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lunes, 17 de marzo de 2014

Malasia, Aumentan las incógnitas sobre el avión desaparecido de la compañía Malaysia Airlines

Mensajes por el avión desaparecido
Un joven escribe mensajes de apoyo a los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysian Airlines. EFE.
Malasia confirmó este lunes que comenzaron las operaciones de búsqueda del avión desaparecido en dos posibles arcos, hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.
"No se descarta ninguna línea de investigación, pero los últimos datos apuntan a que la desaparición del avión fue un acto deliberado". Son las palabras del primer ministro malasio, Najib Razak, que esta mañana ofrecía una rueda de prensa en la que sin llegar a confirmar que se trata de un secuestro, sí confirmó que alguien apagó las comunicaciones del vuelo MH370, desvió su rumbo e hizo que avión volara al menos 7 horas más después de desaparecer de los radares.
Malasia anunció hoy que han variado las operaciones de búsqueda del avión desaparecido de la compañía Malaysian Airlines con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.
El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración. De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.
Van pasado los día y todavía no hay rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
Mapa que  muestra los corredores de búsqueda del avion de Malaysia Airlines
Captura de la web de la BBC.
Este lunes se iniciaron las operaciones de rastreo en dos arcos o corredores, uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
"Quien estuviera volando el avión podría haber volado por debajo de los 5.000 pies de altura (unos 1.500 metros) y haber utilizado terrenos montañosos como cobertura para evitar ser detectado por el radar, informó este lunes el periódico New Straits Times en Malaysia, mencionando a fuentes no identificadas. CNN no pudo confirmar inmediatamente la versión del periódico, la cual es una de las varias hipótesis sobre lo que pasó con el avión de pasajeros después del último contacto con los controladores del vuelo", se puede leer en la web de la CNN, con lo que se incrementa la hipótesis de un posible secuestro, pero ¿por qué nadie lo ha reivindicado hasta el momento?, y ¿dónde aterrizó el avión tras el hipotético secuestro?, son dos de las incógnitas tras esa posibilidad no asumida por nadie hasta la fecha.
Al menos 26 países participan en esta nueva fase de búsqueda del avión perdido, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó todas las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.
Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
La posibilidad de que el avión pudiera ser conducido hacia dos puntos distantes: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán, han provocado que los investigadores estén considerando la posibilidad de que algún miembro de la tripulación estuviera involucrado en la desaparición del avión.
La última señal del sistema de comunicación del avión (ACARS) se recibió 12 minutos antes de las últimas palabras del copiloto. El equipo que muestra la localización del avión fue apagado justo dos minutos después de que se recibiera el último mensaje, desde el avión, diciendo "todo bien, buenas noches".
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó hoy que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo pasado, cambió de rumbo y voló durante horas hacia el oeste.
Esta opción quiere decir que los pilotos se han convertido en un foco de anteción obvio para los investigadores. El domingo, la policía de Malasia dijo que aún estaba investigando un simulador de vuelo incautado de la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah.
Najib dijo, en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hasta dos puntos posibles: Indonesia o entre Kazajistán y Turkmenistán. El gobernante rehusó hablar de secuestro, pero la exposición que presentó apunta en ese sentido.
Copiloto Fariq Abdul Hamid
El copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27 años.
El avión salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue. El Boeing tenía carburante para 7 horas y media de vuelo, según Malaysia Airlines, y transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.
Además de los pilotos, también se encuentran bajo investigación otros pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del avión, así como cualquier personal en tierra que hubiera tenido contacto con el avión. La conclusión, dicen los investigadores, es que quienquiera que voló el avión fuera de su curso durante horas parecía saber lo que estaban haciendo. Los investigadores están analizando los antecedentes de los pasajeros para determinar si alguno de ellos tiene experiencia como piloto.
"Aún hay algunos países que falta que respondan a nuestras solicitudes para verificación de antecedentes", dijo Khalid Abu Bakar, inspector general de la Policía Real de Malasia. "Pero hay algunas... agencias de inteligencia extranjeras que han verificado los antecedentes de todos sus pasajeros".
Un funcionario bajo condición de anonimato declaró al periódico malayo New Straits Times, "La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia".
El simulador de vuelo que el piloto del avión tenía en su casa.
Según el inspector general malasio, Khalid Abu Bakar, la investigación policial se está llevando a cabo ahora bajo el código penal del país sobre secuestro, sabotaje, terrorismo y todos los crímenes recogidos en el Acta de Delitos de Aviación.
Según Khalid, algunos países con nacionales a bordo del MH370 ya dieron información respecto a ellos, como China e India, pero todavía se está esperando respuesta por parte de otras naciones. De los 239 pasajeros, 153 eran ciudadanos chinos.
Tres expertos franceses en seguridad en aviación civil llegaron a Malasia para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009, según informa la agencia EFE. Pero la Policía y un equipo de investigación multinacional tal vez nunca sepan con certeza lo que pasó a bordo del avión de pasajeros a menos que encuentren la aeronave, y eso en sí mismo es un desafío de enormes proporciones.


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