Translate

lunes, 7 de abril de 2014

Costa Rica, En unas elecciones fantasmas Luis Guillermo Solís asume la presidencia del país

Elecciones en Costa Rica
Luis Guillermo Solís ganó la presidencia de Costa Rica con cerca del 78% de los votos.
Los resultados parciales de las elecciones en Costa Rica, indican que Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), es el nuevo presidente del país.
Con el 94% de las mesas de votación escrutadas, Solís logró el 77,8% frente al 22,1% de su contrincante, el oficialista Johnny Araya, del Partido Nacional de Liberación (PLN).
Araya reconoció su derrota y felicitó al presidente electo Luis Guilllermo Solís.
"Con humildad reconocemos esta voluntad clara y contundente del pueblo de Costa Rica, se confirma una vez más una regla no escrita en la política costarricense que ha impedido que ningún partido político gane más de tres veces seguidas", dijo Araya en una rueda de prensa.
El PLN pierde la presidencia después de 8 años en el poder, y en momentos en los que la presidente Laura Chinchilla ostenta la popularidad más baja de los presidentes de América Latina.
Elecciones Costa Rica
Solís obtuvo más de un millón de votos.
Luis Guillermo Solís se había convertido en una sorpresa al obtener el 30% de los votos -1% más de su contrincante- en la primera vuelta, pero no fue declarado presidente electo en ese momento, pues para vencer en primera ronda en Costa Rica un candidato debe tener al menos el 40% de los votos a favor.
Algunas semanas depués de hacerse públicos los resultados, en una decisión inesperada, el candidato oficialista Johnny Araya, anunció que no trabajaría más en su campaña política, alegando falta de apoyo y de dinero.
La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta, pero Araya dejó de luchar por la presidencia, dejándole libre el camino a su contrincante.
El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, aclaró en su momento que la renuncia de Araya era un hecho político y no jurídico, así que su nombre estaba en las tarjetas de votación, y oficialmente seguía en la carrera por la presidencia.
View image on Twitter
Luis Guillermo Solís es un historiador y politólogo de 56 años que se ha desempeñado como profesor, funcionario público, en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales.
Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y posteriormente hizo una maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Está divorciado y tiene seis hijos.
Según le dijo su hijo Ignacio Solís a la cadena CNN, "Es un hombre humilde de cepa costaricense, que representa a cada uno de los costarricenes".
El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica informó que la abtención superó en décimas al 43%.
Ayer domingo, 6 de abril, poco más de tres millones de votantes costarricenses estaban habilitados para acudir a las urnas con el objetivo de escoger al presidente número 47 del país.
"No soy un político tradicional", aseguró Solísen una entrevista con BBC Mundo.
"El país no quiere otro político profesional porque los identifica con muchos de los abusos que se han cometido en la administración pública", agregó.
Antes de quedar como virtual ganador de las elecciones, Solís le aseguró a BBC Mundo que en su mandato se le dará prioridad a la ética en la función pública así como al combate a la pobreza, que en Costa Rica afecta alrededor de un 20% de sus casi cinco millones de habitantes.
"Queremos de manera efectiva combatir la pobreza, no sólo administrarla", indicó.
Esta era la segunda vez en la historia moderna del país en que se llevaba a cabo una segunda ronda para elegir presidente, la primera fue en el 2002. El nuevo presidente asumirá funciones el 8 de mayo.

Seguidores de Luis Guillermo Solís celebran el resultado. La Nación/Cristian Araya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.