los sentimientos independentistas que han aflorado en el este del país, donde se concentra un importante sector prorruso, y en el que varios edificios gubernamentales se encuentran bajo control de los activistas afines a Moscú.
La captura de la comisaría de Krasni Limán, ciudad de casi 25.000 habitantes, fue confirmada por el diputado Alexandr Briguinets, del partido gubernamental Batkivshina.
"En la ciudad de Krasni Limán los separatistas tomaron el edificio de la policía. En estos momentos se mantienen negociaciones con ellos", escribió el legislador en su página de Facebook. La toma de la comisaría en Druzkovka, ciudad de más de 60.000 habitantes, aún no ha sido confirmada por las autoridades.
La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de policía de su ciudad. "Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se concentraron cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos. En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.
El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aseguró que las fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a Slaviansk, una localidad muy próxima a la frontera con Rusia, para liberar la comisaría tomada por los radicales.
"Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", subrayó el ministro, citado por el periódico local "Ukraínskaya Pravda".
Esta mañana, otro grupo de activistas prorrusos entraron también en la Fiscalía regional de Donetsk, aunque liberaron el edificio poco después de manera pacífica.
La propia Fiscalía, que ya funciona con normalidad, ha abierto una causa penal contra los responsables del asalto. "Sobre las 6:05 de la mañana, un grupo de jóvenes armados con bates de béisbol irrumpieron en el edificio. Sin plantear exigencias, unos 40 asaltantes empezaron a construir barricadas con muebles en los accesos al edificio. Sobre las 7:30 abandonaron el inmueble después de una negociación", se señala en un comunicado de la Fiscalía.
El Ministerio del Interior de Ucrania advirtió esta mañana de que actuará con dureza en caso de desórdenes e intentos de desestabilizar la situación en el país, en particular en aquellas regiones donde predomina la población rusohablantes: Donetsk, Lugansk y Járkov.
En un mensaje dirigido a todas fuerzas políticas y organizaciones sociales ucranianas, publicado en su página web, Interior subrayó que éstas no "deben sacar gente armada a las calles, abstenerse de llamamientos a acciones agresivas y violentas, y de provocar enfrentamientos".
"El Ministerio del Interior reaccionará con dureza ante intentos de desestabilizar la situación y alterar el orden público, así como ante desórdenes masivos", añade el texto. La cartera mencionó en particular a las regiones de Donetsk, Lugansk Járkkov, en el sureste del país, donde -subrayó- se llevan a cabo "operaciones especiales para superar manifestaciones de separatismo".
Recordó a las fuerzas políticas que la instigación de desórdenes masivos es un delito grave, que el código penal castiga con hasta 8 años de prisión y con hasta 15 si como consecuencia de ellos se producen muertes.
Un hombre armado vigila la comisaría tomada ante la mirada de los vecinos /ANATOLIY STEPANOV (AFP).
Al mismo tiempo, Interior subrayó que defiende de manera consecuente el derecho de los ciudadanos,independientemente de su nacionalidad, convicciones políticas y lugar de residencia, de expresar pacíficamente sus posiciones en todo el territorio de Ucrania.
El ministro dijo ayer que se produjeron tiroteos en la localidad de Kramatorsk (a unos 17 kilómetros al sur de Slaviansk), donde unos desconocidos intentaron asaltar la sede de la policía, que repelía la agresión. En Krasni Liman, al norte de Slaviansk, se produjo un ataque de los rebeldes que, según Avákov, portaban unos fusiles de producción rusa AK de un modelo que "se encuentra solo en poder de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".
En Donetsk capital, las tropas de intervención especial anunciaron ayer que se niegan a cumplir órdenes de desalojar los edificios ocupados. Un grupo de representantes de estas unidades, con el uniforme con cintas de San Jorge (símbolo prorruso), intervinieron ante la delegación provincial del Ministerio del Interior y frente a la administración provincial, para hacer saber que no iban a actuar contra el pueblo y que, si se producía un asalto, "defenderían a la población".
La ofensiva a escala regional ha comenzado por la mañana en la delegación policial en Slaviansk, donde los asaltantes se hicieron con 20 fusiles ametralladores y 400 pistolas Makárov. Luego fue asaltada la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). La alcaldesa, de esa ciudad, Nelia Shtepa, anunció que celebrará el referéndum para decidir si la provincia debe independizarse de Ucrania y unirse a Rusia.


Hoy, domingo, fuerzas ucranianas lanzaron un operativo contra los activistas pro rusos que tomaron una estación de policía, el sábado, dijo el ministro del Interior.
Arsen Avakov anunció en su página de Facebook que "todas las unidades de seguridad" participan en la "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk, en el este del país.
Las conversaciones para resolver la crisis, que cuentan con la participación de Ucrania, Rusia, EE.UU y la Unión Europea, debían comenzar el jueves próximo en Ginebra, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.