Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Mundo, Aumenta en un 15% el número de ejecutados en 2013, según el último informe de Amnistía Internacional

pena de muerte
El número de ejecuciones registradas en 2013 aumentó en un 15% en 2013 impulsado por la "alarmante" cifra de penas capitales aplicadas en Irak e Irán y en contra de la tendencia mundial de los últimos años a abolir la pena de muerte, según el último informe anual de Amnistía Internacional
sobre esta cuestión.
El "alarmante número de ejecuciones" realizadas en un grupo aislado de países, principalmente en Irak e Irán, supuso que fueran ejecutadas cerca de 100 personas más que el año anterior en todo el mundo, lo que representa un aumento de casi el 15%, ha destacado la ONG, que sigue situando a China a la cabeza.
Las al menos 369 ejecuciones en Irán y las 169 en Irak les sitúan en segundo y tercer lugar en la clasificación por detrás del gigante asiático, donde aunque el número de ejecuciones se mantiene en secreto, Amnistía Internacional cree que son miles los ejecutados cada año.
Por detrás de estos dos países, se sitúan, Arabia Saudí (al menos 79), Estados Unidos (39), Somalia (como mínimo 34), Sudán (al menos 21), Yemen (más de 13), Japón (8) y Vietnam, con un mínimo de 7.
Según la ONG, si se excluye a China, hay constancia de al menos 778 ejecuciones en 2013, frente a las 682 de 2012.
"Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han sido una vergüenza. Pero los Estados que se aferran a la pena de muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están cada vez más aislados", ha defendido el secretario general de AI, Salil Shetty.
"Sólo un pequeño número de países llevaron a cabo la gran mayoría de esos absurdos homicidios patrocinados por el Estado. No pueden invertir los avances generales ya realizados hacia la abolición", ha resaltado. Según los datos de AI, en 2013 un total de 22 países realizaron ejecuciones, uno más que el año anterior, después de que Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam reanudaran el uso de la pena de muerte.
Irak e Irán disparan el número de ejecutados en 2013
Protesta contra la pena de muerte. Don Emmert/AFP.
Pese a estos datos negativos, Amnistía ha resaltado que en los últimos 20 años ha habido una reducción constante del número de países que utilizan la pena de muerte, y el año pasado se produjeron avances en todas la regiones. Así, muchos países que habían ejecutado en 2012 no aplicaron ninguna condena de muerte el año pasado, entre ellos Gambia, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán, donde las autoridades suspendieron de nuevo el uso de la pena capital. Bielorrusia tampoco ejecutó a nadie, con lo que Europa y Asia central se convirtieron en una región sin ejecuciones por primera vez desde 2009, ha resaltado la ONG.
Hace 20 años la pena de muerte se aplicaba activamente en 37 países, cifra que se redujo a 25 en 2004 y a 22 el año pasado, mientras que sólo nueve países del mundo han ejecutado todos los años durante los cinco últimos.
Además, se ha aplicado la pena capital por diversos delitos no mortales, como el robo, los delitos de drogas y económicos y actos que no deberían ser en absoluto delito, como el "adulterio" y la "blasfemia", ha lamentado la ONG, incidiendo en que muchos países todavía utilizan la imprecisa denominación de "delitos políticos" para condenar a muerte a disidentes o presuntos disidentes.
Arabia Saudí, Irak e Irán fueron responsables del al menos el 80% de las ejecuciones llevadas a cabo en el mundo, excluida China. En Irak, al menos 169 personas fueron ejecutadas, un aumento de casi un tercio con respecto al año anterior y la gran mayoría tras haber sido declaradas culpables en aplicación de imprecisas leyes antiterroristas.
En Irán, las autoridades reconocieron oficialmente al menos 369 ejecuciones, pero fuentes fidedignas consultadas por AI asegura que hubo cientos más en secreto, por lo que la cifra total fue de más de 700. En el caso de Arabia Saudí, entre los 79 ejecutados hubo por primera vez en tres años, Arabia Saudí ejecutó a tres personas que eran menores de edad en el momento de su presunto delito, "lo que constituye una violación del derecho internacional".
En el África subsahariana sólo hubo ejecuciones en cinco países: Botsuana, Nigeria, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Entre Nigeria, Somalia y Sudán sumaron más del 90% de las ejecuciones de la región. En el caso de Somalia, se pasó de seis en 2012, a al menos 34 el año pasado.
En Nigeria fueron ahorcados cuatro hombres, siendo sus ejecuciones las primeras llevadas a cabo en el país en siete años. Por contra, otros países como Benín, Ghana y Sierra Leona, tomaron medidas significativas para poner fin a la pena de muerte , bien revisando la Constitución o presentando propuestas de reforma del Código Penal para abolir la pena capital.
"No matéis por mí"/Reuters.
En América, Estados Unidos fue una vez más el único país que llevó a cabo ejecuciones, aunque cuatro menos que en 2012. El estado de Texas fue responsable del 41% de todas las ejecuciones, mientras que Maryland se convirtió en el décimo octavo estado que procedía a abolir la pena capital.
AI subrayó un año más "la vergüenza" de las ejecuciones en EE.UU., primera potencia mundial y supuesto adalid de la democracia, el único país de las Américas que ejecutó a presos el año pasado.
La experta Chiara Sangiorgio señaló que, pese a persistir en ese país la pena de muerte, hubo avances en 2013, con una reducción de las ejecuciones del 10 %.
En cuanto a Asia, Vietnam e Indonesia reanudaron las ejecuciones el año pasado. En el caso de Indonesia, la ejecución de cinco hombres, dos de ellos por tráfico de drogas, fueron las primeras en cuatro años. En China, Amnistía ha resaltado que, pese a llevar a el mayor número de ejecuciones, hubo señales de progreso, "aunque limitadas", como la introducción de nuevas medidas jurídicas de protección en los casos de pena de muerte y el anuncio por parte del Tribunal Supremo del fin de la práctica de la extracción de órganos a personas ejecutadas.
Por último, Amnistía ha celebrado que "por primera vez desde 2009 no hubo ninguna ejecución en la región de Europa y Asia Central". El único país aferrado aún a la pena de muerte es Bielorrusia, pero no la aplicó a nadie en 2013, ha precisado.
"La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está  empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a  abolirla", ha reclamado Salil Shetty, según Europa Press.
Entre los métodos de ejecución utilizados en 2013 figuraron la decapitación, la electrocución, el fusilamiento, la horca y la  inyección letal, mientras que en algunos países como Arabia Saudí,  Corea del Norte, Irán y Somalia, hubo ejecuciones públicas.
En Irán entre 80 y 95 personas han sido ya ejecutadas, en las siete primeras semanas de 2014, según las cifras difundidas el 21 de febrero por Naciones Unidas.
En 2013 se condenó a muerte al menos a 1.925 personas en 57 países, frente a las 1.722 condenas en 58 países que hubo en 2012. A final de año había en el mundo al menos 23.392 personas condenadas a muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.