Translate

martes, 29 de abril de 2014

Arabia Saudí, Las autoridades continúan reprimiendo las libertades de las mujeres, junto a las de expresión

censura1
Captura de la web Clases de Periodismo.
En Arabia Saudí las mujeres, y una gran mayoría de sus ciudadanos, ven como día tras día continúan restringiéndose sus derechos y se dificultan prácticas deportivas o sociales que son habituales en cualquier otro país.
En ese camino, y según informaba la agencia EFE, una universidad de ese país canceló una maratón femenina que estaba programada para el pasado jueves, después de que numerosos alumnos de la Facultad de la "Sharía" ("ley islámica") protestaran y la tacharan de indecente.
Los estudiantes presentaron la queja por escrito a la administración de la universidad de la ciudad de Taif, situada en el oeste del país, informó hoy el diario electrónico saudí "Sabaq".
"La maratón incluye varios males: es algo vergonzoso, hace a las alumnas salirse de la decencia y es incompatible con nuestra religión, valores y tradiciones", destacaron en la misiva.
Asimismo, advirtieron de que la participación de "las estudiantes, que pertenecen a nuestra sociedad pura, en esa competición, la desprestigiará, y nadie se sentirá honrado al contraer matrimonio con ellas, si se sabe que tomaron parte en la carrera, por lo que serán una vergüenza para sus familias".
Los alumnos varones de esa facultad pidieron a miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (la policía religiosa) protestar ante los órganos competentes para expresar su indignación por la celebración de la maratón.
Sin embargo, el director de relaciones públicas de la Universidad de Taif, Abdel Rahman al Talhi, citado por "Sabaq", explicó que la cancelación de la carrera se debió a que no se concluyeron los preparativos, por coincidir la carrera con la fecha de los exámenes.
Además, negó que el evento fuera suspendido por la protesta de los alumnos de ley islámica.
Al Talhi consideró que la maratón cumplía con los requisitos religiosos, pues se iba a efectuar dentro del campus universitario femenino, con vestuario decente y sin la presencia de varones.
La universidad no ha determinado una nueva fecha para la carrera, la primera de su tipo en la historia de las universidades saudíes.
En marzo de 2013, medios de prensa saudíes informaron de que el Ministerio del Interior comenzó a legislar una normativa para permitir la apertura de gimnasios para mujeres, hasta ahora prohibidos en el reino saudí.
Las corrientes conservadoras se oponen a que la mujer practique deporte y de hecho las escuelas femeninas no tienen la asignatura de educación física.
Una mujer dirigirá por primera vez un banco de Arabia SauditaPor otro lado, según informa la agencia DPA, una mujer fue sentenciada a 150 latigazos y ocho meses de prisión por haber conducido un automóvil en Arabia Saudí, informaron hoy medios locales. Según la fuente, un tribunal de la capital la acusó, además, de desorden civil. Varios agentes de la policía atestiguaron que tras detenerla, la mujer los insultó y los golpeó.
El reino islámico de Arabia Saudí es el único país en el mundo en el que no se les permite conducir a las mujeres. Las autoridades no informaron sobre el caso.
Entre las restricciones de las mujeres se encuentra la de hamacarse en las plazas. La Comisión para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio considera que el balanceo motiva a los hombres a acosar o llevar a cabo abusos sexuales, y en consecuencia ha prohibido que se realice esa actividad de manera pública.
En Arabia Saudí rige todavía una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.
Una mujer desafía la prohibición.
En su política restrictiva y autoritaria las autoridades estudian regular el contenido local del sitio de videos YouTube para asegurarse de que se atiene a los "valores morales" del país, según ha dicho el responsable de la Comisión de Medios Audiovisuales.
El anuncio se produce tras la detención de nueve jóvenes que  colgaron mensajes en los que pedían la mejora de sus condiciones de vida y criticaban a las autoridades por la corrupción. A falta de foros para expresarse con libertad, los saudíes recurren a ese portal de videos para airear sus frustraciones, difundir noticias e incluso hacer sátira política.
"Lo más destacado de las (nuevas) normas es que los canales de YouTube tendrán que registrarse en Arabia Saudí de acuerdo con los límites y valores morales que regulan las emisiones", declaró la semana pasada Riad Najem, el presidente de la Comisión de Medios Audiovisuales, citado por el diario saudí Asharq al Awsat.
Hace tiempo que los saudíes recurren a Twitter y a redes sociales para quejarse de sus bajos salarios y pedir mejores condiciones de vida. Pero ahora además dan la cara. Bajo el lema "la revolución de las cédulas", se identifican con nombre y apellidos, y muestran sus documentos de identidad a la cámara, algo inusual en el reino, una monarquía absoluta donde están prohibidas las protestas.
"Soy ciudadano saudí. Sólo gano 1.900 riales (poco más de 500 dólares). Por Dios, Abdalá, ¿es suficiente para pagar una dote, un coche o un alquiler? Estamos hartos. Y culpan a quienes ponen bombas. No queremos mendigar. Danos lo que nos corresponde del petróleo que disfrutan tú y tus hijos", increpa un hombre que se identifica como Abdelaziz al Dusari en un video de 30 segundos que parece haber sido el precursor.
La grabación, colgada el 24 de marzo bajo el título Mensaje al rey Abdalá, ha recibido cerca de dos millones de visitas.
No es la primera vez que Najem habla de planes para vigilar y censurar el contenido de YouTube. Sin embargo, ahora sus palabras han adquirido una nueva dimensión tras un inusitado movimiento de protesta que ha utilizado esa plataforma para colgar mensajes dirigidos al rey criticando a las autoridades y denunciando la corrupción.
En otro vídeo, Saud al Harbi asegura que muchos de sus compatriotas necesitan viviendas y una vida decente. "Por favor, escúchennos. No obliguen a la gente a tomar las calles", apela a las autoridades.
Además de Al Dusari, al menos otros ocho autores de vídeos protesta han sido detenidos hasta ahora y están siendo investigados por "posibles vínculos con organizaciones terroristas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.