Translate

martes, 1 de abril de 2014

Mundo, La ONU advierte del impacto futuro del cambio climático

"Abrumador, generalizado e irreversible". Con esos adjetivos califican los científicos consultados por Naciones Unidas el impacto del calentamiento global en el planeta.
El impacto del calentamiento global es probablemente "grave, generalizado e irreversible", según un informe elaborado por Naciones Unidas.
Científicos y funcionarios reunidos en Japón publicaron la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo.
Inundaciones en PakistánEs probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas, señala el documento.
Suena quizás a algo que ya hemos leído o escuchado, pero el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) asegura que estas conclusiones son fruto de la evaluación más completa hasta la fecha de cómo está afectando el cambio climático a la Tierra.
Cientos de investigadores de 70 países produjeron este nuevo reporte, con la ayuda de miles de expertos de todo el mundo, basados en más de 12.000 estudios científicos.
Sin embargo, no todos los participantes quedaron satisfechos con el resultado, difundido este lunes tras días de intensas negociaciones en Yokohama, Japón.
Es el caso de Richard Tol, especialista, en el aspecto económico del cambio climático, de la universidad británica de Sussex, quien de hecho pidió que retiraran su nombre de partes del documento por considerarlo "alarmista".
Tol dice que estaba más conforme con el borrador inicial del documento, ya que "transmitía el mensaje correcto".
Pero según le explicó este investigador a la BBC, "pasó de ser un mensaje positivo sobre cómo podemos hacer frente a estos riesgos a una historia sólo sobre los riesgos, que afirma que el cambio climático es algo terrible y la única solución posible es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible".
"Algo que creo que no se sostiene con el reporte y es un mensaje que el IPCC ha estado transmitiendo en los últimos 25 años sin mucho éxito en términos de influencia en las políticas, y esta era la última oportunidad para cambiar el mensaje y ofrecer un consejo diferente a los responsables políticos".
Según Tol, muchos riesgos del cambio climático son "exagerados" y sus efectos pueden ser aplacados adaptándose a los cambios.
Los esfuerzos económicos, dicen los críticos al reporte de Naciones Unidas, deberían concentrarse en la adaptación al cambio climático en lugar de tratar de impedir que suceda.
Según especifica el informe, la seguridad alimentaria es resaltada como un área de preocupación significativa. Las cosechas de maíz, arroz y trigo son impactadas en el periodo que termina en 2050, mostrando pérdidas de más de 25% en una décima parte de las proyecciones.
Después de 2050, aumenta el riesgo de impactos más severos, ya que los ciclos de auge y caída afectan a muchas regiones. Al mismo tiempo, subirá la demanda por alimentos de una población que se calcula en unos 9.000 millones.
Muchas especies de peces, una fuente crucial de alimentos para mucha gente, también se mudarán debido a las aguas más cálidas.
En algunas partes de los trópicos y la Antártica, la pesca potencial podría declinar en más del 50%.
Impactos del cambio climático
Captura de la web de BBC Mundo.
Jean-Pascal van Ypersele, vicedirector del IPCC, dijo que las críticas de Tol no son correctas.
"Estamos señalando las razones de la alarma. Los hechos y la ciencia muestran que hay razones para alarmarse. No es porque somos alarmistas", afirmó Van Ypersele, según informa la agencia de noticias Associated Press.
El informe, titulado "Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad", sostiene que los efectos ya están ocurriendo en todos los continentes y en los océanos, y el mundo, en muchas partes, no está lo suficientemente preparado para hacer frente a estos peligros.
Según Chris Field, quien también encabeza el grupo responsable de este informe, la adaptación para reducir los riesgos está comenzando a desarrollarse, pero aún está enfocada en reaccionar a eventos pasados más que en la preparación para un futuro cambiante.
"Comprender que el cambio climático es un desafío para la gestión de riesgos abre una amplia gama de posibilidades para integrar adaptación con desarrollo económico y social y con iniciativas para limitar el futuro calentamiento", dijo Field.
"El cambio climático es realmente importante pero tenemos un montón de herramientas para lidiar efectivamente con él; simplemente necesitamos ser inteligentes al respecto", ha dicho el doctor Jose Morengo, funcionario del gobierno de Brasil que estuvo presente en las conversaciones.
El documento hace un énfasis mucho mayor en adaptar los impactos del clima. El problema, como siempre, es quién paga la cuenta.
Inundaciones en Pakistán

También el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) alertó ayer lunes sobre el mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales en Europa debido a los efectos del cambio climático tanto a corto como a medio plazo.
Así lo concluye el informe presentado ayer en Yokohama (sur de Tokio) y elaborado por unos 500 expertos científicos y representantes políticos, donde se analizan los conocimientos actuales sobre el cambio climático y el impacto de este proceso sobre el hombre y la naturaleza en distintas regiones del mundo.
Se trata de "uno de los más amplios informes científicos de la historia" que incluye "sólidas evidencias de todas las disciplinas", según dijo al presentar el documento en rueda de prensa el secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), Michel Jarraud.
El experto afirmó que "ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", y añadió que "el 95 por ciento de este cambio se debe a la actividad humana".
Por su parte, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, advirtió ayer lunes de que no se puede pausar el cambio climático y pidió a sus socios internacionales que actúen de manera urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro factor muy preocupante del efecto que producirá en el futuro el cambio climático que sufre nuestro planeta es el incremento del nivel del mar en todas las franjas costeras. "El ascenso del nivel del mar durante y después del siglo XXI por el cambio climático aumentará los impactos adversos sobre la costa y en el año 2100, si no se adoptan medidas, centenares de millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares, en especial del continente asiático", advierte el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Para los miembros que participaron del estudio los impactos del cambio climático "ya son visibles en todos los continentes y en la mayor parte de los océanos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.