Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Israel, Amnistía Internacional denuncia política de "gatillo fácil" contra civiles palestinos

Una bandera ondea sobre el muro de Cisjordania
Una bandera palestina ondea sobre el muro de Cisjordania.Yannis Behrakis (Reuters)
Amnistía Internacional ha presentado un informe contra Israel por el uso excesivo de la fuerza en Cisjordania en los últimos tres años. El informe, titulado 'Gatillo fácil', asegura que el Ejército y la Policía israelíes han matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, incluidos menores.
Precisamente este jueves ha muerto un palestino durante una operación militar en la localidad de Bir Zeit, en Cisjordania ocupada, y otros tres han resultado heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad de Nablus.
El texto señala que el uso de la fuerza excesiva por Israel expone el "derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores" y asegura que esta "fuerza innecesaria, arbitraria y brutal" se lleva produciendo desde enero de 2011.
Asimismo, explica que en todos los casos examinados, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa.
"Las fuerzas de seguridad de Israel han matado con casi total impunidad a decenas de civiles palestinos, menores incluidos, en la Cisjordania ocupada en los últimos tres años", afirma Amnistía Internacional en el informe publicado el pasado jueves.
El informe, titulado Gatillo fácil: El uso de la fuerza excesiva por Israel en Cisjordania expone el derramamiento de sangre y los abusos contra los derechos humanos, cada vez mayores, en los Territorios Palestinos Ocupados a consecuencia del uso por las fuerzas israelíes de la fuerza innecesaria, arbitraria y brutal contra los palestinos desde enero de 2011.
En todos los casos examinados por Amnistía Internacional, los palestinos que han perdido la vida a manos de soldados israelíes no parecían representar una amenaza directa e inmediata para la vida. En algunos casos hay indicios de que fueron víctimas de asesinatos deliberados que equivaldrían a crímenes de guerra.
"El informe presenta un conjunto de datos que muestra una terrible constante de homicidios ilegítimos y lesiones injustificadas causados por las fuerzas israelíes en Cisjordania a civiles palestinos", ha declarado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
"La frecuencia y la persistencia del uso arbitrario y abusivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos en Cisjordania por soldados y policías israelíes, y la impunidad de que gozan los perpetradores, indican que se trata de una política".
Soldados israelíes detienen a un manifestantes en Hebrón, el viernes./ABED AL HASHLAMOUN (EFE).
Amnistía Internacional ha documentado la muerte de 22 civiles palestinos en Cisjordania el año pasado, de las cuales al menos 14 se produjeron en el contexto de protestas. La mayoría de los fallecidos eran adultos jóvenes menores de 25 años y al menos cuatro eran menores de edad.
Según cifras de la ONU, en 2013 la cifra de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania fue superior a la suma de las cifras correspondientes a 2011 y 2012.
Entre los muertos o heridos hay manifestantes pacíficos, civiles ajenos a las protestas, activistas de derechos humanos y periodistas.
En los últimos tres años, al menos 261 palestinos, 67 menores entre ellos, han sufrido heridas graves como consecuencia del uso de munición real por las fuerzas israelíes en Cisjordania.
Desde enero de 2011, un número sorprendente de civiles palestinos de Cisjordania, más de 8.000, 1.500 menores entre ellos, han resultado heridos de gravedad por disparos de otros medios, como balas de metal cubiertas de goma y el uso temerario de gas lacrimógeno.
En algunos casos documentados, las víctimas también murieron como consecuencia del daño producido por el uso de esas armas no letales.
Entre los muertos y heridos había manifestantes pacíficos, transeúntes, activistas de derechos humanos y periodistas, quienes no parecían plantear "una amenaza directa o inmediata a la vida" y en algunos casos hay incluso pruebas de asesinatos indiscriminados, lo que equivaldría a crímenes de guerra, señala AI.
"El sistema israelí vigente ha demostrado ser lamentablemente inadecuado. No es ni independiente ni imparcial, y carece por completo de transparencia. Las autoridades deben realizar investigaciones sin demora, exhaustivas e independientes", ha matizado Philip Luther.
