Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

Reino Unido, Entra en vigor la autorización de bodas entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales

Andrew Wale y Neil Allard intercambian anillos en su boda en Brighton / Luke MacGregor (Reuters)
Las parejas del mismo sexo podrán casarse a partir de ahora en Inglaterra y Gales, desde el mes de febrero ya lo podían hacer en Escocia, tras la adopción de una legislación que ha contado con el apoyo de los principales partidos.
Ayer sábado entró en vigor en Inglaterra y Gales la ley que autoriza los matrimonios homosexuales. Aunque desde hace ocho años en el Reino Unido existen las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Andrew Wale y Neil Allard han sido una de las primeras parejas en casarse. Lo han hecho en el Royal Pavilion, en Brighton, en el sur de Inglaterra, habilitado para celebrar bodas durante esta noche. Con la actual ley la equiparación es total, incluso en cuanto a la paternidad se refiere, ya que pueden adoptar e incluso recurrir a la reproducción asistida. Una reciente encuesta asegura que el 68% de los británicos aprueban los matrimonios gais. La iglesia anglicana, sin embargo se ha opuesto firmemente y ha obligado a que la ley incluya que no se celebren en templos religiosos.
Peter McGraith y David Cabreza se casaron en un Ayuntamiento del norte de Londres apenas franqueada la medianoche del viernes al sábado. Después de 17 años de convivencia, y al igual que otras muchas parejas de Inglaterra y Gales, quisieron acogerse a la legislación sobre el matrimonio de personas del mismo sexo en el mismo momento en que esta entraba en vigor.
Fueron los protagonistas de una jornada muy mediática, que convirtió el sábado al Reino Unido en uno de los 15 países que hasta la fecha han derribado una nueva barrera discriminatoria en Europa, Latinoamérica y algunos Estados de Estados Unidos.
La ley del matrimonio gay supera el escollo de la Cámara de los Lores
Algunos manifestantes en contra de la ley del matrimonio gay, ayer frente al Parlamento. Reuters.
La denominada "Ley del Matrimonio para Parejas del Mismo Sexo" fue aprobada en 2013 en el Parlamento de Westminster, si bien sólo afecta a Inglaterra y Gales, pues Escocia aprobó una similar el pasado febrero, que entrará en vigor a finales de año, mientras que la Asamblea norirlandesa no ha legislado al respecto.
Esta nueva legislación recibió la luz verde ocho años después de que entraran en vigor en el Reino Unido las uniones civiles en los Ayuntamientos para parejas gais, que les otorga derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. Esas uniones permiten que en las parejas homosexuales uno de ellos pueda, por ejemplo, heredar el patrimonio del otro si éste ha fallecido, pero no pueden cambiarse el apellido como en el caso de los casados.
Los principales partidos políticos apoyan el cambio legislativo que iguala en derechos a las parejas heterosexuales y a las del mismo sexo. El primer ministro David Cameron, ha sido un firme partidario de los colectivos LGBT. Ayer coincidiendo con la celebración masiva de bodas en Inglaterra y Gales ha destacado que "somos un país que seguirá honrando sus orgullosas tradiciones de respeto, tolerancia y valor igualitario" .
Si el reconocimiento de ese mismo derecho en Francia provocó virulentas manifestaciones en la calle de los sectores más inmovilistas, la tónica en el Reino Unido estuvo marcada por las reacciones de bienvenida a la nueva ley por parte de los dirigentes de los grandes partidos políticos. La bandera del arcoíris ha ondeado en muchos edificios oficiales junto a la Union Jack.
"Este país va a ser un lugar muy diferente", subrayaba el líder liberal demócrata y socio de la coalición gubernamental, Nick Clegg, mientras el jefe de filas laborista, Ed Milliband, felicitaba a todos aquellos que ayer se casaron, aunque advertía al tiempo: "Todavía no hemos ganado la batalla por la verdadera igualdad".
La Iglesia Anglicana ha suavizado su postura en la recta final y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha pedido tolerancia a sus feligreses. "La Iglesia ha reaccionado aceptando completamente que esto es la ley y debería demostrar el sábado con palabras y acciones el amor de Cristo por todos los seres humanos", declaró Welby, aunque dichos matrimonios no podrán celebrarse en sus templos.
El activista para los derechos humanos Peter Tatchell, volcado en hacer campaña por la igualdad en el matrimonio durante los últimos 22 años, declaró ayer "La legalización del enlace gay zanja la última gran discriminación legal en Inglaterra y Gales. Escocia irá a continuación y, tristemente, Irlanda del Norte sigue siendo un bastión de la homofobia".
"Algunas personas dicen: 'Ustedes los gays están tratando de redefinir el matrimonio', pero la definición de matrimonio ya ha cambiado", dijo Treadway, un estudiante de 20 años originario de Los Angeles. "Ahora es entre dos personas que se aman", añadió.
Gran Bretaña es el 15to país en legalizar el matrimonio del mismo sexo.
El primer "sí, quiero" estaba previsto que resonara un minuto después de la medianoche del viernes en el Pabellón Real de Brighton, donde recibieron un permiso especial para poder casarse Andre Wale y Neil Allard, ligados hasta ahora una unión civil y deseosos de alcanzar la "igualdad de derechos" con respecto a las parejas heterosexuales.
La ley británica, una de las más permisivas de Europa, autoriza a las parejas del mismo sexual a contraer matrimonio no sólo en los ayuntamientos y edificios civiles, sino en los templos religiosos que lo autoricen (excluyendo a la Iglesia Anglicana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.