Translate

sábado, 22 de febrero de 2014

República Dominicana, Un país donde la prosperidad, de los últimos años, no es compartida

Barrio en una de las riberas del río Ozama.
Según un informe del Banco Mundial, la República Dominicana es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en la última década, y tiene el potencial para que ese crecimiento sea más equitativo, y contribuya a reducir la pobreza y la desigualdad.
Sin embargo, a pesar del sólido desempeño macroeconómico, la crisis de 2003 empujó a casi dos millones de personas a la pobreza. Superada la crisis, el país disfrutó de una expansión económica sólida, pero la inequidad persiste y el 40,8% de la población presenta niveles de pobreza, persistiendo fuertes disparidades a nivel territorial.
A pesar del fuerte crecimiento económico de la última década, aún subsisten grandes inequidades en la sociedad dominicana, inequidades que han disminuido a un ritmo menor del esperado. El PIB per cápita creció en casi un 50 por ciento del 2000 al 2011, sin embargo, muchos de los 10 millones de habitantes del país no pudieron beneficiarse de este crecimiento. La pobreza moderada se redujo a sólo la mitad del aumento dramático que hubo después del único proceso de retroceso del crecimiento de la década, la crisis económica del 2003-2004. La pobreza crónica, en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación, sigue siendo alta. Aún más preocupante es el hecho que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.
Con un crecimiento económico que haría palidecer de envidia a algunos países desarrollados, la República Dominicana, padece sin embargo una paradoja que podría echar por tierra ese logro: pese a que el ingreso creció más de la mitad en la última década, el 40% de los dominicanos siguen siendo pobres.
Un nuevo informe echa luz sobre esta paradoja. Mientras que el ingreso promedio por habitante pasó de 5.700 dólares en 2000 a 8.600 en 2011, el número de pobres aumentó de 2,6 a 4 millones en el mismo periodo, con un incremento más visible en las zonas urbanas.
Y aunque desde 2005 ha habido una reducción constante de la pobreza, ésta ha ocurrido a un ritmo menor del que se podría esperar, en vista del vibrante crecimiento de la nación caribeña, según señala el informe Cuando la prosperidad no es compartida. En los últimos 10 años, la República Dominicana experimentó una notable expansión económica, registrando tasas reales anuales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5%.
Aunque no existen estudios recientes que midan los niveles de pobreza en el país, la economista Susana Gámez entiende que, tomando en cuenta la situación actual, el número de pobres habrá crecido en el país sin que se verifique una mejoría en la distribución del ingreso.
Durante la década se logró disminuir la pobreza, gracias básicamente al crecimiento extraordinario experimentado por la economía dominicana durante esa década.
Sin embargo, el problema de la distribución del ingreso no mejoró, y para ella, el problema no se resuelve sólo con políticas contra la pobreza, sino con programas encaminados a lograr una mejor distribución del ingreso.
"Si bien la pobreza se ha reducido desde la crisis bancaria de 2003-2004, cuatro de cada diez dominicanos son todavía pobres y la clase media no ha crecido de manera significativa en una década", dijo Louise Cord, gerente de sector del Grupo de Reducción de Pobreza y Género para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial.
"Con la crisis financiera, la población dominicana que vivía con cerca de cuatro dólares al día aumentó al 50 por ciento. Aunque la pobreza se ha reducido en un 10 por ciento desde el año 2005, la capacidad de las familias pobres dominicanas de mejorar su situación económica y social a través del tiempo sigue siendo limitada en comparación con el resto de la región.
A pesar de algunos avances en el acceso a la educación, la cobertura y la calidad siguen siendo limitadas. Si bien ha habido aumento sustancial de la matrícula escolar, el ausentismo docente, la doble jornada y el alto número de alumnos por profesor están afectando la educación de los niños y de los estudiantes pobres en particular. Más del 40 por ciento de los estudiantes de tercer grado carecen de habilidades básicas en matemáticas y los estudiantes de la República Dominicana muestran uno de los rendimientos académicos más bajos de la región", indica el periódico digital dominicano Almomento.
Según un artículo del portal suizo Swisslatin el 20% de los hogares de la República Dominicana solo acumula un 4% de los ingresos totales del país, mientras un reducido número de ricos alcanza el 47%.
El informe advierte que, no obstante el crecimiento de sectores como el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones y los servicios financieros, los empleos creados han sido, en su mayoría, poco cualificados. "Los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en los últimos diez años, aun cuando la productividad del trabajo aumentó. Mejoras en políticas que promueven la competencia y el clima de inversión podría generar más y mejores empleos", sugirió el Banco Mundial.
Uno de los objetivos de ese país debe ser mejorar la prestación del servicio público para llegar a los pobres. A pesar de las mejoras significativas en la prestación de servicios, el acceso a los servicios públicos básicos sigue siendo desigual y de baja calidad, en particular para los pobres, indica el BM.

Panorámica de la exclusiva zona céntrica de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.