Translate

martes, 4 de marzo de 2014

México, Yakiri Rubi Rubio, la joven acusada de homicidio tras defenderse de una violación, saldrá de prisión en las próximas horas

Protesta ciudadana frente al Tribunal Superior de Justicia antes de la audiencia del caso Yakiri./Saúl Ruiz.

Yakiri Rubio Rubio, la joven presa desde el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, podría salir libre en las próximas horas debido a que la quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso, se había cometido un homicidio en legítima defensa, con exceso de violencia, delito que alcanza fianza. No obstante, el proceso penal en su contra continuará.

Defensores de Yakiri protestan durante la comparecencia de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del presunto violador. Foto: Hugo Cruz
Defensores de Yakiri protestan durante la comparecencia de Luis Omar Ramírez Anaya, hermano del presunto violador.
Foto: Hugo Cruz
Tras más de cincuenta días de encierro, Yakiri Rubi Rubio, de 20 años, se encuentra a un paso de volver a casa. En diciembre pasado un juez dictó auto de formal prisión contra ella por homicidio calificado. La joven había pedido auxilio a una patrulla de la policía días antes en la calle. Con la ropa rasgada y múltiples hematomas en el cuerpo –fotografías que se extraviaron y no formaron parte del expediente- fue trasladada a una comisaría para denunciar que dos hombres la habían llevado por la fuerza hasta un hotel, donde la violaron. Según su versión, en el forcejeo, ella hirió en el cuello a uno de ellos, Miguel, con un cuchillo. Horas después, el hombre, de 37 años, apareció muerto en su casa y su hermano Omar, el otro agresor, la acusó de asesinato. Aquella noche en la comisaría nadie creyó a Yakiri. Nadie le dio retrovirales ni le practicaron exámenes ginecológicos concluyentes. Tampoco le dijeron en ningún momento que estaba en calidad de detenida.
Tal y como se ha expuesto en la apelación al auto del juez, que la condenaba por homicidio, no se aplicaron los protocolos internacionales para víctimas de violación: "No le han dado retrovirales, ni se le hizo un examen ginecológico completo hasta diez días después", explica su madre, Marina. Los agravios, según denuncia la defensa, van más allá: en ningún momento se le comunicó a Yakiri que se encontraba en calidad de detenida: "Tardé en darme cuenta de que no me estaban ayudando, de que todo lo que les contaba lo estaban usando en mi contra", dice ahora la joven, quien sin embargo, prefiere pensar en positivo. "Yo también aprendí lo que vale la familia, un peso, la comida y por supuesto, la libertad", concluyó.
La muchacha, tranquila, prosigue: "Siempre pensé que el día que me llegase la hora de morir iba a estar bien porque creía que hay que disfrutar lo que uno vive, y ser feliz con eso, yo lo era, pero cuando estuve con ellos fue distinto. Pensé que no iba a existir para contarlo, que se acababa todo. En ese momento solo quise vivir".
Para el abogado Jesús Robles Maloof, quien ha seguido el expediente desde el primer día, según publica el diario El País, la resolución es "una salida tibia y nada reconfortante". 
"Desde el punto de vista de la víctima, debemos celebrar que esté en libertad, porque no podemos perpetuar su sufrimiento, pero desde el punto de vista de acceso a la justicia es una solución insatisfactoria. El poder judicial y las diferentes instancias están para revisar los actos, pero no es eso lo que ha ocurrido en los últimos meses, sino que hemos visto que en los casos de orden político el poder judicial y gubernamental se alían y los errores no se corrigen. Debieron retirar los cargos", concluye. Robles Maloof explica que la aplicación del exceso de legítima defensa en este caso no es acertado. "El exceso se refiere a que el acto de violación es menor al de la muerte. La legítima defensa contempla una acción similar a la del daño causado. Esto es: violación u otra agresión. En este caso, una interpretación así es irracional", explica para el diario español.
Ana Katiria Suárez, su abogada, considera que Yakiri podrá salir libre, bajo fianza, en las próximas horas, y defenderá que la joven actuó en legítma defensa y sin ningún tipo de exceso, dado que con los cargos actuales podría enfrentar una condena de hasta 10 años de cárcel.
Caso_Yakiri-6.jpg
Yakiri Rubí Rubio. Foto Saúl López / Cuartoscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.