Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Mundo, Las 10 principales acciones humanitaras. Cuarto país: Mali

El conflicto que el país vivió en 2012 ha empeorado las diversas crisis crónicas, que sufre el país, como la malnutrición y la inseguridad alimentaria. Una de las secuelas de la guerra es la existencia de unas 450.000 personas desplazadas.
emergencia_MaliEl reto para UNICEF es asegurar tratamiento contra los diversos problemas alimenticios de la población, especialmente la malnutrición aguda que afecta a más de 100.000 niños entre los 6 meses y los 5 años, y que, paulatinamente, los 460.000 niños afectados por el reciente conflicto tengan acceso a la educación básica.
En Mali "los niños están traumatizados". Así lo asegura la directora de la Comunidad Preescolar de Siribala, Kadiatou Sylla. "Los recuerdos de la guerra han viajado con ellos", añade.
Más de 460.000 niños han sufrido las consecuencias del conflicto en Mali desde que éste se iniciara en 2012. 40.000 de ellos tienen entre 3 y 5 años.
El acceso a la educación constituye el principal problema en el país para la infancia. UNICEF calcula que solo el 12% de los niños tiene acceso a la formación preescolar en el país por eso centra toda su ayuda humanitaria en la construcción de nuevos centros con el fin de reintegrar a cerca de 500.000 niños.

Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado, junto a otras agencias humanitarias, de una "nueva crisis alimentaria" en el norte de Malí y ha pedido financiación para entregar asistencia alimentaria a las más de 800.000 personas afectadas, según un comunicado publicado el pasado febrero por la ONG. En ese mismo sentido la Organización de las Naciones Unidas lanzó una llamada de atención sobre el Sahel desde Roma, a la vez que once organizaciones humanitarias, entre ellas Acción contra el Hambre, dando la alarma sobre la situación alimentaria, extremadamente crítica, al norte de Malí y apelan a un aumento inmediato y urgente de la financiación de la ayuda humanitaria.

Slide
Según el comunicado emitido por ese grupo de ONGs "Unos tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos meses, según el “Marco Armonizado” de diciembre de 2013, que agrupa a varios gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias de la ONU que trabajan en seguridad alimentaria en Sahel. Más de la mitad de estas personas viven en el norte del país".
La población de Malí se ha visto afectada por "los efectos del conflicto armado combinados con la crisis alimentaria" que se desató en 2012, según la organización. El director de ACH en Malí, Frank Vannatelle, ha advertido de que la cifra de afectados podría duplicarse en breve "si no se cubren las necesidades identificadas rápidamente por medio de una respuesta internacional inmediata".
Según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de julio de 2013, más del 75 por ciento de los hogares de las regiones malienses de Gao, Tombuctú, Kidal y Mopti se encontraban entonces en situación de inseguridad alimentaria. "Estos datos han crecido en los últimos meses", según ACH, y "cerca de tres millones de personas corren el riesgo de carecer de alimentos durante los próximos".
Naciones Unidas sólo alcanzó el 55 por ciento de la financiación urgente que pidió en 2013 para cubrir las necesidades de la región de Malí. Ante las perspectivas negativas para este año, ACH ha hecho hincapié en la urgencia que supone emitir una respuesta urgente a la crisis alimentaria.
Mohammed Coulibaly, el director de Oxfam en Malí sostiene que "la respuesta a las necesidades humanitarias debe ser combinada con una visión y un compromiso para la puesta en marcha de soluciones duraderas en el largo plazo. Es esencial invertir en políticas agrícolas y pastorales, colocando las explotaciones familiares en el centro de las preocupaciones gubernamentales y en el centro de la comunidad internacional humanitaria. Es fundamental, atacar las causas profundas de la vulnerabilidad, a través de la puesta en marcha de políticas de protección social y de reservas alimentarias nacionales y locales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.