Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

Paraguay, La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) de un basurero de Asunción a teloneros del grupo Metallica

"Les vamos a llevar metal en serio", dice riéndose Andrés Riveros, un saxofonista de 19 años. Su instrumento está hecho con un caño viejo de metal, chapitas de botellas, monedas viejas y pedazos de utensilios de cocina.
Se refiere al nuevo, y extraordinario, capítulo en la historia de la paraguaya Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, o "Reciclados" como se autodenominan sus miembros, que tocan su música con instrumentos reciclados del vertedero de su barrio.
La agrupación será telonera del grupo de rock estadounidense Metallica en su gira por siete países de Sudamérica que arranca este fin de semana.
landfill
Miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura.
Es la historia del esfuerzo, la generosidad y la entrega a una causa, lo que ha dado la vuelta al mundo en las redes y en cuanto medio exista, con un nombre cada vez más conocido: la Orquesta Reciclada de Paraguay o la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay). La trinidad de un único y mismo esfuerzo socio-cultural.
Temor, sorpresa y nervios. Así resume Favio Chávez, director de la orquesta, lo que sintió cuando en el caluroso diciembre paraguayo revisó su correo electrónico y se topó con un mensaje de la producción de Metallica para invitarlos a tocar con ellos en su gira sudamericana.
Chávez habla con BBC Mundo desde Asunción mientras embala instrumentos y ultima detalles pocas horas antes de volar a Bogotá, donde comienza este domingo la gira de Metallica.
El sábado inician el viaje junto al grupo de rock, que les llevará a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, de vuelta a Paraguay, después a Chile y Argentina.
La orquesta está compuesta por 40 adolescentes y niños que viven cerca de Cateura, el principal vertedero que sirve la capital de Paraguay, Asunción. Surgió cuando en 2006 Chávez llegó a la zona como técnico ambiental y se convirtió en profesor de música.
La orquesta ha ido creciendo, poco a poco, hasta convertirse en un verdadero fenómeno con notoriedad internacional, y con ello tener la oportunidad de recorrer escenarios del mundo.


Los violines, flautas, saxofones y otros instrumentos se ensamblan a partir de piezas rescatadas de la basura: latas, palos, maderas, tapas de botellas y todo tipo de objetos.
El proyecto ya ha llamado la atención en el mundo. El tráiler de un documental sobre ellos tuvo millones de reproducciones en YouTube hace un par de años y provocó una catarata de ofertas de ayuda e invitaciones desde el extranjero.
Esto los llevó a tocar en Japón, Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda y otros países.
Pero nunca se presentaron ante miles de personas, como les ocurrirá desde este domingo.
Los adolescentes de Cateura realizan una gran variedad de música, desde Mozart, Vivaldi y Beethoven a Los Beatles, Frank Sinatra y Edith Piaf.
Los "Reciclados" llevan varias semanas adaptando su repertorio de música clásica y folclore latinoamericano a sonidos más rockeros, aunque Chávez se niega a revelar qué canciones tocarán. Solo le adelanta a BBC Mundo que han adaptado piezas clásicas para "transformarlas en rock sinfónico".
Cautera tiene una población de unas 25.000 personas, pero como no tiene reconocimiento oficial no cuenta con electricidad, caminos pavimentados ni agua potable.
Paraguay es uno de los países más pobres del hemisferio occidental. El 40% de sus 6,7 millones de habitantes vive por debajo del umbral de pobreza y la mitad de ellos vive en la pobreza extrema, según cifras del propio gobierno.
A pesar de sus éxitos, los músicos no tienen delirios de grandeza.
Como le dijo a la agencia Efe el saxofonista Andrés Riveros, de 17 años, "espero que si no les gusta, no nos tiren tomates, que en Paraguay están carísimos". Para el joven la orquesta "Es la prueba de que es posible salir adelante a pesar de la adversidad".
Ada Ríos, de 15 años, ejecuta el violín. La cara del instrumento es una lata recortada de pintura. La caja es una vieja bandeja de aluminio para hacer pan. El cordal para sostener las cuerdas es un tenedor. El mango está hecho de la madera de los contenedores de electrodomésticos. Lo único que realmente es de instrumento original son las cuerdas.
"Mi principal motivación es el aprendizaje grupal. Nunca pensé que podíamos salir del anonimato de esta forma", observa Ada.
Los miembros de Metallica escribieron en su página oficial, "¡Estamos súper entusiasmados de visitar Ecuador y Paraguay por primera vez en nuestros 32 años de carrera!".
Una orquesta formada por niños que viven en uno de los barrios más pobres de Asunción, capital de Paraguay, con instrumentos hechos en su comunidad a partir de residuos sólidos reciclados de los gigantescos basureros de los que subsisten, vivirán su noche mágica, mientras para 22 de ellos, dado que la agrupación actuará en la previa del recital de Metallica en su periplo por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Paraguay, el sueño se alargará durante 15 días.
"Fue una sorpresa para nosotros. No nos esperábamos que una banda rockera tan famosa se interesara en tenernos en la antesala de sus conciertos", dijo su director Favio Chávez.

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.