"Varias víctimas recibieron disparos por la espalda, lo que indica que fueron tiroteadas cuando intentaban huir y no representaban ningún peligro real para la vida de los miembros de las fuerzas israelíes ni la de terceros. En varios casos, fuerzas israelíes blindadas han recurrido a medios letales para reprimir a manifestantes que lanzaban piedras, causando la pérdida innecesaria de vidas", denuncia Amnistía Internacional en su página web.


Amnistía recuerda que en los últimos años Cisjordania ha sido escenario de numerosas protestas contra la prolongada ocupación israelí y las prácticas represivas de las fuerzas de ocupación. Las protestas -apunta AI- también se llevan a cabo en contra de la detención de miles de palestinos y como respuesta a los ataques militares de Israel en Gaza y por la muerte de civiles durante las manifestaciones y en redadas.
Amnistía Internacional pide a las autoridades israelíes que ordenen a sus fuerzas que se abstengan de usar medios letales.
La organización insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional, incluida España, a que suspenda todas las transferencias de municiones, armas y otros equipos a Israel.
Según datos oficiales analizados por Amnistía Internacional, entre 2010 y el primer semestre de 2013, el gobierno español ha autorizado exportaciones de material de defensa por valor de más de 25 millones de euros y realizado operaciones que ascienden a 3.980.803 euros.
"Se ha derramado demasiada sangre de la población civil. Hay que romper esta prolongada constante de abusos. Si las autoridades israelíes desean demostrar al mundo que están comprometidas con los principios democráticos y las normas internacionales de derechos humanos, deben poner fin de inmediato a los homicidios ilegítimos y al uso innecesario de la fuerza", ha dicho Philip Luther.
El pasado jueves un palestino falleció en la localidad de Bir Zeit, próxima a Ramala, en Cisjordania ocupada. Los hechos comenzaron a temprana hora de la mañana cuando cerca de 30 jeeps militares israelíes hicieron una incursión en Bir Zeit, para arrestar a Moataz Awad Washaha, de 24 años, sospechoso de "actividad terrorista".
Los soldados "bloquearon" su vivienda, donde permanecía atrincherado bajo el amparo de familiares que trataban de evitar el arresto.
"Después de que fuera llamado a entregarse, se encerró dentro de su casa, resistiendo de manera efectiva a la detención", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.
Otras fuentes han señalado que la vivienda de Awad Washaha fue demolida durante la operación, en la que los efectivos israelíes dispararon gases lacrimógenos y un estudiante fue arrestado.
Además, tres palestinos han resultado heridos a primera hora de la mañana de hoy en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad norteña de Nablus.
En un documento publicado en septiembre de 2013, titulado "Shut Up We are the Police": Use of excessive force by the Palestinian Authority in the Occupied West Bank, Amnistía Internacional documentó violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades palestinas en Cisjordania contra manifestantes palestinos.
Los datos que recoge Amnistía en este informe son muy similares a los que denuncia semanalmente la OCHA, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en los Territorios Palestinos, que también se muestra "preocupada" por el "uso creciente de munición real", que ha subido un 40% desde que comenzó 2014, según puede leerse en su boletín de la semana del 4 al 10 de febrero.
Amnistía Internacional denuncia el "gatillo fácil" de Israel contra los civiles palestinos
El Ejército de Israel ha emitido un comunicado oficial en respuesta al informe de Amnistía en el que denuncia que la organización "ignora por completo el aumento sustancial de la violencia palestina iniciada en el último año y muestra una falta total de comprensión en cuanto a los retos operativos a los que se enfrenta". Sostiene que 2013 fue un año con un "fuerte incremento" de incidentes relacionados con el lanzamiento de piedras, "comprometiendo gravemente" a civiles y militares. 132 israelíes, informa la nota, resultaron heridos durante en este periodo, "casi el doble del año anterior", en unos 5.000 sucesos, concentrados especialmente en las carreteras que llevan a las colonias. Detallan que también se registraron 66 "atentados terroristas", desde tiroteos a uso de explosivos o ataques a soldados con armas blancas.
Insiste en que, "dentro de lo posible", usan "métodos de dispersión de disturbios, incluyendo sirenas ruidosas, cañones de agua, granadas de sonido y gases lacrimógenos". "Sólo una vez que estas herramientas se han agotado, y la vida humana y la seguridad siguen bajo amenaza, el uso de municiones de precisión es autorizado", incide el comunicado oficial del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.