Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Egipto, La ONU condena a Egipto por las 529 sentencias de muerte a miembros de los Hermanos Musulmanes

Manifestantes en Egipto
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se manifiestan en Egipto | Foto: EFE.

Más de 500 partidarios de los Hermanos Musulmanes han sido condenados a muerte este lunes en Egipto por actos de violencia el pasado verano. Se trata de una sentencia sin precedentes, que ha provocado protestas ante el Tribunal Penal de Minia, al sur de El Cairo, donde tuvo lugar el juicio. Un juicio celebrado además en un tiempo récord: dos días bastaron para imponer la pena capital a un total de 529 personas.
Un abogado de la defensa denuncia que les impidieron entrar en el tribunal. "No había ningún letrado cuando se leyó el fallo. No hay justicia. La justicia ha sido asesinada", denunció a Euronews.
"No nos callarán", gritan las familias. "Esto no es justicia. Mohamed Mursi no se equivocaba cuando dijo que en el ministerio de Justicia no hay justicia", dice un hombre.
A los condenados se les responsabiliza de la muerte de un coronel y de ataques contra una comisaría y edificios gubernamentales en agosto pasado, durante la ola de violencia que sucedió a la muerte de cientos de manifestantes en El Cairo.
Aquel ataque en la provincia sureña de Minia fue perpetrado horas después de que el ejército acabara, el 14 de agosto de 2013, violentamente, con las acampadas islamistas en Raba el Adawiya.
La represión causó una matanza entre los Hermanos Musulmanes. Cientos de islamistas que llevaban mes y medio concentrados en protesta por el derrocamiento de Mohamed Morsi, el primer presidente elegido libremente en Egipto, fallecieron aquel día. Como venganza, los seguidores Morsi, uno de los líderes de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, atacaron diversas comisarias e iglesias situadas en feudos como Minia.
Safwat Hegazy, uno de los miembros de los Hermanos Musulmanes encarcelados. / EFE.
El juicio comenzó el sábado pasado, con la recusación presentada contra los jueces por parte de los abogados de la defensa, que exigían tener un tribunal "imparcial". Su solicitud fue rechazada. Ayer lunes, el tribunal dictó su sentencia, la mayor condena en la historia judicial de Egipto, sin escuchar los argumentos de los abogados defensores.
El veredicto del tribunal, contra el que cabe presentar recurso, también absuelve a otros 16 acusados por la muerte del subcomisario Mostafá El Attar. Del total de acusados, sólo 147 estaban presentes en la sala judicial porque el resto han sido juzgados en rebeldía, según señala el portal de noticias Aswat Masriya.
Tras el anuncio de la condena, la documentación de los acusados serán trasladas para su análisis por parte de la oficina del Gran Mufti, que es la autoridad nacional en edictos religiosos, en cumplimiento de la legislación egipcia, que establece que todas las penas de muerte deben ser analizadas y ratificadas por el mufti.
El director de la Red Árabe de Información sobre los Derechos Humanos, el abogado Gamal Eid, ha descrito el veredicto de ayer lunes como "un desastre" y un "escándalo" para Egipto. "Incluso aunque sean juzgados en ausencia, no pueden condenar a 529 acusados a pena de muerte en tres días", ha subrayado Eid, que ha querido dejar claro que todo el proceso ha sido un "escándalo".
Por su parte, Nasser Amin, miembro del Consejo Nacional para los Derechos Humanos, ha afirmado en su cuenta de Twitter que esta decisión judicial será "anulada" cuando los recurrentes soliciten volver a ser juzgados.
En una condena más propia de la época en la que los faraones gobernaban Egipto, el macrojuicio exprés, cuyo veredicto se ha alcanzó en sólo dos sesiones y sin que la defensa pudiera presentar sus argumentos, marca una nueva cumbre en la campaña de represión que las autoridades han lanzado contra la oposición después del golpe de Estado del 3 de julio.
"Han pasado de usar a las fuerzas especiales y los rifles a utilizar a la judicatura (contra la oposición)", denunció Abdullah el Haddad, uno de los portavoces de la oficina de prensa de los Hermanos Musulmanes en Londres. 
"Es dudoso que esta sentencia se aplique. Casi seguro que será anulada. Pero es muy preocupante el hecho de que haya sido dictada", tuiteó el analista político H. A. Heller, de Brookings Institution. Portavoces de la Hermandad y responsables de organizaciones defensoras de los derechos humanos coincidieron en señalar que la judicatura egipcia está altamente politizada y no es realmente independiente del poder ejecutivo, tutelado por los militares.
Naciones Unidas señala que la decisión de un tribunal en Egipto de sentenciar a muerte a más de 500 miembros de los Hermanos Musulmanes contraviene las leyes internacionales de derechos humanos.
La ONU condenó ayer mismo el juicio que, dijo, estuvo plagado de irregularidades procesales. Indicó que condenar a muerte a ese extraordinario número de personas no tenía precedentes en la historia reciente.
Este martes se inició otro juicio en la misma corte, con otros 700 miembros de la organización acusados de participar en las violentas manifestaciones de agosto pasado. Entre los acusados está el líder del movimiento, Mohamed Badie.
Los islamistas han mantenido sus protestas contra las autoridades interinas de Egipto desde el pasado julio, pese a las detenciones y la muerte de cientos de personas a causa de la represión policial en estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.