Translate

martes, 4 de marzo de 2014

Mundo, La IFAB autoriza a jugar, oficialmente, al fútbol con velo o turbante

Jugadoras practicando fútbol con velo. Foto: Internet.
La posibilidad de jugar con un velo o un turbante fue integrada oficialmente este sábado en las reglas del fútbol, un hecho que debería contribuir a su desarrollo en aquellos países en los que el deporte choca con la religión.
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que define las reglas del fútbol, había autorizado a modo de prueba el uso de esta prensa a mediados de 2012 y tras casi dos años de ensayo decidió que se daban las circunstancias para su aplicación.
El International Football Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional), organismo responsable de definir las reglas del fútbol a nivel global, dio el pasado sábado su aprobación definitiva para que los jugadores y jugadoras puedan usar velos y turbantes, dando por saldada una demanda de las colectividades musulmanas y sijs.
No sólo las mujeres de confesión musulmana se beneficiarán de la medida, ya que en mucho países islámicos se obliga a la mujer a cubrirse la cabeza, sino que también los harán colectivos masculinos, como los Sikh. 
"Se llevó a cabo una experiencia y se tenía que tomar una decisión. Se ha confirmado: las jugadoras pueden cubrirse la cabeza para jugar", declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en conferencia de prensa tras la 128ª reunión de la IFAB, organismo formado por las cuatro federaciones del fútbol británico y la FIFA.
"No podemos discriminar. Lo que se aplica a las mujeres, se aplicará también a los hombres", añadió Valcke para explicar la ampliación de la medida al colectivo masculino, solicitado por la comunidad sikh canadiense. 
El velo o el turbante, no obstante, no será el que utilizan a diario los practicantes de algunas religiones, sino que deberá tener relación con el resto del uniforme del jugador, no deberá estar unido a la camiseta y no deberá constituir un peligro para el portador ni para cualquiera de los otros jugadores. 
Las agujas u horquillas para sujetarlo al pelo están prohibidas, aunque todo esto quedará definido en una circular que la IFAB enviará a las diferentes federaciones para explicar los detalles de esta medida.
Jugador de fútbol canadiense de religión sij (foto de archivo)
Jugador de la comunidad sij de Canadá.
Hasta 2012, las autoridades que regulan el fútbol se opusieron a la idea de que los jugadores pudiesen cubrirse la cabeza, con el pretexto de posibles lesiones en la cabeza o el cuello, pero la IFAB levantó entonces esta prohibición para probar el uso del velo en los dos años siguientes, por petición de la Confederación Asiática. 
La cuestión del velo ha sido debatida por el fútbol en los últimos años. Irán, incluso, demandó a la FIFA porque sus jugadoras tuvieron que renunciar a la calificación para los Juegos Olímpicos de Londres al no poder jugar con la cabeza cubierta. 
En 2011, cuando aún estaban prohibidos, el seleccionado femenino de Irán no jugó un partido de eliminatorias para los Juegos Olímpicos contra Jordania. Poco después se empezó a experimentar el uso de velos y turbantes en el fútbol. Un experimento que ha durado cerca de dos años.
El debate volvió a atizarse en junio de 2013, cuando la Federación de Fútbol del Quebec se opuso a que los jugadores Sikh jugasen con un turbante. Entonces los sijs de Canadá también solicitaron que se levantara la prohibición del turbante, que es de uso obligatorio para los hombres de esa religión.
Para los dirigentes del fútbol, el aspecto deportivo primó sobre el religioso a la hora de adoptar la nueva medida.
La nueva regla estipula que el accesorio debe debe ser consecuente con el resto del uniforme, no debe tener elementos que sobresalgan ni representar un riesgo para los otros jugadores ni para quien lo vista.
Sin embargo no todo el mundo del mundo del futbol está de acuerdo con esta decisión, así el presidente de la liga francesa de fútbol, Frédéric Thiriez, criticó ayer que la FIFA haya autorizado a los deportistas a saltar al campo con velo o turbante porque supone un "desprecio" para la mujer.
"La dignidad de la mujer no debería permitir que se dé la bendición internacional a lo que, en el fondo, es un signo exterior de sumisión al hombre. Con esta decisión, nos acercamos al desprecio a la mujer", declaró Thiriez en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro.
"El deporte es un instrumento de coexistencia pacífica, fuera de querellas políticas o religiosas", agregó el máximo responsable de la liga francesa, quien precisó que el artículo 5 de la Carta Olímpica prohíbe "todo mensaje, signo o inscripción de carácter político o religioso".
Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería un signo cultural y no religioso".
"No es serio. Haría reír a cualquier estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la decisión ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Qatar en 2022.
http://www.bogoslov.ru/data/2012/02/01/1236463595/2futbol.jpgEl presidente de la liga francesa lamentó que a pesar de ser la IFAB "una institución excesivamente conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol", haya adoptado, en solo dos años, esta medida.
"Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.
Pese a la autorización del uso del velo o turbante, esto no significa que la medida se vaya a aplicar en todos los países.
La Federación Francesa, por ejemplo, ya anunció el sábado que la prohibición se mantendrá en este país por "respeto a los principios constitucionales y legislativos del laicismo" que prevalecen en Francia.
En Lombardía, Italia, Chahida Sekkafi, de 16 años, de origen marroquí pero nacida en Italia, se convirtió en la primera árbitra musulmana en dirigir con velo un partido de fútbol en ese país.
El campo Oratorio de San Luigi di Pizzighettone ha visto por primera vez a un mujer ataviada con hiyab y medias largas arbitrar un duelo de juveniles entre los locales y el Stradivari.
Chahida reside en el norte del país, en  Cremona, uno de los 1.546 municipios que forman parte de Lombardía, la región italiana más poblada y con mayor renta per capita, y centro neurálgico del partido ultranacionalista y xenófobo Liga Norte.
Esa organización ha hecho causa común con el Frente Nacional, de Marine Le Pen, en Francia para defender una Europa dueña de su política económica, fuera del euro, y protectora de sus fronteras. "Contra la invasión islamista y contra una inmigración controlada", en palabras del secretario de la formación italiana.

Foto del Corriere della Sera. Rastelli.

Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería un signo cultural y no religioso". "No es serio. Haría reír a cualquier estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la decisión no ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Catar en 2022.
El presidente de la liga francesa lamentó que la IFAB haya adoptado en solo dos años esta medida, a pesar de ser "una institución tan conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol". Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.
Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016 y se plantea presentar una candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2024.
La federación francesa ha manifestado que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional" en los terrenos de juego para respetar "los principios constitucionales y legislativos de la laicidad" que prevalecen en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.