Translate

domingo, 27 de abril de 2014

Irán, Se suspende una ejecución cuando el condenado ya llevaba tres minutos colgado

Instantes antes de la ejecución
Imagen de instantes antes de la ejecución. EFE
Según informa la agencia EFE, las autoridades judiciales iraníes suspendieron ayer la ejecución de un preso en el norte de Irán que llevaba tres minutos colgando en la horca, después de que este recibiera el perdón de los familiares de la víctima.
El suceso tuvo lugar esta mañana en la ciudad de Tabriz, en el noroeste del país, cuando se llevaba a cabo la ejecución de un condenado por asesinato, informó el director de la prisión central de la ciudad, Alí Ostadí, según la agencia iraní Tasnim.
Mientras el preso aún colgaba de la horca pero antes de que falleciera, la familia de su víctima (que habitualmente es invitada para darle una patada a la silla del reo y que este muera) decidió perdonarle.
El pasado día 16 de abril la bofetada de una madre, a un condenado a muerte, evitó la ejecución de un joven de 20 años, cuando ya estaba con la soga al cuello, que siete años antes había asesinado al hijo de la misma en una pelea callejera.
La bofetada que significó el perdón y la vida. EFE
En Irán está vigente la 'quesas', la ley islámica de 'retribución' que exige el pago de sangre con sangre y contempla la pena capital para varios delitos, entre ellos el asesinato, pero que también otorga a la familia de la víctima el derecho a perdonar la vida al condenado. Cada año, cientos de personas son ejecutadas en la horca en Irán, alrededor del 80 % de ellas por tenencia o tráfico de drogas, pero también por delitos como violación o asesinato.
Según el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán, una organización con sede en Estados Unidos, en 2013 fueron ejecutadas en el país 624 personas y más de un centenar en lo que va de 2014.
Mientras una ejecución era suspendida, las autoridades ejecutaban, en la horca y en público, a tres hombres condenados por el asesinato de en noviembre pasado de un fiscal de la provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.