Translate

jueves, 20 de marzo de 2014

Mundo, 20 de Marzo, Día Internacional de la Felicidad

El Día Internacional de la Felicidad, instituido por Naciones Unidas para alentar a los Gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida, celebra hoy su segunda edición.
La Asamblea General de la ONU proclamó hace dos años al 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Mediante la resolución 66/281 se creó esta celebración con la que la ONU pretende recordar cada año que la búsqueda de la felicidad es "un objetivo humano fundamental". El plenario de Naciones Unidas aprobó en 2012 por consenso una resolución en la que estableció ese nuevo día mundial para celebrar que "la felicidad y del bienestar" son "objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo", algo que deberían reconocer los Estados miembros en sus políticas.
"La felicidad no tiene nada que ver con la alegría. Uno puede ser feliz permanentemente en la medida en que le encuentre razón o sentido a lo que hace. Lo que uno no puede es estar contento todo el tiempo". Así describe a este estado emocional la reconocida psicóloga chilena Pilar Sordo en su libro "Bienvenido dolor".
La ONG Action for Happinness, que ha adoptado el lema "Reclamemos la felicidad" para este 20 de marzo, realiza una encuesta virtual para saber qué es lo que a la gente le parece más importante en la vida. Para ocho de cada diez encuestados prima la felicidad y el bienestar sobre el dinero y las cosas materiales, según señala en su web.

Lo resolvió las Naciones Unidas, mediante un decreto, en 2012.

El origen de este día está en una resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2011, a instancias del pequeño reino de Bután, en la que se afirma que la felicidad es un "objetivo fundamental" del ser humano. Además se pide a los gobernantes un nuevo enfoque respecto al crecimiento económico que promueva "la felicidad y el bienestar".
El texto que aprobaba el Día Mundial de la Felicidad subrayaba que es importante que la felicidad y el bienestar guíen "los objetivos de las políticas públicas" de los países. La resolución reconocía, además, la necesidad de que se aplicase al crecimiento económico un enfoque "más incluyente, equitativo y equilibrado" que promoviese el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
Además, invitaba a los Estados, agencias de la ONU y organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a celebrar de manera apropiada el Día Internacional de la Felicidad, mediante actividades educativas y de concienciación.
Bután es el país más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week, y su iniciativa en favor de celebrar la felicidad ha logrado un respaldo unánime en la ONU.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha publicado, para conmemorar el día de hoy, este mensaje: "La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes".
¿Pero qué es realmente la felicidad? A lo largo de la historia de la humanidad numerosos filósofos y pensadores han intentado buscar una definición para este estado de ánimo. Platón consideraba la felicidad como: "Esa sensación de plenitud, paz y serenidad que nos llena de alegría interior, y nos permite disfrutar de la vida, parece ser una quimera inalcanzable para la mayoría de la gente".
Por su parte el filósofo francés Jean Paul Sartre consideraba que la "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace".
La felicidad es un sentimiento universal, pero cada uno lo experimenta a su manera, así como la puede generar tanto pequeños detalles como grandes cosas. Sean todas y todos felices.

Captura de la web del periódico español El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.