Translate

martes, 29 de abril de 2014

España, Movimiento antiracista sin precedentes, en las redes sociales, tras un gesto racista en el fútbol español

El racismo no es ajeno al fútbol. Parece que nunca lo fue. Incluso en los años 70, el mozambiqueño Eusebio, La Pantera Negra, cansado de los prejuicios raciales, explotó: "Blancos o negros, todos tenemos fútbol debajo de nuestra piel".
Minuto 75 en el estadio de El Madrigal. El equipo local, el Villarreal de España, se enfrenta al F.C. Barcelona por el campeonato nacional. Cuando el lateral Dani Alves se dispone a ejecutar un saque de esquina, un aficionado lanza una banana al campo. El brasileño no lo duda y se comió una porción rápidamente mientras toma impulso y pone el balón en juego, nuevamente, todavía masticando la banana. Enorme estuvo el futbolista brasileño con ese gesto.
De ahí a una campaña viral en contra el racismo en el fútbol fue sólo una cuestión de horas.
Dani Alves convirtió un gesto muy desagradable en una mera anécdota al reaccionar con ingenio y restando dramatismo a un acto lamentable, uno más en el campeonato español y europeo, por parte de algún desequilibrado mental.
"Estoy acostumbrado. Llevo 11 años en España y ha sucedido desde el principio. Tienes que reírte de esos retrasados", declaró el futbolista del Barça tras el partido. 
Al gesto de Alves en el partido del domingo le siguió otro de su compañero, el delantero brasileño Neymar, que estaba lesionado, veía el partido en televisión y publicó una foto suya junto a su hijo comiéndose una banana y con la leyenda "Todos Somos Macacos". Después, miles de aficionados de todo el mundo replicaron el gesto.
El Kun Agüero y la futbolista brasileña Marta se sumaron a la condena al racismo.
En pocas horas, las etiqueta #TodosSomosMacacos y #NoAlRacismo habían inundado las redes sociales y más de 100.000 personas habían publicado fotos comiendo bananas en las redes sociales, en una campaña que tuvo especial repercusión en Brasil.
Entre los que han participado en la inciativa espontánea contra el racismo en los campos están futbolistas como los brasileños del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian, el delantero del Zenit de San Petersburgo ruso, Hulk, la cinco veces ganadora de un balón de Oro Marta, que posó junto al delantero argentino Sergio Kun Agüero comiendo una banana, o el exjugador brasileño Roberto Carlos.
Los cantantes Michel Telô y Gaby Amarantos también se sumaron a una iniciativa a la que se unieron incluso políticos como el primer ministro de Italia Matteo Renzi, quien posó en un encuentro con la selección italiana junto al director técnico Cesare Prandelli sosteniendo una banana.
El exfutbolista del Barcelona y exinternacional inglés Gary Lineker también se sumó al rechazo del gesto a través de su cuenta de Twitter: "Realmente brillante la reacción de Alves. ¡Tratar la lacra racista con total desdén!".
En su cuenta de Facebook, Dani Alves, colgó el video del lanzamiento de la banana y bromeó sobre el gesto: "Ya me decía siempre mi padre, hijo come bananas, que evitan los calambres".
Aunque algún otro descerabrado criticó en un canal de la televisión española la actitud del jugador del Barcelona, aludiendo a que podía verse como un acto generador de violencia, fueron decenas de miles de personas quienes a través de las redes sociales transmitieron un ejemplar mensaje de condena al racismo.
Neymar, con su hijo, mostrándo un plátano.
No es la primera vez que un jugador oye insultos racistas o burlas en el terreno de juego por el color de su piel; lo que es nuevo es la reacción a las burlas. Tanto, que el gesto silencioso de Alves ya se ha convertido en un potente grito mundial contra el racismo.
"Lo que hizo Dani Alves es increíble", le dijo Cesar Barros, un DJ de Boston a la BBC. "No sólo no se rebajó al nivel de los racistas idiotas sino que bromeó con la situación. El plan racista rebotó y explotó en un movimiento mundial contra el racismo".
"En una simple acción Dani Alves ha hecho más por la lucha contra el racismo que ninguna campaña de la UEFA y la FIFA", escribió por su parte en Twitter el aficionado Tom Conn.
Aunque para muchos pueda parecer una guerra perdida (la del racismo), dado que la educación en los campos de fútbol no existe y que para erradicar el problema no se toman actitudes ejemplares con aquellos que insultan no solo al ser humano, como al deporte y a los aficionados de su propio club, otros consideran que habría que "dar ejemplo" con sanciones realmente duras y no poner multas de mil o dos mil euros.
El jugador del A.C. Milan, Mario Balotelli, que yá abandono algún estadio por los gritos racistas recibidos durante un partido también mostró su apoyo a Dani Alves a través de las redes sociales.

Balotelli también se sumó a la oleada de gestos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó los incidentes racistas en el mundo del deporte, y mencionó en concreto el polémico comentario del dueño de Los Angeles Clippers y el percance de Dani Alves durante el partido del domingo contra el Villarreal.
"Lo que hace tan bonito al deporte es que lo practican personas de diferentes razas", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, quien parafraseó al ex jugador de baloncesto 'Magic' Johnson para valorar esos últimos incidentes racistas.
Gracias a las fuerzas de seguridad presentes en El Madrigal y la colaboración de los aficionados del "submarino amarillo", como se conoce al club castellonense identificó al autor del lanzamiento del plátano. Por lo que la entidad de Roig le ha retirado de por vida el carnet de socio del Villarreal. No ha dado, sin embargo, las señas de identidad del autor que se encontraba en la esquina norte de El Madrigal, lugar donde se ubican un pequeño reducto de unos 50 integrantes que traen de cabeza a la directiva.
Sin embargo, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y miembro del Observatorio del Racismo y la Violencia en el Deporte, recuerda que no es la primera vez que esto ocurre en el fútbol europeo y lamenta que la lucha contra este tipo de hechos se limite a meras sanciones y expulsiones individuales. 
"Este tipo de cosas no son hechos casuales. Nadie sale de su casa con un plátano para ir al fútbol, sino que ha salido con voluntad para tirárselo a Alves cuando saque el córner. Existe voluntad de hacer daño", indica Ibarra en declaraciones a El Huffington Post.
El Observatorio del Racismo han propuesto elaborar un informe sobre las conductas racistas en todos los campos de Primera División, Segunda División y Segunda División B. Sin embargo, esta propuesta y otras muchas han caído en saco roto porque, según denuncia Ibarra, el Observatorio lleva sin ser convocado por la Comisión Estatal Contra la Violencia y el Racismo desde el año 2010. "Su actitud [de la Comisión] es indolente y deja hacer", critica.
En 2006, el delantero del Barcelona Samuel Eto'o se cansó de escuchar insultos racistas de parte de la afición del Zaragoza y, llegado a un punto, decidió abandonar el terreno de juego, negándose a seguir jugando.
Pero no hace falta irse tan lejos en el tiempo, en noviembre del pasado año un numeroso grupo de ¿aficionados? del Betis dedican gritos racistas al delantero de su propio equipo Paulão, que abandonó desolado y llorando el terreno de juego.
Durante esta mismo campeonato de liga en España, Nyom, el defensa francocamerunés del Granada, sufrió los cánticos racistas de parte de la grada del Martínez Valero de Elche en el partido que el equipo andaluz ganó 0-1 esta temporada. Nyom se indignó hasta el punto de lanzar el balón a la grada, por lo que fue sancionado con tarjeta amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.