Translate

domingo, 6 de abril de 2014

Afganistán, Cerca de 200 muertos y una alta participación es el resultado de la violenta jornada electoral del sábado

Mujeres afganas ejercen su derecho al voto.
Casi 200 personas, en su enorme mayoría talibanes, murieron en la jornada electoral celebrada ayer sábado en Afganistán en enfrentamientos armados por todo el país, desveló hoy el Ministerio de Interior afgano.
A pesar de que no se informó de muchos incidentes, un comunicado de Interior aseguró este domingo que 176 talibanes murieron y otros 75 resultaron heridos en choques con las fuerzas de seguridad que protegían el proceso electoral.
Durante los mismos enfrentamientos también perdieron la vida cuatro civiles, siete soldados y nueve policías, y fueron confiscadas casi un centenar de minas terrestres, según la nota oficial. Además otros 40 civiles resultaron heridos durante la jornada.
Además, las autoridades detuvieron a 31 personas relacionadas con episodios de fraude. Un portavoz de la Comisión de Quejas Electorales, Nauder Musiní, informó a Efe de la recepción de casi 1.300 quejas, casi todas por teléfono.
El imponente despliegue policial del que alardean las autoridades, 195.000 hombres en todo el país, no impidió que el jueves a mediodía un terrorista suicida burlara los controles de acceso al Ministerio del Interior, en el centro de Kabul, matara a seis agentes y dejara a otra decena heridos.
El portavoz detalló que el proceso de recepción de quejas continuará hasta la medianoche de mañana lunes y que el martes se trasladará la información detallada a la Comisión Electoral para que la estudie y actúe en consecuencia.
Las elecciones presidenciales, a pesar de los nuevos datos proporcionados por el Gobierno afgano, se desarrollaron en relativa normalidad y la Comisión Electoral anunció que "más de 7 millones" de personas ejercieron su derecho al voto.
Tanto las autoridades como los principales candidatos a la Presidencia se han felicitado por ese dato de participación, aunque algunos analistas alertan de que harán falta unos días para que se confirme.
Afganistán votó en la primera vuelta de unos comicios en los que los afganos deben elegir al sustituto del actual jefe de Estado, Hamid Karzai, que lleva más de doce años en el cargo y que venció entre sospechas de fraude en las citas electorales de 2004 y 2009.
Al menos cuatro personas resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo colocado junto a un colegio electoral en la provincia de Logar, en el centro de Afganistán, informó una fuente oficial.
El atentado se produjo en el distrito de Mohammad Agha y una de los víctimas se encuentra en estado criticó mientras la otra sufrió heridas de poca consideración, precisó el portavoz del gobierno provincial, Din Mohammad Darwish.
La fuente indicó que los dos heridos se dirigían al colegio de electoral para depositar su voto en la jornada de elecciones presidenciales que se celebra hoy en Afganistán.
Tres candidatos parten como favoritos para sustituir a Hamid Karzai, presidente del país desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2004 y 2009.
Abdullah Abdullah, Ashraf Ghani y Zalmay Rassoul encabezaban las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50 % de votos.
Los análisis de las elecciones afganas tienen un número al que agarrarse. La comisión electoral estima que han votado siete millones de personas, un número muy superior a los 4,6 millones de los comicios de 2009. "Los enemigos de Afganistán han sido derrotados", ha dicho el presidente de la comisión, Mohamad Yusuf Nuristani, pero parecidos comentarios triunfalistas se hicieron en citas anteriores.
Hay que recordar que las elecciones sirven para elegir gobiernos o presidentes. En un país que vive en estado de guerra desde hace décadas, las urnas son una fuente de legitimidad discutible si el vencedor no consigue mejorar la vida cotidiana de la gente, permite una corrupción desaforada o su familia se financia con el narcotráfico.
Mujeres en la fila aguardan para votar.
La Comisión Electoral Independiente afgana ha estimado que unos siete de los doce millones de votantes registrados han depositado su papeleta en los comicios presidenciales de este sábado, por lo que el índice de participación podría estar en torno al 60%, ampliamente superior al 38,8% de las elecciones de 2009.
Naciones Unidas ha ensalzado el "momento histórico" que atraviesa Afganistán y la valentía de su pueblo tras la celebración de las elecciones provinciales y presidenciales con una participación que ronda el 60 por ciento, en una jornada con un elevado índice de violencia, según ha afirmado el enviado especial de la ONU a este país, Jan Kubis.
"Ayer fue un buen día para el futuro de un Afganistán estable y unificado. Los ciudadanos afganos han salido a votar con unas cifras alentadoras, desafiando las amenazas y ataques de los talibán", ha celebrado Kubis en un comunicado.
Kubis ha felicitado a los afganos por acudir a las urnas pese a las largas colas que se han formado y el mal tiempo. "Los votantes han esperado pacientemente para ejercer su derecho fundamental para votar. Han elegido determinar la dirección futura de su país a través de los medios políticos y han rechazado de forma firme a los enemigos de la paz y la democracia", ha añadido.
Estas son las primeras elecciones que la ONU no ha ayudado a las autoridades afganas para su celebración y supondrán la primera transición democrática en el país desde que los talibán fueran derrocados en 2001.
Los talibán habían amenazado con sabotear la votación. "Los enemigos juraron interrumpir el proceso electoral. Nuestras fuerzas nacionales de seguridad prometieron seguridad. Hoy puedo decir con confianza que el enemigo ha fracasado", ha afirmado el ministro del Interior Mohammad Omar Daudzai en la misma rueda de prensa en la que ha comparecido Nuristani.
Para los afganos, más que las (escasas) diferencias de programa entre Ashraf Ghani, Abdullah Abdullah y Zalmay Rassoul, importa el relevo pacífico en el poder, tras décadas de guerra y privaciones.
Los resultados preliminares de los comicios presidenciales serán difundidos el 24 de abril, aunque el resultado final no será anunciado hasta mediados del próximo mes de mayo. Si alguno de los candidatos no ha obtenido más del 50 por ciento de los votos, habrá una segunda ronda entre los dos más votados que tendrá lugar el 28 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.