Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Jordania, Marwan un niño sirio de 4 años cruzó solo la frontera, con ese país, huyendo de la guerra de Siria




Enlace permanente de imagen incrustada
Captura de la cuenta de Twitter de Andrew Harper.
La soledad del desierto sobrecoge y más para un niño de cuatro años que huye de la guerra. El pequeño Marwan llegó solo, sin sus padres, a la frontera siria con Jordania, portando algunas pertenencias en una bolsa de plástico que casi pesaba más que él. El equipo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) le atendió nada más cruzar las "puertas" del desierto, ayer domingo, cuando también cruzaron decenas de personas en un éxodo que desgarra Siria cada día.
La historia del pequeño Marwan ha sacudido las redes sociales este lunes.
De acuerdo con la reportera y presentadora de CNN Internacional, Hala Gorani, el niño, de cuatro años de edad, había sido hallado solo cruzando el desierto después de haberse separado de su familia cuando huía de Siria, según publica en su cuenta de Twitter.
Gorani, en otro tuit, explica que, según la ACNUR, Marwan fue hallado en el desierto de Jordania, andando solo, con una bolsa de plástico como única posesión.
Marwan, el niño sirio de cuatro años que cruzó solo el desierto
El joven Marwan en el momento en que la ACNUR le recoge Andrew Harper vía Twitter.
La imagen fue publicada en un primer momento por Andrew Harper, representante de la ACNUR en Jordania, donde su equipo recibía a refugiados sirios que cruzaban la frontera en su cuenta de Twitter.
Según ACNUR el pequeño Marwan ya se ha reencontrado con su familia, que consiguió llegar también.
El propio Harper tuiteó otras imágenes de más sirios buscando refugio lejos de su país, con los que pudo llegar el pequeño Marwan:
View image on Twitter
Refugiados llegando a Jordania. Andrew Harper
La violencia en Siria ha obligado a más de dos millones de personas a abandonar el país. Además de los más de dos millones de sirios que han buscado refugio en otros países, una cantidad superior a los 6,5 millones están desplazados dentro del país.
Desde marzo de 2011, Jordania ha acogido a un gran número de refugiados sirios y el número, según datos oficiales del reino hachemita, superan ya la cifra de 600.000 personas.
De acuerdo a la breve tregua acordada en Ginebra entre el régimen de Bachar al Asad y los representantes presentes en la ciudad suiza de la oposición, 1.400 personas han podido salir de Homs, una de las ciudades más castigadas por la guerra. Sin embargo, ACNUR denuncia que otras 2.500 necesitan ser evacuadas de forma urgente.
El portavoz de la Oficina de de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jens Larke expresó su deseo de que esta operación pueda realizarse en otros lugares de Siria, donde hay 250.000 personas atrapadas en áreas sitiadas y cerca de 3 millones que viven en áreas de difícil acceso para las agencias humanitarias. 



Enlace permanente de imagen incrustada

El caso de Marwan no es aislado. Cada día llegan a Jordania y Líbano niños sin padres procedentes de Siria. A finales de 2013, ACNUR había registrado 1.320 menores no acompañados en Jordania y 2.440 en el Líbano. "Sus padres pueden estar muertos o detenidos, o bien han enviado a sus niños solos al exilio porque no tienen dinero para pagar la travesía o porque ellos no pueden salir. Otros niños se pierden en la confusión de la huida", cuenta María Jesús Vega, portavoz de ACNUR España, para el periódico El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.