Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Ucrania, Continúan las tensiones en el Este del país mientras pro rusos declaran la República de Donetsk

Manifestantes levantan la bandera rusa sobre ciudad ucraniana oriental
Manifestantes levantan bandera rusa en edificio oficial en la ciudad ucraniana de Donetsk.
Ayer manifestantes irrumpieron en un edificio de la administración provincial de Ucrania en el este del país y levantaron la bandera de Rusia, exigiendo la liberación de policías antidisturbios acusados ​​de matar a manifestantes en Kiev, la capital de Ucrania, en febrero.
La policía estaba negociando con los manifestantes, que han convocado a sus partidarios a rodear el edificio de la Administración de Seguridad Regional en Donetsk, a unos 200 kilómetros (120 millas) de la frontera con Rusia. Las negociaciones estaban siendo transmitidas en línea por los medios de comunicación locales.
La protesta es el último desafío para el nuevo gobierno de Ucrania, que tomó el poder después de una revuelta que derrocó al presidente pro-ruso Victor Yanukovich en febrero. No hubo respuesta inmediata en Kiev, donde los policías están encarcelados, acusados ​​de matar a manifestantes durante el levantamiento contra Yanukovich.
Los separatistas dentro del edificio usaron un altavoz para pedir la formación de un "consejo de la gente de la ciudad" de Donetsk.
Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la administración local a fin de celebrar un referéndum para la adhesión de la región de Donetsk a Rusia. De lo contrario amenazaron con disolver a la administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.
El asalto de la sede de administración, tercero en lo que va de mes, se produjo después de una manifestación prorrusa en la región, patria chica del depuesto presidente Víktor Yanukóvich. Según algunos testimonios, la Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.
A mediados de marzo, el nuevo gobierno de Ucrania advirtió que fuerzas pro-rusas en otras regiones podrían tratar de seguir el modelo utilizado para arrebatar la región de Crimea de Ucrania.
El primer ministro Arseniy Yatsenyuk aseguró que manifestaciones de lo que él llamó "turistas políticos" con pasaportes extranjeros que ya estaban en marcha; Andrii Parubii, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del Parlamento de Ucrania, dijo que los manifestantes son "unidades especiales de élite que están tratando de llegar a Ucrania con las armas".
Después de que manifestantes pro rusos tomaran un edificio oficial en la ciudad ucraniana de Donetsk, un episodio similar se repitió en Kharkiv, también en el este de Ucrania.
Varias docenas de manifestantes rompieron el cordón policial y consiguieron entrar en el edificio de la administración regional de Kharkiv para izar una bandera rusa.
Las manifestaciones a favor de Moscú en el este de Ucrania llegan semanas después de la tensión generada por la anexión rusa de la península de Crimea.
Tras los conflictos de Kiev y la salida del presidente Yanukóvich una nueva administración fue rápidamente puesta en marcha, en Crimea, con el respaldo de las tropas rusas y las milicias locales. A toda prisa se convocó un referéndum sobre la independencia, condenado como inconstitucional por el Gobierno de Ucrania, y que finalmente condujo a la anexión del territorio por parte de Moscú, un proceso que finalizó el 20 de marzo.
Activistas prorrusos asaltan edificios estatales en el este de Ucrania
Enfrentamientos entre manifestantes prorusos y miembros de la fuerza de seguridad de Ucrania. Reuters.
En Lugansk un grupo de activistas, muchos de ellos enmascarados, tomaron un edificio oficial y entre sus demandas exigieron la liberación de seis compañeros, entre ellos, el activista Alexander Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades. Como resultado de los enfrentamientos de Lugansk dos personas resultaron heridas: una mujer ha sido hospitalizada con contusiones en la cabeza y un agente de orden público fue sacado del edificio en camillas en una ambulancia, como se pudo apreciar en algunas imágenes en Internet.
Además, en la ciudad de Járkov (noreste del país), se han registrado enfrentamientos locales entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas. Según los testimonios, recogidos por la agencia Unian, centenares de separatistas enfurecidos atacaron a un grupo de los partidarios del Maidán, como es conocido el principal escenario de la reciente revolución ucraniana. La policía tuvo que intervenir y acordonar a los que eran una decena de personas en el centro de la ciudad, segunda más grande de Ucrania, para protegerles de la agresión de sus oponentes políticos.
Varios mítines prorrusos se celebraron ayer en el este de Ucrania y cuyos participantes exigen la destitución de las nuevas autoridades ucranianas, que llegaron al poder tras derrocar a Yanukóvich, refugiado ahora en Rusia, según publicaba el periódico catalán La Vanguardia.
"No tengo ninguna duda de que el guión de este conflicto no se escribió ni en nuestra ciudad ni tampoco en nuestro país. Los acontecimientos en Donetsk y Lugansk no hacen más que confirmarlo", dijo el gobernador de Járkov designado por Kiev, Ígor Baluta, en alusión a la "mano negra" de Moscú en los disturbios antigubernamentales en el este fronterizo con Rusia. Los manifestantes prorrusos también se hicieron ayer con el control de las sedes del Gobierno regional de Donetsk y del SSU en Lugansk.
Manifestantes prorrusos atrincherados en la sede del Gobierno de la región ucraniana de Donetsk proclamaron hoy la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región. La decisión sobre esto entrará en vigor después de la celebración del referéndum", leyó el documento uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD), que no reconoce a las nuevas autoridades de Ucrania.
Al mismo tiempo, el nuevo órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev". "Solo en Rusia vemos al defensor de nuestra cultura rusa. Únicamente un contingente de paz del Ejército ruso puede mandar una clara señal a la junta de Kiev, que ha tomado el poder con armas y sangre", exclamó el representante del CPD. Agregó que el recién creado órgano de poder popular, que se contrapone al gobernador regional designado por Kiev, se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedir una intervención militar de ese país en la región.
Los separatistas, en un claro paralelismo con las protestas que derrocaron en Kiev al expresidente Víktor Yanukóvich, han empezado a levantar barricadas y a repartir comida a las puertas de la sede del Gobierno regional. Algunos manifestantes, protegidos con cascos y máscaras, han acumulado adoquines a las puertas de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.