Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Estados Unidos, La policía de Alburquerque mata a un indigente a sangre fría

Indignante: Policía de EU mata a indigente por acampar
James Boyd yace en el suelo tras ser tiroteado a sangre fría.
James Boyd, de 38 años, era un hombre sin hogar cuyo gran error fue acampar en las afueras de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México. 
Su asesinato a manos de la policía de esa localidad ha causado indignación en las redes sociales.
Según los dijeron fuentes policiales, para justificar la actuación de varios de sus miembros, es que James, que acampaba de forma ilegal, era un "esquizofrénico paranoico" que tenía un historial bastante "peligroso" como un ataque utilizando armas blancas.
Gracias a la cámara de casco de uno de los policías, lograron captar el momento en que disparan con balas que aturden, para finalmente asesinarlo con disparos reales.
Los agentes afirmaron que tenían tres horas que trataban dialogar con James pero no les hizo caso, por lo cual, arremetieron contra él.
Cabe señalar que uno de los agentes, el que le dio muerte a James, lo despidieron en el 2007 por fraude cuanto era miembro de la Policía Estatal de Nuevo México 
El Departamento de Policía de Albuquerque, argumentó que James estaba acampando de forma ilegal en las colinas cercanas a la ciudad, además de que era "esquizofrénico paranoico" y contaba con un peligroso historial criminal, entre los que se cuentan ataques con arma blanca (cuchillo y cúter).
El video, captado a través de una cámara instalada en el caso de uno de los agentes, muestra el momento de la negociación; se escucha decir al indigente: "No cambien el acuerdo, voy a intentar hablar con ustedes", entonces deja su mochila en el suelo y comienza a bajar la colina.
En ese momento uno de los policías ordena "hazlo" y su compañero comienza a disparar, primero con una pistola aturdidora; finalmente es baleado.
Al acercarse al cuerpo aún con vida del indigente, se dan cuenta que había sacado un cuchillo con el que presuntamente los atacaría. Los policías han dicho que en el momento de los disparos ya llevaban 3 horas intentando dialogar con James.
James murió al día siguiente en un hospital. Se ha informado que el policía que mató a James ya ha sido cesado de su cargo, pero sorprendentemente ya lo habían despedido anteriormente, en 2007 luego de un caso de fraude mientras trabajaba para la Policía Estatal de Nuevo México.
Luego habría conseguido ser empleado nuevamente por la Policía de Albuquerque, quien lo contrató como empleado civil, es decir sin la posibilidad de portar un arma, subió de puesto y logró que se le dotara de una.
Lo que nadie ha podido explicar es por qué los policías utilizaron pistolas con balas reales en lugar de algún otro dispositivo de descargas eléctricas, por ejemplo.
No es el primer escándalo de este tipo en el que se ve involucrada la policía de Albuquerque, que desde 2010 ya ha protagonizado varios tiroteos donde se han registrado un total de 22 muertos. En el 2012 el Departamento de Justicia de EE.UU inició una investigación sobre las acusaciones de uso excesivo de fuerza por parte de ese departamento policial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.