Translate

viernes, 4 de abril de 2014

Estado Unidos, Ejecutan a Tommy Lynn Sells, la quinta ejecución en el estado de Texas en 2014


Tommy Lynn SellsEl estado de Texas ha ejecutado a Tommy Lynn Sells, de 49 años, condenado a muerte por asesinar a puñaladas a un joven de 13 años e intentar matar a otra de 10 años el 31 de diciembre de 1998, según han confirmado las autoridades locales. Se trata de la decimoquinta ejecución en Estados Unidos en lo que va de año, la quinta en el estado de Texas.
Lynn Sells fue ejecutado ayer después de que la Corte Suprema federal rechazara la exigencia de sus abogados de que el estado proporcionara información sobre el nuevo proveedor de fármacos para la inyección letal.
Tommy Lynn Sells ha sido el primer reo en ser ejecutado utilizando una dosis del nuevo suministro de pentobarbital que las autoridades carcelarias de Texas han obtenido para reemplazar un lote del poderoso sedante que expiró.
Sells rechazó dar una declaración. A medida que el coctel de fármacos comenzó a ingresar a sus brazos dentro de la cámara de la muerte en Huntsville, el reo realizó unas cuantas inhalaciones, sus ojos se cerraron y comenzó a roncar. Después de menos de un minuto dejó de moverse. Fue declarado muerto 13 minutos más tarde, a las 6:27 p.m.
Previamente durante el día, los abogados de Sells habían solicitado a la Corte Suprema detener la ejecución, después de que una corte de apelaciones determinó el miércoles que se realizara como estaba programada. Una corte de menor instancia había detenido la ejecución ese día, ordenándole al Departamento de Justicia Penal de Texas que revelara más información sobre su proveedor de fármacos, pero ese fallo fue revocado rápidamente en una apelación.
Sells, quien afirmó haber cometido hasta 70 asesinatos en diversas partes de Estados Unidos, fue sentenciado a muerte por matar a puñaladas a una niña de 13 años en el sur de Texas en 1999. Perdió además una apelación previa ante el máximo tribunal de la nación que argumentaba que su caso debía ser revisado porque tuvo una mala asesoría durante su juicio por homicidio.
En su apelación relacionada con los fármacos, los abogados de Sells argumentaron que necesitaban conocer el nombre de la farmacia que proveía ahora al estado el pentobarbital utilizado en las ejecuciones para poder verificar la calidad del producto y proteger a su cliente de dolor y sufrimiento, lo cual está garantizado en la Constitución.
Pero la Corte Suprema, al igual que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, respaldó la posición de las autoridades carcelarias de Texas, quienes argumentaron que el nombre del proveedor debe mantenerse en secreto para protegerlo de amenazas de violencia. La Corte Suprema dictaminó al respecto aproximadamente una hora antes de la ejecución, sin dar más detalles sobre las razones que sustentaron su fallo.
El caso en la corte para desafiar la posición del estado también incluyó al mexicano Ramiro Hernández Llanas, de 44 años, cuya ejecución está programada para la semana próxima. Pero el fallo del tribunal del Quinto Circuito sólo afectó a Sells.
La agencia carcelaria de Texas desea que la información, sobre el nuevo proveedor, se mantenga en secreto para proteger al mismo de amenazas de violencia, pero el equipo legal de Sells desafió ese criterio.
Varios estados se han enfrentado a cuestionamientos sobre la procedencia de las drogas para las ejecuciones, pues algunos fabricantes en Europa se han negado a vender sus productos si se usan para hacer cumplir la pena de muerte.
Aunque la magistrada federal Vanessa Gilmore ordenó el miércoles suspender la ejecución de Sells, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans desechó la suspensión horas después.
Sells es la 15ª persona ejecutada en Estados Unidos en lo que va de año y el quinto en Texas, el estado que más gente ejecuta en toda la nación, de acuerdo con el Death Penalty Information Center.
Sells es también sospechoso de ser el autor de los siguientes delitos:
  • El asesinato de Suzanne Korcz en Nueva York durante el mayo de 1987.
  • En noviembre de 1987 el asesinato de la familia Dardeen en Illinois.
  • Asesinato a un compañero de trabajo en Texas el abril de 1998.
  • El asesinato de Katy Harris en Texas en 1999.
  • El asalto sexual y asesinato de un niño, Hailey McComb en Lexington, KY
Durante su juicio, Sells llegó a confesor cerca de 70 asesinatos que, según informan los medios locales que siguieron de cerca se declaración ante el jurado, venía cometiendo desde que tenía 16 años de edad, aunque según fuentes policiales éste admite crímenes que no cometió ni pudo haber cometido.

2 comentarios:

  1. No se lo merecía .todos a su alrededor lo querían ver muerto y el con la mente débil no pudo defenderse yo pude haber sido mejor abogado igual evadir la pena de muerte por asesinato no es nada fácil

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.