Translate

miércoles, 30 de abril de 2014

Estados Unidos, Sanción ejemplar, por comentarios racistas, al dueño de Los Angeles Clippers (NBA)

Donald Sterling
Donald Sterling dueño de Los Angeles Clippers. Gtres Online.
Sancionado de por vida. La NBA fue rápida y fulminante como una guillotina con los comentarios racistas de Donald Sterling. No importa que se trate del multimillonario dueño de los Clippers; el decano, ya que adquirió la franquicia de Los Ángeles en 1981. No importan los condicionantes legales que pueden dar pie a un largo litigio. No importa que la investigación en torno a las grabaciones telefónicas en que Sterling realizó los comentarios en cuestión apenas haya durado un par de días.
A Adam Silver, el comisionado de la NBA que relevó a David Stern el pasado mes de febrero, no le tembló el pulso a la hora de tomar la primera gran y peliaguda decisión que ha tenido que afrontar. Directo y sin ambages, hizo pública en apenas unos minutos la mayor sanción impuesta a un directivo en la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos por comentarios racistas: la expulsión de Sterling de la NBA y la máxima multa permitida, de 2,5 millones de dólares que serán dedicados a la lucha contra la discriminación. "Estamos unidos en la condena de la opinión del señor Sterling. Esos comentarios simplemente no tienen cabida en la NBA. Esta Liga es mucho más grande que un propietario, un entrenador o un jugador cualquiera", aseveró Silver.
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, el nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció además que Sterling será obligado a vender el equipo por sus palabras de carácter "profundamente ofensivas y dañinas".
Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga, acudir a sus reuniones o entrar en contacto con su personal, incluidos los de los Clippers. Tampoco podrá asistir a partidos ni a entrenamientos, ni podrá participar en las decisiones relacionadas con la gestión de la franquicia californiana, según la decisión.
La expulsión del dueño de una franquicia deportiva no tiene precedentes en Estados Unidos. Marge Schott, la presidenta y dueña de los Cincinnati Reds de la Major League de béisbol, fue suspendida por dos años, en 1996, por efectuar unos comentarios pronazis y calumniar a los afroamericanos y a los judíos.
El escándalo estalló después de que el viernes el portal de internet TMZ publicara un audio en el que Donald Sterling, cuestiona a una mujer, identificada por los medios estadounidenses como su novia, la modelo V. Stiviano, por haber publicado en Instagram una fotografía junto a la leyenda de los Lakers, Magic Johnson.
Además, le recrimina que se relacione con minorías y le pide que no lleve a sus amigos negros a los partidos. "Puedes acostarte con ellos... pero te pido que no lo traigas a mis partidos", se le oye decir, unas declaraciones que han añadido una muesca más al historial racista de Sterling.
Sterling junto a V. Stiviano. AP.
La duras sanciones anunciadas por la NBA contra Sterling se conocen después de que el lunes, el presidente de la asociación de jugadores de la NBA, Kevin Johnson, pidiera a los dueños de equipos que expulsaran al multimillonario de lo que resta de competición.
Incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió al asunto, diciendo que se trata de "declaraciones racistas muy ofensivas".
"Cuando gente ignorante hace gala de su ignorancia, no hay que hacer nada más que dejarles hablar", dijo el mandatario. Para agregar,  "EE.UU. continúa luchando contra un legado de racismo, esclavitud y segregación que aún sigue ahí, los vestigios de la discriminación (...) Creo que debemos ser claros y firmes en denunciarlo".
Desde el entorno de Sterling acusaron a V. Stiviano, quien es de origen mexicano, de haber hecho pública la grabación para contrarrestar la demanda que la esposa de Sterling, Rochelle, presentó en su contra para que devuelva propiedades valoradas en cerca de 2 millones de dólares que le habría dado su marido.
Los jugadores de los Clippers utilizaron sus uniformes al revés.
Los jugadores de L.A. Clippers utilizaron sus uniformes al revés en señal de protesta por los comentarios.
Donald Sterling nació en Chicago en 1934 bajo el nombre de Donald Tokowitz (se cambió el apellido a Sterling porque sonaba más "confiable"), pero siendo un niño el dueño de los Clippers se mudó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles.
Casado y padre de tres hijos -uno de los cuales murió en 2013 de una aparente sobredosis-, Sterling compró por 12,7 millones de dólares el equipo de los Clippers en 1982, cuando la franquicia jugaba en la ciudad de San Diego.
Dos años más tarde, lo trasladó a Los Ángeles sin la aprobación de la NBA, lo que hizo que la organización le multara con 25 millones de dólares. Sterling presentó una contrademanda exigiendo 100 millones, y al final la multa fue reducida a 6 millones.
En las más de tres décadas que ha sido propietario de los Clippers, el equipo ha tenido uno de los peores desempeños de la liga de baloncesto estadounidense y son muchos lo que aseguran que Sterling lo único que ha querido siempre es ganar dinero, sin importarle los resultados deportivos.
A lo largo de los años, el dueño de los Clippers ha sido homenajeado por diversas organizaciones caritativas por su labor filantrópica, que él mismo publicita en los diarios, aunque el anuncio que realizó en 2006 de que iba a invertir 50 millones de dólares para construir un centro para gente sin hogar en una de las áreas más deprimidas de Los Ángeles nunca se materializó.
Los integrantes del plantel exhibieron muñeceras negras, acompañados de calcetines del mismo color.
Según informó ESPN, el plantel sostuvo una reunión de 45 minutos el sábado donde manifestaron su enojo contra las afirmaciones de Sterling, llegando incluso a estudiarse la posibilidad de boicotear el partido que debían jugar, aunque finalmente se presentaron, ante los Warriors, para caer por 118-97. 
Doc Rivers, entrenador responsable del equipo, dijo que entendería a los hinchas de los Clippers si decidieran no asistir al quinto partido que se juega hoy en Los Ángeles.
"Lo entendería, pero espero que no ocurra porque los necesitamos. Jugamos para ellos y siempre ha sido así. Los necesitamos en nuestra esquina, pero entiendo todo lo que pasa. Algunos quieren protestar de otra forma, eso lo entiendo y no tengo ningún problema al respecto", indicó el estratega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.