Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

México, Explota crisis entre grupos de "autodefensa" en Michoacán

Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana.
Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana. (Quadratín).

Según destaca el periódico de México Milenio, más de 400 miembros de un grupo de autodefensa provenientes de Buenavista, Tancítaro, Los Reyes y otros municipios llegaron a La Ruana para expulsar a Hipólito Mora, uno de los líderes del movimiento civil armado.
Los hombres, fuertemente armados, ingresaron comandados por Luis Antonio Torres "El Americano", líder de los comunitarios en Buenavista Tomatlán.
En respuesta, Mora aseguró: "Los comunitarios que sitiaron La Ruana son amigos de El Chayo, La Tuta y El Chango Méndez; siempre trabajaron para los Caballeros Templarios y ahora quieren tomar, de nueva cuenta, el control del poblado, pero vestidos de autodefensas".
Aseguró que el grupo de autodefensa en Buenavista Tomatlán fue penetrado por el crimen organizado por lo que su presencia en La Ruana les incomoda para el tráfico de drogas.
"Se trata del grupo que trató de comprarme muchas veces; yo nunca acepté y no lo voy a permitir, por eso les estoy incomodando, hoy te puedo asegurar que le estoy estorbando al crimen organizado", denunció Mora.
El comando armado proveniente de Buenavista organizó un mitin, a las 17:00 horas, en la Plaza Central para pedirle a la gente que votara por la permanencia de Hipólito, después de una elección improvisada, los organizadores decidieron desarmar a los comunitarios de La Ruana que se atrincheraron en el rancho Los Palmares.
Mientas se organizaba el mitin en el centro de La Ruana, un helicóptero del Ejército descendió en las inmediaciones del rancho para trasladar a Mora al Distrito Federal, según información confirmada por su familia.
Integrantes de las autodefensas confirmaron a Milenio que ayer martes comenzó una mesa de diálogo para destrabar el conflicto, mientras los más de 50 hombres de Hipólito continúan atrincherados en el rancho.
Durante una gira de trabajo por el corazón de la Tierra Caliente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, destacó que sería lamentable que una vez que los también llamados guardias comunitarios cooperan con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos.
"Sería el colmo que ahora tuviéramos ese problema y que hubiera un enfrentamiento", dijo.
Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de México denunció ayer martes que los grupos civiles armados, conocidos como "autodefensas", están reclutando a menores de 15 a 18 años en el estado Michoacán para que formen parte de estas guardias municipales, según ha informado el diario mexicano Milenio.
El Defensor del Pueblo michoacano, José María Cázares, ha aludido a testimonios recogidos en los municipios de Zamora, Yurécuaro y Tanhuato, en los que denuncian que "en vez de solicitar dinero o apoyos en especie, piden que a las familias que entreguen un elemento para reforzar a estos grupos".
El coordinador del Centro de Estudios de la CEDH, Germán Martínez, ha insistido en que se han observado a menores de edad formando parte de las guardias e incluso portando armas, lo que también "implica una violación debido a que se atenta contra el trato que deben recibir los niños en situaciones de conflicto".
La prensa local también destaca hoy la detención del líder de los grupos de autodefensa Hipólito Mora por su presunta participación en un doble homicidio, según ha confirmado el secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra.
El líder de los grupos civiles armados del municipio de Buenavista Tomatlán, que se había erigido en uno de los portavoces del movimiento en toda la zona de Tierra Caliente, ha sido detenido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.
Mora está acusado de participar en los asesinatos de uno de los cabecillas de las "autodefensas" del estado mexicano de Michoacán, el ex miembro de Los Caballeros Templarios Rafael Sánchez Moreno, alias "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, alias "El Tico", cuyos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras del municipio el pasado 8 de marzo.
El resguardo federal en La Ruana, donde la tensión se concentró en un perímetro de 500 metros.
Miembros del ejército en La Ruana. Milenio.
El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ha afirmado que hay indicios para llevar a cabo la detención y ha añadido que se trata del primer hecho de estas características que se registra entre los propios miembros de las 'autodefensas' desde que el Gobierno federal intervino en el conflicto en Michoacán.
"Hasta el momento en las pruebas se advierte una posible participación (de Mora)", ha indicado Castillo, que explica que en Buenavista existía una confrontación entre varios líderes de estos grupos civiles armados, de acuerdo con las informaciones del diario mexicano Milenio.
El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.