Translate

sábado, 5 de abril de 2014

Bélgica, Batalla campal en el centro de Bruselas en una manifestación de los sindicatos europeos contra la austeridad

Un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía durante la protesta contra de los recortes, en Bruselas. EFE/Julien Warnand.
Varios miles de personas protestaron este viernes contra las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes como el lanzamiento de piedras y petardos contra embajadas, e intentos de entrar en los edificios comunitarios, así como enfrentamientos con la policía belga, según informa el periódico catalán La Vanguardia.
La manifestación, en la que participan veinte sindicatos de doce países de la UE, incluidos los españoles UGT y CCOO, partió desde la estación del norte de Bruselas y transcurrió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias. La Policía local de Bruselas calcula en número de participantes en la marcha en 25.500. Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) asegura que marcharon unas 40.000 personas, una cifra que ha calificado de "éxito". La manifestación transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que vigilaban la protesta.
Los sindicatos, que se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos portaban pancartas en las que se podía leer, "por un salario justo y empleos decentes", "medidas de austeridad igual a pobreza duradera" o "personas, no beneficios".
El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, protestaba por una "Europa social y unida con derechos sociales para todos". Otros agentes sociales portaban la bandera de la UE en la que sustituyeron las estrellas por tijeras, en alusión a los recortes, y otros terceros pedían "una Unión sin fronteras".
En la marcha también participaron  los secretarios generales de los sindicatos más importantes de varios países de la Unión Europea.
"Protestamos no sólo contra la austeridad, sino porque estamos convencidos de que hay alternativas distintas a esta que deben favorecer la creación de actividad económica y empleo", dijo Toxo, secretario general del sindicato español Comisiones Obreras, que también preside la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en declaraciones a la prensa. "Esta manifestación tiene gran utilidad política, social, democrática y laboral (...) porque estamos a pocas semanas de unas elecciones muy importantes al Parlamento Europeo", señaló por su parte Cándido Méndez (UGT).
La CES convocó la protesta precisamente de cara a los comicios europeos que tendrán lugar del 22 al 25 de mayo próximo, para denunciar los recortes aplicados en la Unión Europea para afrontar la crisis económica, así como para reivindicar alternativas a la austeridad. Toxo explicó que la CES propone un "Plan Marshall en versión siglo XXI", es decir, un programa de inversiones por el que se invertirían anualmente durante 10 años 250.000 millones de euros. Estos fondos procederían del Banco Europeo de Inversiones (BEI), nuevos impuestos a las transacciones financieras, de la capitalización de fondos estructurales y también de entidades privadas. Esto, complementado con las políticas nacionales, generaría 11 millones de empleos, según los cálculos de la CES.
El líder de CCOO criticó además que los ejecutivos europeos "suavizan" las medidas de austeridad "sólo cuando se aproximan citas como las elecciones para elevar las expectativas electorales de los partidos en los gobiernos". En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó la relevancia de que esta manifestación se produzca en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo. "Creo que tanto el Banco Central Europeo como la Comisión y el Consejo, empujados por la Eurocámara, deben dar un cambio de rumbo al proceso de construcción europeo", dijo Méndez.


Los accesos al Consejo de la UE se cerraron después de que unos encapuchados intentaran entrar al edificio. La Policía estableció también un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, colocado concertinas y protegió las embajadas ubicadas en el entorno de la calle de la Loi (una de las arterias de la ciudad) como las de España, Francia, Rusia y EEUU, así como el barrio comunitario. Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra el edificio donde está situada la legación estadounidense. En los incidentes han resultado heridas al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas policías. 
Los estibadores de Amberes lanzaron indiscriminadamente petardos y empujaron a la gente, además de agredir a un fotógrafo e intentar en varias ocasiones romper el cerco policial. También lanzaron proyectiles en dirección de las fuerzas de seguridad, que se han visto obligados a lanzar botes de humo poco antes del fin del trayecto y usar extintores para apagar fuegos prendidos por los manifestantes con palos.
La extrema violencia con la que se han empleado unos 200 representantes de los estibadores de los puertos belgas y franceses ha dejado al menos nueve heridos y graves desperfectos en el mobiliario urbano y en los comercios del distrito europeo de la capital belga. Los convocantes de la marcha se desmarcaron de estos actos, que han achacado a "grupúsculos ajenos" a la manifestación.
La policía antidisturbios de Bélgica utilizó cañones de agua y gas pimienta para dispersar protestas de sindicatos en Bruselas.
Los manifestantes, que lanzaron adoquines y naranjas a la policía, estaban entre las miles de personas que marcharon pacíficamente por el centro de la capital belga.
Los manifestantes protestaban contra las políticas de austeridad respaldadas por instituciones de la Unión Europea.
Algunos grupos de participantes también expresaron su oposición a que las empresas importen trabajadores más baratos para sustituir a empleados locales.
Al término de la marcha, los choques se han recrudecido. A los estibadores de los puertos de Amberes y Brujas se han sumado los de Dunkerque, Gante y Calais y juntos han iniciado una auténtica batalla campal contra la policía belga a apenas 50 metros del edificio de la Comisión Europea. El dispositivo policial se ha limitado a defenderse con cañones de agua y pelotas de goma mientras rodeaba el perímetro de las instituciones comunitarias.
Un manifestante herido durante el acto de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.