Translate

jueves, 10 de abril de 2014

Argentina, Cristina Fernández de Kirchner enfrenta una nueva huelga general

Protesta contra el gobierno de Cristina Kirchner. La Nación.
En Argentina arrancó a las 00:00 (hora local) la segunda huelga general que afronta la presidenta, Cristina Fernández. La huelga ha sido convocada por el ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Hugo Moyano, antiguo aliado de los Kirchner, convertido hoy en uno de sus más encarnizados rivales.
La protesta comenzó poco después de medianoche, con el cese de todas las actividades en la rama de combustibles, y siguió con el paro en los transportes públicos, aunque los sindicatos dispusieron una extensión en el servicio de algunas líneas de colectivos (autobuses) para el traslado de los hinchas de San Lorenzo tras su partido de la Copa Libertadores.
La medida de fuerza tiene como objetivos principales, la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, un aumento de emergencia en las jubilaciones y la universalización de las asignaciones familiares.
La huelga de 24 horas fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por el ahora opositor Hugo Moyano y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza el también opositor Pablo Micheli, en una demostración de fuerza frente a las centrales sindicales cercanas al kirchnerismo.
La ruta Panamericana amaneció esta mañana cortada en el kilómetro 35, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, por militantes de fuerzas de izquierda.
Alrededor de las 7 de la mañana, hubo un foco de tensión con los gendarmes presentes. Pero esa tensión tuvo su pico a las 7.40 horas cuando Gendarmería disparó balas de goma, lo que generó la respuesta con piedras por parte de algunos militantes.
Imagen de Buenos Aires después de la medianoche cuando ya se sentía el paro de los transportes. Clarín.
El paro general lanzado por las centrales sindicales opositoras al Gobierno se cumple esta mañana con una adhesión total en el sector del transporte.
La amenaza del Gobierno de quitarles subsidios a las empresas que no presten servicios no parece a esta hora garantizar un flujo normal.
El de hoy es el segundo paro general contra el gobierno kirchnerista. Su antecedente es el del 20 de noviembre de 2012 también convocado por la CGT disidente de Hugo Moyano , en una dupla con la CTA de Pablo Micheli .
El ex presidente Néstor Kirchner no sufrió paros contra su administración. Por entonces, el líder camionero era su aliado.
Si bien fueron pocos los casos de paros nacionales y multisectoriales como el que hoy convocan las grandes centrales obreras (la CGT disidente, la CGT Azul y Blanca que responde a Luis Barrionuevo y la CTA de Micheli), Néstor y Cristina Kirchner sí tuvieron huelgas y protestas de sectores diversos, que tuvieron en vilo al país.
Los paros docentes, las protestas del campo, los cacerolazos y los conflictos policiales lograron complicar al kirchnerismo en distintas etapas de su gestión, han sido habituales durante la gestión de la actual Presidenta.
Incidentes, heridos y detenciones en Panamericana, en uno de los piquetes convocados por grupos de izquierda.  Foto:  LA NACION  / Ricardo Pristupluk
Incidentes, heridos y detenciones en Buenos Aires. La Nación/Ricardo Pristupluk.
Las centrales obreras que impulsan la huelga ratificaron el reclamo. "Nadie puede negar que este reclamo es por todos los trabajadores", dijo más temprano el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. El camionero, en tono irónico, dijo que "algunos todavía preguntan por qué es el paro". Y aseguró que el Gobierno "tiene que asumirse responsable" de la inseguridad, que "es insostenible e insoportable, fundamentalmente a los trabajadores".
Al respecto de la adhesuón a la huelga general, el sindicalista aseguró que la misma tendrá "una adhesión importantísima, a pesar de los esfuerzos denodados del Gobierno" por evitarlo. "La gente no va a ir a trabajar porque tiene bronca, la gente está enervada, tiene bronca, porque está maltratada por el Gobierno", afirmó el camionero, para el diario argentino Clarín.
Por su parte, Luis Barrionuevo, jefe de la CGT Azul y Blanca, explicó que el paro "no es para desestabilizar a nadie", sino que es una medida para "reclamar y atender las exigencias de los trabajadores".
Ciudad vacía desde primeras horas del día.  Foto:  LA NACION  / Matías Aimar
Ciudad vacía en las primeras horas del día en Buenos Aires. La Nación.
El hijo de Hugo Moyano y líder del gremio de peajes, Facundo Moyano, también reconoció, en un reportaje con la emisora radial Radio Mitre, que "no están de acuerdo" con la decisión de algunas agrupaciones piqueteras de impedir la circulación, pero trató de restar importancia ante la medida de fuerza de los sindicatos que se cumple con alto acatamiento en todo el país.
El paro ha tenido un acatamiento importantísimo y una adhesión importantísima. En muchos casos supero el 98%, según indicaron fuentes sindicales.


1 comentario:

  1. Yo tenía miedo a ver un patrón a la
    Esta hermosa ciudad
    Debe haber una cálida y amorosa!

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.