Translate

sábado, 5 de abril de 2014

India, Sentencian a muerte a tres hombres que participaron en diversas violaciones múltiples


Protestas sobre la situación de la mujer en la India y para pedir el endurecimiento de las penas para los agresores sexuales.
Protestas sobre la situación de la mujer en la India y para pedir el endurecimiento de las penas para los agresores sexuales.

Nunca antes la arbitrariedad de la justicia se había revelado de una forma tan evidente en la India. Por primera vez, un tribunal de Bombay condenó a muerte a tres hombres por una violación múltiple en esa ciudad, mientras en Bengala una joven se suicidó después de que a su agresor un tribunal vecinal lo condenara solamente a pedirla perdón "tocándole los pies".
El tribunal vecinal advirtió además al agresor que si volvía a cometer una violación, tendrá que pagar una multa de 25.000 rupias (unos 415 dólares) a la víctima, un castigo que tanto la mujer como su marido consideraron humillante.
Por desgracia, las historias de impunidad son las que más se repiten en un país donde uno de cada cuatro reconoce haber violado alguna vez a una mujer.  
La mayoría de las veces las mujeres no denuncian por temor a represalias. El pasado mes de febrero una joven de 25 años fue asesinada a tiros, por unos desconocidos, cuando se dirigía a un tribunal para testificar contra su violador. Y, cuando lo hacen, se sienten humilladas por los ridículos castigos a sus agresores.
Por otra parte, un tribunal indio condenó ayer a 24 hombres a diferentes penas de prisión por violar unas sesenta veces a una joven de 16 años hace dos décadas en los estados de Kerala y Tamil Nadu, en el sur de la India.
Según el canal delhí NDTV, el tribunal de Kerala condenó a cadena perpetua al cabecilla del grupo, Dharmarajan, un abogado de unos cuarenta años que orquestó la violación múltiple de la joven en hoteles, casas y automóviles después de que la secuestrara un conductor de autobús.
"Me encuentro feliz y aliviada porque se ha hecho justicia y porque ahora todo el mundo conocerá la verdad", afirmó hoy la víctima de la violación en el juzgado. 
La lucha solitaria de esta mujer y su familia por obtener justicia ha durado 18 años.
En 2005, en la primera sentencia tras la violación, 34 de los 35 acusados de haber participado en el asalto sexual fueron absueltos por el Tribunal Superior de Kerala, aunque la joven no se dio por vencida y llevó el caso al Tribunal Supremo.
Este tardó ocho años en celebrar una audiencia y en enero del año pasado obligó al Tribunal de Kerala a repetir el juicio, del que fue pronunciada hoy la sentencia.
Cinco de los acusados fallecieron durante los 18 años que duró el proceso judicial.
Esta condena llegó el mismo día en el que un tribunal de Bombay sentenció a la pena de muerte a tres hombres que violaron a una fotógrafa en agosto de 2013, un mes después de que agredieran sexualmente a otra joven en esa ciudad, en el oeste de la India. 
 

Uno de los cuatro hombres condenados a muerte por una violación múltiple es llevado por policías en Mumbai, India, el 4 de abril del 2014.
Uno de los jóvenes condenados a muerte. Rajanish Kakade/AP
La sentencia del tribunal de Bombay es excepcional. Se basa en una reforma reciente de la legislación india en la que se estipula la condena a muerte para todo aquel que se demuestre su reincidencia en casos de violación, según recogen los medios locales.
En apenas un mes los tres hombres agredieron a dos mujeres. "La legislación quiere asegurarse de que no se repitan ese tipo de crímenes y tendencias violadoras", ha asegurado un miembro del tribunal a la prensa.
Los tres convictos -Vijay Jadhav (18 años), Kasim Bengali (20), y Salim Ansari (27)- habían sido hallados culpables hace dos semanas de la violación en julio de 2013 de una operadora de teléfonos en compañía de un cuarto individuo, por lo que fueron condenados a cadena perpetua.
La joven telefonista fue abordada en una antigua zona industrial abandonada, que tomó como atajo para encontrarse con su novio, pero no denunció lo ocurrido hasta que un mes después fue violada en el mismo lugar una fotoperiodista de 23 años.
La Policía detuvo a siete hombres, dos de ellos menores, tres días después de la agresión a la joven fotógrafa, una becaria en prácticas que realizaba un reportaje para una revista local en lengua inglesa junto con un compañero. Los agresores golpearon al chico y lo ataron mientras tres de ellos violaron por turnos a la reportera, que sufrió graves heridas internas. 
El juez Salina Phansalkar-Joshi calificó el delito de "diabólico" y vaticinó que el duro castigo enviará un mensaje a la sociedad. También se mostró favorable a la sentencia el comisario de policía en Bombay, Himanshu Roy, quien declaró respecto a la misma, "Creo que al tribunal ha emitido un veredicto definitivo y que será bien recibido".
A pesar de que hay sectores que han mostrado su acuerdo con la sentencia, diversos activistas del país no consideran que las condenas a muerte sea la vía para atacar el grave problema, que afecta a la India como a otros muchos países, de las violaciones, abusos o agresiones a mujeres.
La policía escolta a uno de los tres hombres condenados a muerte en la India por la violación de una fotoperiodista.
La policía escolta a uno de los tres hombres condenados a muerte en la India por la violación de una fotoperiodista. REUTERS/Mansi Thapliyal.
Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Delhi el 16 de diciembre de 2012.
Esa violación generó protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.
Cada 20 minutos se produce una violación en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.