Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

Colombia, Reñida disputa entre Uribe y Santos en las elecciones legislativas

"Senador Uribe, espero que podamos dejar a un lado los odios": Santos
Santos se dirige a sus simpatizantes tras el triunfo de ayer. El Espectador.com
Una conclusión se puede obtener tras los resultados de las elecciones legislativas que se tuvieron lugar ayer: Santos (el actual Presidente) mantiene el control pero dependerá más de las alianzas.
Ayer domingo se realizaron elecciones legislativas en Colombia, con el objetivo de renovar a la Cámara de Representantes, el Senado y los representantes del Parlamento Andino.
Escrutado el 97% del Senado, el Partido de la U, movimiento del presidente Santos, encabeza la votación, seguido por estrecho margen por la lista encabezada por el expresidente Álvaro Uribe.
Así, la coalición que apoya al presidente Juan Manuel Santos sería mayoría en el Senado.
Además, el movimiento de Santos, el Partido de la U, sería el más votado de la Cámara, una corporación en el que el Centro Democrático de Uribe no sería protagonista. Por otro lado, el izquierdista Polo Democrático sufrió un duro golpe en ambas cámaras.
Ayer se escogían un total de 102 senadores y 166 representantes a la Cámara baja en unas elecciones que según las autoridades fueron unas de las más tranquilas en los últimos 20 años.
Al final de la jornada todos los partidos reclaman la victoria, pero aunque Uribe es el gran vencedor para la prensa colombiana, ("Uribe, el gran ganador", dijo el diario de Colombia El Tiempo, que alguna vez perteneció a la familia Santos. "Uribe volvió a cambiar el panorama político nacional", decía El Espectador. De acuerdo con la revista Semana, el partido de Centro Democrático "modifica por completo el ambiente en el Congreso en donde hasta hoy la maquinaria de la Unidad Nacional arrasaba con lo que se le ponía a su paso"), los conservadores siguen siendo la fuerza que decide y serán objeto de coqueteos por santistas y uribistas.
Cuando se pensaba que el exmandatario sería el gran ganador, el partido de Santos le tomó la delantera cuando solo faltan por escrutar el 3% de los votos.
El partido de Santos se alzó con 21 escaños en el Senado y 36 en la Cámara. Sin embargo, Uribe, le pisó los talones al obtener 20 senadores y 12 representantes a la Cámara, con lo que es un hecho que su naciente movimiento de derecha, el Centro Democrático, será la mayor fuerza de oposición en el Congreso de Colombia, por encima del Polo Democrático, de izquierda, que tendrá solo ocho congresistas.
"Estas elecciones hasta ahora han sido tal vez las más seguras y tranquilas que hemos tenido en la historia reciente del país", declaró Santos.
En jornadas anteriores, las elecciones estuvieron marcadas por incidentes y amenazas terroristas.
Unos 32 millones de colombianos estaban convocados a las urnas este domingo, en unos comicios que, además de ser claves para la paz, lo serán para las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección.
Ayer domingo los colombianos acudieron a las urnas para elegir a los 268 representantes del Congreso bicameral, en una elección legislativa que podría ser clave para el futuro del país y que tuvieron al ex presidente Álvaro Uribe Vélez como una de las piezas fundamentales del ajedrez político.
La llegada de Uribe al Senado supondrá un dolor de cabeza para el jefe de Estado, y aún más el hecho de haber alcanzado los 20 senadores para encabezar la oposición en la Cámara alta, debido a su rechazo a las negociaciones de paz con las FARC, aunque su organización está lejos de tener las mayorías para manejar el Congreso bicameral que estará repartido entre los partidos de coalición del gobierno  (Partido de la U, de Santos, y los aliados Partido Liberal, Cambio Radical), el Partido Conservador, el Centro Democrático de Uribe, el Polo Democrático y la Alianza Verde.
Aunque el oficialismo sufrió un retroceso en el Senado, que tiene 102 miembros en total, en la Cámara de Representantes con 167 integrantes, Santos logró mantener su mayoría de 91escaños de las 100 que tenía en la cámara baja, según los datos más recientes de la Registraduría Nacional, autoridad que organiza los comicios.
Esa mayoría se logra al sumar los votos de la coalición política integrada por el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, el Partido Liberal y el Partido Cambio Radical.
El primero en celebrar la victoria fue Santos, quien se presentó en la sede del partido de la U, donde dijo que era un "triunfo de la paz". El mandatario también aplaudió el segundo lugar logrado por el ahora senador Uribe y lo invitó a que "dejar a un lado los odios y rencores y trabajar por el país".
Por su parte, el ex presidente Álvaro Uribe, elegido senador en los comicios de este domingo, dijo que enfrentará al "castro-chavismo" en Colombia, al celebrar los resultados electorales de su partido Centro Democrático. "Hoy votamos contra el castro-chavismo que algunos quieren traer, que el gobierno propicia y que otros prefieren no enfrentar", dijo desde su sede de campaña en la ciudad de Medellín.
El Centro Democrático será así la segunda fuerza política en el Senado de 2014-2018, y Uribe, quien estaba a la cabeza de una lista cerrada de cincuenta personas, tiene asegurado su escaño y su papel preponderante como opositor al Gobierno de su antiguo aliado, el presidente Juan Manuel Santos.
Su movimiento no tuvo tanta suerte en la Cámara de Representantes, donde con el 94,68 % de las mesas escrutadas el Centro Democrático aparece como la quinta fuerza con doce legisladores.
En esta elecciones hay que destacar que la mayor votación individual la tuvo el actual senador de izquierda Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, quien protagonizó durante los últimos cuatro años los debates más fuertes de control político al gobierno de Santos y es también un férreo opositor de Uribe.
Según indica la Fundación Paz y Reconciliación,  en un informe, 69 de los candidatos elegidos, en las elecciones de ayer, tienen relación, directas o indirectas, con grupos o actividades ilegales, según recoge la web de la emisora colombiana radio Caracol.
Entre los candidatos señalados, hay muchos de ellos vinculados a partidos tradicionales, así como varios herederos de congresistas manchados por el escándalo de la parapolítica, que se saldó con la condena de 61 parlamentarios e investigaciones para otros 67 por nexos con los grupos paramilitares.
Lo que sugiere que, más de ocho años después, Colombia no ha logrado sanear del todo su política parlamentaria.
Alvaro Uribe, el gran ganador de las elecciones legislativas en Colombia
Una mujer abraza al expresidente y candidato al senado por el partido Centro Democrático Álvaro Uribe. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.