Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Estados Unidos, Jonathan Fleming es liberado tras pasar 25 años en la cárcel siendo inocente del cargo de asesinato

Exonerated: Jonathan Fleming, 51, hugs his mother Patricia Fleming in Brooklyn Supreme Court today after a judge declared him free. His mother had always maintained Fleming's innocence
Jonathan Fleming abraza a su madre tras determinar la Corte su puesta en libertad. Daily Mail
Según publica el periódico británico Daily Mail, un hombre fue puesto en libertad ayer martes tras pasarse casi un cuarto de siglo en prisión por el asesinato de un amigo en Brooklyn, que no cometió.
Las autoridades judiciales de Nueva York liberaron a Jonathan Fleming tras declararlo inocente de un cargo de asesinato por el que pasó 25 años en prisión, después de que se determinara que el mismo estaba de vacaciones en Disney World cuando se cometió el crimen en Nueva York.
Fleming, de 51 años de edad, ha abandonado el juzgado con lágrimas en los ojos y entre los abrazos de sus abogados y familiares, según ha informado la cadena británica BBC, que ha recordado que ya en su momento contaba con múltiples evidencias que parecía exculparle.
Pese a que en su momento dispuso de los billetes de avión, vídeos y postales para demostrar su estancia a Florida, los fiscales creyeron que podía haber hecho un viaje relámpago para poder estar en Nueva York, donde una testigo dijo que lo vio.
Su madre, de 79 años, que estaba con él en Orlando, testificó en el juicio, pero el jurado no le creyó.
Tan sólo un año después de la condena en 1989, la testigo se retractó diciendo que había mentido para que la policía la dejara libre por otro caso. No obstante, Fleming perdió en la apelación, a pesar de que otros testigos implicaron a otra persona en el caso.
Tras la solicitud de fiscales y abogados defensores, un juez de Brooklyn anuló la condena que lo vinculaba con el tiroteo y asesinato de Darryl 'Black' Rush, en agosto de 1989.
"Me siento muy bien", dijo Fleming tras salir de la corte. "Siempre he tenido fe. Sabía que este día llegaría algún día", añadió para la prensa que lo aguardaba. Preguntado respecto a sus planes de futuro dijo, "Ahora me voy a comer con mi madre y mi familia y luego volveré a disfrutar de mi vida en libertad".
La madre por su parte declaró, "Yo sabía que él no lo hizo, porque yo estaba con él". Para añadir "Cuando condenaron a mi hijo de 25 años a cadena perpetua, pensé que iba a morir en la sala del tribunal, ahora finalmente se ha demostrado su inocencia".  
Pero este no ha sido el único caso de falsa culpabilidad encontrado en el distrito, Brooklyn, donde fue juzgado Fleming.  
Desde que asumió el cargo de procurador general Kenneth Thompson, el pasado mes de enero, sacando del mismo al eterno Charles 'Joe' Hynes, su oficina acordó desestimar las condenas de homicidio de dos hombres que habían pasado más de 20 años en la cárcel por tres asesinatos, aduciendo que pruebas recién descubiertas había suscitado dudas sustanciales sobre su culpabilidad, según publica el New York Daily News. 

Reunited: Jonathan Fleming (center) hugs his mother Patricia Fleming (left) and ex-wife Valerie Brown (right) outside Brooklyn Supreme Court today after he was cleared of murdering his friend nearly 25 years ago
Fleming, su madre y su ex mujer a la salida de la Corte. Daily Mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.